Tres plantas favoritas en la oficina

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Hay varias plantas que son favoritas en las oficinas y espacios comerciales. Entre ellas, Eternity (Zamioculcas zamiifolia), Lengua de vaca o suegra (Sansevieria trifasciata), Ficus pandurata (Ficus lyrata), Calatea (Calathea), Pothos (Epipremnum aureum), Palmera Neanthe Bella (Chamaedorea elegans) y alguna planta suculenta.

Donde exista la oportunidad de añadir verdor, aunque sea en una esquina, es posible que una de estas plantas esté presente. Son plantas favoritas porque pueden crecer en espacios de interior; algunas de ellas son tolerantes a una iluminación mediana o baja; algunas pueden resistir periodos largos sin agua; y otras no necesitan podarse.

Estas plantas son favoritas pues también se han probado en nuestros hogares; han resistido nuestros olvidos temporeros; nuestras vacaciones de un fin de semana o las de nuestro último viaje a Europa. En fin, son plantas que una vez le devolvemos nuestra atención, y les proveemos el mantenimiento adecuado, tienen un alto potencial a sobrevivir a cualquier descuido.

Por supuesto, es importante aclarar que cuando apuntamos a plantas de bajo o fácil mantenimiento, como las que hemos mencionado ya, es siempre y cuando proveemos una atención rutinaria mínima.

De lo contrario, pasaremos mucho más tiempo y trabajo tratándolas de revivir o salvar de alguna plaga o enfermedad que se aprovechó durante nuestros periodos prolongados de descuido, ya sea en el hogar o en la oficina.

Convivir con plantas, sobre todo en espacios de interior, ha probado mejorar la calidad del aire que respiramos. Además de oxígeno, el follaje de las plantas contribuye a recoger partículas de polvo y a filtrar gases presentes en el aire.

Ficus lyrata en tiesto de barro. Las plantas mejoran la estética del lugar siempre y cuando estén en óptimas condiciones. Foto: Unsplash.com

Asimismo, las plantas a nuestro alrededor, si están bien cuidadas, mejoran la estética del espacio (hogar u oficina) y nos podrían ofrecer un descanso visual y mental de nuestras tareas para luego regresar a ellas con mejor ánimo. Así que si estás en el proceso de añadir más plantas a tu oficina o estación de trabajo, estas tres plantas podrían ser una alternativa:

 

Escucha aquí un episodio del podcast La verdura de hoy sobre 5 plantas para tu oficina.

 

1. Ficus lyrata

Al Ficus lyrata le gusta el espacio con iluminación alta y un suelo húmedo. Foto: Unsplash.com

Conocido por su nombre común en inglés como Fiddle-fig leaf, y en español como higuera hoja de violín, es una planta popular de interior debido a sus grandes y atractivas hojas.

Este es un arbusto que necesita una ubicación con luz brillante pero sin luz solar directa, ya que las hojas pueden quemarse. Es importante evitar colocar la planta cerca de corrientes de aire o en lugares con cambios bruscos de temperatura.

Es una planta que prefiere un suelo ligeramente húmedo pero no encharcado en agua. Riega la planta regularmente, asegurándote de que el agua drene bien para evitar que las raíces se pudran. No permitas que la planta se seque por completo, pero tampoco la riegues en exceso. Si luego que drene se queda agua estancada en el platillo de su tiesto, podrías utilizar un gotero de silicona grande para succionar el exceso de agua.

Por otro lado, la humedad en el ambiente es importante para el Ficus Lyrata, ya que imita su entorno natural en climas tropicales. Esto es importante, sobre todo si la planta está dentro de una oficina con acondicionador de aire. Puedes aumentar la humedad colocando la planta sobre una bandeja con piedras y agua, o utilizando un humidificador.

Alimenta la planta una vez al mes durante la primavera y el verano con un fertilizante líquido para plantas de interior. Sigue las instrucciones del paquete para la cantidad adecuada.

Podrías podar regularmente la planta para mantener su forma y estimular el crecimiento. Si la planta se vuelve demasiado grande para su espacio, puedes podarla más drásticamente.

2. Sansevieria trifasciata

Deja secar entre riegos a tu Lengua de vaca. Es una planta que tolera diferentes tipos de iluminación. Foto: Unsplash.com

La lengua de vaca o suegra, también conocida como Sansevieria, es una planta de interior popular debido a su fácil mantenimiento y su capacidad para purificar el aire.

Es una planta tolerante a diferentes tipos de luz y puede prosperar en una variedad de condiciones de iluminación, desde sombra parcial hasta luz brillante. Sin embargo, evita la luz solar directa, ya que esto puede quemar las hojas. La lengua de vaca también es tolerante a una variedad de temperaturas, pero prefiere temperaturas cálidas entre 65°F y 80°F.

Además es una planta resistente y puede sobrevivir con poca agua. Deja que la tierra se seque completamente entre riegos para evitar que las raíces se pudran. Durante el invierno, reduce el riego ya que la planta crece más lentamente.

Por otro lado, la lengua de vaca puede crecer en una variedad de tipos de suelo, siempre y cuando tenga un buen drenaje. Utiliza una mezcla para plantas suculentas o mezcla tierra lista con arena y perlita para mejorar el drenaje.

En cuanto a la fertilización, podrías abonarla cada 2-3 meses durante la primavera y el verano.

Por último, esta es una planta que no necesita ser podada regularmente, pero si deseas darle forma, puedes recortar las hojas más largas o las hojas que estén marchitas o dañadas. Aprovecha para propagarla por cortes de hoja o por división.

3. Calathea

Las Calateas son también favoritas por su interesante follaje. Foto: Unsplash.com

Esta es una planta de interior favorita debido a su atractivo follaje con patrones interesantes.

Estas plantas prefieren una ubicación con luz indirecta y sombra parcial. Evita colocarla en lugares con luz solar directa, ya que puede quemar las hojas. También es importante evitar corrientes de aire o lugares con cambios bruscos de temperatura.

La planta prefiere un suelo húmedo pero no encharcado en agua. Riégala regularmente, asegurándote de que el agua drene bien para evitar que las raíces se pudran. Evita que la tierra se seque completamente entre riegos, ya que esto podría dañarla.

Como otras plantas favoritas en la oficina, a la Calathea le gusta la humedad alta (más de 65%) en el ambiente. Puedes aumentar la humedad en el aire colocando la planta sobre una bandeja con piedras y agua, utilizando un humidificador o rociando las hojas con agua tibia regularmente.

Fertilízala una vez al mes durante la primavera y el verano con un abono líquido para plantas de interior. Sigue las instrucciones del paquete para la cantidad adecuada.

Pódala regularmente para mantener su forma y estimular el crecimiento.

 

Fuentes consultadas y libros recomendados:

Plant Coach: The Beginner’s Guide to Caring for Plants and the Planet (Abrams Image), de Nick Cutsumpas.

 

La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden desde 2019. Además, es autora del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press). Disponible en español e inglés.

Foto: Roberto Mercado, hijo.