Define tu gardening lifestyle y ahorra para mantenerlo

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Mientras más nos conocemos, se nos hace más fácil definir nuestros gustos y determinar en qué queremos invertir nuestro tiempo y dinero.

Por ejemplo, quienes disfrutamos de la siembra de árboles, plantas ornamentales y/o comestibles podríamos pasar horas leyendo sobre aromáticas, visitando a diario el centro de jardinería y recorrer, al menos dos veces al año, los jardines botánicos más famosos del mundo.

Sin embargo, nuestras responsabilidades, circunstancias y el presupuesto limitan, en ocasiones más de lo deseado, realizar todo aquello que nos interesa.

Afortunadamente, hay opciones reales para seguir disfrutando del estilo de vida que hemos identificado nos hace felices. Con planificación, ahorros y un poco de paciencia podrás seguir disfrutando de tu gardening lifestyle por mucho tiempo.

[Descarga no encontrada]

Es importante que identifiques qué tipo de Garden Lover eres. Por supuesto que tendremos algo de cada uno de los perfiles a continuación, pero cuál representa mejor tu vida hoy día:

  • Huertera– Tienes un huerto casero o participas activamente de uno comunitario. Poco a poco has dejado de comprar en el supermercado o mercado agrícola algunos de los ingredientes principales que utilizas en la preparación de tus alimentos diarios. Cada temporada experimentas con una variedad nueva de tus legumbres favoritas. Contemplas la idea de añadir animales: gallinas, conejos, cabras o, al menos, una colmena. Sueñas con la finca o una media cuerda de terreno.
Ya estás contemplando la idea de comprarte una finca. Foto: Unsplash
  • Promotora del mercado agrícola– Los sábados o domingos visitas a tus agricultores favoritos. Te abasteces para la semana. Y de una vez compras lociones, jabones y flores de corte para un centro de mesa. Siempre sabes qué y a quién comprárselo. De vez en cuando te sales de tu ruta y visitas un nuevo mercado. Desayunas o almuerzas del menú disponible. En cada visita, siempre quieres comprar algo a todos los agricultores participantes, pero tienes que priorizar. “Será para un próximo weekend”, te consuelas. 
Tus visitas semanales al mercado agrícola son parte de tu agenda. Foto: Dave Takisaki en Unsplash
  • Garden Tourist – Te fascina practicar el agro turismo. Recorres la Isla en busca de experiencias “verdes”. Desde recoger café y fresas hasta darle de comer a los cabros y ovejas. Siempre estás organizando una salida, familiar o con amigos. Cuando puedes viajar, visitas jardines botánicos, parques y exhibiciones especiales relacionadas con plantas. Sueñas con viajar todos los años a un destino diferente.
Te fascina coordinar recorridos agro turísticos para tus familiares y amigos. Foto: Artem Bali en Unsplash
  • Jardinera de wknd– El fin de semana es la única oportunidad que tienes para dedicarle a tus plantas y visitar el centro de jardinería. Pasas horas en Pinterest mirando y creando tablones de proyectos para tu patio o balcón. Sientes que todo el progreso que haces durante el weekend se pierde en la semana. Deseas contratar un garden sitter para que te dé la mano con el jardín o sueñas con contratar a un especialista en diseño paisajista para añadir una pérgola a la terraza.
El sábado y domingo son para el patio y las novedades en el centro de jardinería. Foto: Carissa Rogers en Unsplash
  • Aprendiz vitalicio– Estás en el proceso de crear un huerto casero o contemplas ampliar tu colección de plantas. Estás pendiente a charlas y conferencias porque estás convencida que siempre aprenderás algo nuevo. Compras revistas y libros especializados. Participas de los grupos en las redes sociales, y si hubiese un garden club cercano a tu casa serías parte de la directiva. Te interesa participar de un taller de jardinería al menos una vez al mes.
Los talleres de jardinería son parte de tu educación continua. Foto: Agrochic

Para cada uno de los perfiles, siempre necesitarás dinero para algo. Un poco más en uno que en otro. Una vez tengas claro tu perfil, familiarízate con los costos y tu realidad financiera. Analiza qué gastos podrías eliminar y destinar parte o todo el dinero a tus verdaderos intereses. Si no puedes realizar más ajustes con tus ingresos actuales, considera generar dinero extra realizando trabajos especiales que te ayuden a pagar una experiencia en particular o todo tu estilo de vida.

Por ejemplo, si lo que quieres es viajar anualmente, una vez identificado el destino, la época y el tiempo de duración del viaje, investiga cuánto dinero necesitarás. Además de los pasajes, hoteles y comidas, incluye excursiones, transporte e imprevistos. De esta manera podrás organizarte y planificar con tiempo. Considera abrir una cuenta de ahorros exclusiva para este propósito.

Recuerda practicar la disciplina y consistencia. Disfruta y repite.

 

Cámbiate al verde. Abre hoy tu cuenta de ahorros en FirstBank. Encuentra la cuenta para ti en 1firstbank.com.

FirstBank es Miembro FDIC. Productos y servicios están sujetos a los términos y condiciones de FirstBank.