Guía de jardinería sobre qué hacer en días extremadamente calurosos

Por Perla Sofía Curbelo-Santiago

Una ola de calor puede representar una amenaza para tu jardín como también para tu salud, pero con la información adecuada y algunas precauciones, puedes ayudar a tus plantas a sobrevivir y prosperar incluso en las condiciones más extremas. La jardinería requiere observación y adaptabilidad, especialmente cuando se trata de factores impredecibles como el clima.

Es posible que en estos días hayas hecho planes para llevar a cabo algunos proyectos de jardinería en tu patio, pero cuando los índices de calor sobrepasan los 100 grados Fahrenheit lo mejor cambiar la agenda para tu propio bienestar.

¡Qué no sabes qué hacer entonces!

En la jardinería existe un sinnúmero de actividades que podrías realizar durante una ola de calor. Aquí te dejo diez actividades, activas y pasivas, que podrías llevar a cabo y mantener tu rutina verde:

 

1. Riego temprano o tardío

Manguera color roja sobre césped.

Planifica el horario de riego para tus plantas. En días calurosos, es posible que utilices la manguera hasta dos veces al día. ¡Aprovecha tú también para refrescarte! Foto: Agrochic

Es mejor regar las plantas temprano por la mañana o al atardecer cuando las temperaturas son más frescas. Esto reduce la evaporación y permite que el agua llegue a las raíces de las plantas antes que el calor intenso del día pueda evaporarla. (Recuerda tú también consumir agua). Lee aquí sobre: 4 tipos de riego para tus plantas.

2. Mulching o acolchado

Mulch hecho con residuos de cacao. Foto: Agrochic

Añadir una capa de mulch o acolchado alrededor de las plantas puede ayudar a conservar la humedad del suelo, reducir la proliferación de malezas y proteger las raíces de las temperaturas extremas. Puedes usar pajilla, hojas trituradas, corteza o composta. Lee aquí sobre el mulching y otras estrategias para conservar la humedad en el suelo.

3. Inspección y limpieza

¡Cuando hay temperaturas extremas las plagas aparecen! Foto: Unsplash.com

Aprovecha la sombra durante las horas más frescas para revisar las plantas en busca de signos de enfermedades o plagas. También es un buen momento para remover hojas muertas o flores marchitas. Lee más aquí sobre 7 soluciones contra las plagas.

4. Planificación y diseño

Si está demasiado caliente para trabajar activamente en el patio, puedes aprovechar para planificar cambios o expansiones de tu jardín. Puede ser un buen momento para dibujar un diseño nuevo, investigar sobre plantas que quieras incorporar o leer sobre técnicas de jardinería. Lee aquí sobre las características que debería tener una estación de siembra en el jardín.

Aprovecha un día de extremo calor para organizar o diseñar tu estación de siembra. Foto: Agrochic

5. Mantenimiento de herramientas

Limpia y afila tus tijeras de poda para reducir lesiones cuando las estés utilizando. Asimismo, para evitar transmitir plagas y enfermedades entre una planta y otra. Foto: Agrochic

Otra actividad que no requiere estar directamente bajo el sol es el cuidado y mantenimiento de tus herramientas de jardinería. Afila las cuchillas, limpia y desinfecta herramientas, y realiza mantenimientos a máquinas como la cortadora de grama y trimmers. Lee aquí sobre cómo cuidar de tus tijeras de poda.

6. Propagación de plantas

Aprovecha para propagar plantas como cactus y suculentas. Foto: Agrochic

Aprovecha el tiempo para propagar plantas a través de esquejes, división o siembra en tiestos. Por ejemplo, muchas suculentas o cactus se pueden propagar fácilmente a partir de hojas o pedazos en un ambiente controlado. Lee aquí nuestra guía de cactus y suculentas.

7. Investigación y educación

¿Sabías que mi libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar ya está disponible en librerías y online? Foto y montaje: Agrochic. ¡Ordena tu copia hoy! 

Dedica tiempo a leer libros, revistas o blogs sobre jardinería. También puedes ver videos o tutoriales en línea, o incluso inscribirte en cursos de jardinería para mejorar tus habilidades y conocimientos.

8. Planificación de compras

Prepara la lista de materiales que necesitarás para tu próximo proyecto de jardinería. Foto: Unsplash.com

Haz un presupuesto para tu jardín. Evalúa lo que necesitas, desde nuevas herramientas hasta semillas, plantas o fertilizantes. Luego, puedes investigar precios y hacer un plan de compras, o incluso empezar a comprar en línea. Mira aquí nuestro video sobre la lista de compra y el jardín.

9. Organización de semillas

Prepara algunos semilleros como también organiza y etiqueta semillas que hayas recolectado. Foto: Agrochic

Si guardas semillas de plantas para siembras futuras, puedes usar este tiempo para organizarlas. Etiqueta y clasifica las semillas por tipo, fecha de vencimiento o temporada de siembra. También puedes investigar sobre la viabilidad de las semillas y cómo almacenarlas adecuadamente. Lee aquí sobre las diferencias entre un banco de semillas y una biblioteca de semillas.

¿Te interesa conocer más sobre semillas de Puerto Rico?

Escucha la entrevista que le realizamos a Raúl Rosado (Desde Mi huerto), en el podcast La verdura de hoy, episodio 19.

10. Creación de un diario o registro del jardín

Documenta qué has estado haciendo en tu jardín y huerto. Foto: Unsplash.com

Mantener un registro o diario de jardinería puede ser útil para hacer un seguimiento de lo que has plantado, cuándo lo hiciste, qué técnicas has utilizado y cómo han respondido las plantas. También puedes documentar problemas de plagas o enfermedades y las soluciones que has intentado. Esto te proporcionará valiosa información para futuras temporadas en tu jardín y huerto.

Lee aquí sobre los beneficios de documentar la naturaleza, en especial durante un día de extremo calor.

 

Otras consideraciones durante una ola de calor podrían incluir:

Reducir la fertilización

Fertilizar durante una ola de calor puede estresar aún más a las plantas. Es mejor esperar hasta que las temperaturas sean más moderadas.

En el mercado encontrarás productos formulados precisamente para atender la salud de tus plantas y defenderlas en temperaturas extremas. Arriba, la empresa BugHut desarrolló un desestresante natural (no es fertilizante) para aplicar a los cultivos. Foto: Agrochic

Protege tus recipientes

Las raíces de las plantas en tiestos pueden calentarse rápidamente. Mueve los tiestos a áreas sombreadas o colócalas sobre superficies que no retengan calor, como la hierba.

Levanta tus plantas del suelo utilizando ‘pies’ o bases para proteger las raíces cuando el cemento se caliente demasiado. Foto: Agrochic

 

Elije plantas resistentes a una ola de calor

La Corona de Cristo es una planta tolerante al calor y a periodos secos. Es utilizada en jardines como planta cobertora y como muro verde, por sus tallos espinosos. Foto: Unsplash.com

Si vives en un área propensa a olas de calor, considera cultivar plantas nativas o aquellas conocidas por su resistencia al calor.

 

La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden desde 2019. Además, es autora del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press), también disponible en inglés.