Por Perla Alessandra Hernández Negrón

¿Sabes la diferencia entre un banco de semillas y una biblioteca de semillas?

Mira este vídeo sobre cómo esta huertera en California maneja una biblioteca de semillas:

Mientras el banco guarda las semillas ante la posibilidad de alguna catástrofe, la biblioteca las comparte. Ésta es solo una de las razones por las cuales los bancos y las bibliotecas de semillas no son iguales.

Los bancos tienen como propósito principal almacenar las semillas de distintas plantas para garantizar la producción de alimentos en caso de desastres naturales, plagas, extinción y/o guerras. El primer banco, conocido como la Estación Experimental Pavlovsk de Rusia, fue creado en 1929 por el botánico ruso Nikolai Vavilov.

Vavilov, quien viajó por distintas partes del mundo recolectando las semillas para ‘‘acabar con el hambre’’, es responsable de crear la estación con una de las mayores colecciones a nivel mundial. Otros de los bancos con vastas reservas lo son: el Banco Millennium de Inglaterra, que para el 2014 contaba con alrededor de 35,000 especies de semillas y la Bóveda Global de Semillas de Svalbard en Noruega, que de acuerdo a la revista National Geographic colecta cerca de 325,000 muestras.

Estos sitios, que no son abiertos al público, cuentan con cantidad limitada de profesionales que son responsables de proteger las semillas, así como también estudiar e investigar constantemente cada una de las muestras de éstas para así poder conservarlas al 100 por ciento.

Puedes comenzar tu propia biblioteca de semillas y compartirla entre tus amistades y familiares.

Puedes comenzar tu propia biblioteca de semillas y compartirla entre tus amistades y familiares. Foto: Pixabay.com

Por otro lado, tenemos las bibliotecas de semillas, que son abiertas al público y en ellas se da otro tipo de interacción.

Por ejemplo, éstas no almacenan las semillas, más bien las comparte y/o ‘presta’ a sus miembros para promover un intercambio. Cuando la persona logra cosechar alguna planta o fruto debe tomar de las semillas y ‘regresarlas’ al lugar en donde las tomó prestadas.

Aunque en la actualidad existen cientos de esta bibliotecas en los Estados Unidos, fue en el 2010, gracias a la librería Bay Area Seed Interchange de Californa, que la idea prosperó. Poco a poco fueron más las comunidades que adaptaron el concepto a sus bibliotecas. Tal es el caso de la tan popular Richmond Grows Seed Lending Library, cuyas instalaciones, ubicadas también en California, dan la bienvenida tanto a lectores interesados en jardinería, como a huerteros experimentados que buscan intercambiar.

Su cofundadora, la jardinera urbana Rebecca Newburn explica en el portal web del proyecto que Richmond Grows Seed logra que los miembros de la comunidad puedan interactuar e intercambiar ideas sobre sus cultivos. Además, que las personas se interesen en cultivar sus propios alimentos.

 ¿Quieres tener tu propio banco o biblioteca de semillas?

Hacer tu propio banco de semillas es fácil. Sin embargo, debes tener mucho cuidado y seguir las siguientes instrucciones:

  • Primero debes secar las semillas. Preferiblemente en lugares oscuros y calientes.
  • Colocar las semillas en recipientes de cristal (libres de ventilación). Las semillas no se pueden mojar.
  • Identificar el contenido del recipiente: ¿qué es? ¿cómo se siembra?
  • Por último, conservar el envase y/o recipiente en un lugar fresco y seco.

Si por el contrario deseas una biblioteca de semillas, debes asegurarte de:

  • Hacer un círculo de amigos interesados en intercambiar sus semillas. Consejo: En Facebook existen páginas puertorriqueñas que promueven el intercambio de éstas. Ejemplo: el grupo Sembremos.
  • Investigar y sugerir la idea de crear el concepto en las bibliotecas locales.
  • Hacer un evento y buscar voluntarios para compartir semillas. Cuando ya estés lista para llevar a cabo la actividad, ten en cuenta el dividir las semillas por categorías: flores, hierbas, frutas y vegetales.
¡Si ya tienes tu biblioteca de semillas, déajanos saber sobre ella! Ilustración:

¡Si ya tienes tu biblioteca de semillas, déajanos saber sobre ella! Ilustración: SeedLibrary.org

Referencias

BASIL, Bay Area Seed Interchange Library. (s.f.). Obtenido de http://basilseedlibrary.com/article

Geographic, N. (s.f.). Obtenido de http://natgeotv.com/asia/seed-hunter/videos/the-vavilov-institute

Grant, B. L. (s.f.). Gardening Know How. Obtenido de http://www.gardeningknowhow.com/garden-how-to/seeds/seed-bank-information.htm

Guardian, T. (20 de september de 2010). The Guardian. Obtenido de http://www.theguardian.com/environment/2010/sep/20/campaign-russia-pavlovsk-seed-bank

Richmond Grows Seeds. (s.f.). Obtenido de http://www.richmondgrowsseeds.org/how-to-organize-a-seed-swap.html

Seed Libraries . (s.f.). Obtenido de http://seedlibraries.net/

Seed Library. (29 de March de 2013). Obtenido de http://www.seedlibrary.org/blog/the-seed-library-movement-from-roots-to-bloom/

The Splendid Table. (29 de May de 2010). Obtenido de http://www.splendidtable.org/story/how-nikolay-vavilov-the-seed-collector-who-tried-to-end-famine-died-of-starvation