Fuente de recursos educativos para sembrar con niños y niñas

Por Perla Sofía Curbelo Santiago*

Desde hace 40 años, las organización sin fines de lucro KidsGardening ha estado proveyendo un sinnúmero de recursos y oportunidades educativas para que niños y niñas jueguen y crezcan a través de la jardinería. Además de promover su curiosidad natural con todo aquello que les rodea.

Foto: Unsplash.com

La organización, con base en Burlington, Vermont, impacta a más de 3.8 millones de niños y niñas a través de todo los Estados Unidos; incluyendo territorios como Puerto Rico y países como Canadá.

 

De acuerdo con Em Shipman, directora ejecutiva, el compromiso de KidsGardening es crear y ofrecer herramientas a los educadores y a las familias para  que más niños y jóvenes aprendan a través de estrategias y actividades basadas en la jardinería. Estos recursos van desde becas y donativos en materiales para siembra, como también material curricular, inspiración y apoyo comunitario.

 

Trasfondo de la organización

KidsGardening comenzó como un programa de la National Gardening Association (NGA), pero desde el 2016 se relanzó como una organización independiente. “Nos encanta decir que tenemos la flexibilidad de una start-up con un historial de 40 años”, comentó Shipman, vía correo electrónico.

Em Shipman, directora ejecutiva de KidsGardening.org

Desde su fundación, la organización ha establecido numerosos hitos. Entre ellos, la publicación de libros y guías como The Guide to Kids´Gardening, por Lynn Ocone e Eve Pranis; y GrowLab: Activities for Growing Minds.

Además del lanzamiento de su boletín electrónico en el 1999, el cual ha evolucionado hasta convertirse en una importante herramienta de comunicación para KidsGardening, con más de 40 mil suscriptores. Suscríbete aquí.

Ya para el año 2000, lanzan su primer sitio en Internet con material educativo, directorio de recursos, tablones de discusión y un registro de huertos escolares.

Oprime aquí para visitar el nuevo sitio de KidsGardening.org

Gráfica: Agrochic.com

 

A través de los años, la organización ha creado y colaborado en una amplia variedad de reconocidos y apreciados currículos basados en el tema de la jardinería, como por ejemplo: GrowLab, Math in the Garden, Sowing the Seeds of Wonder y The Growing Classroom.

También ha desarrollado cientos de actividades de jardinería disponibles para descargar a través de su sitio online; lecciones para que maestros y padres puedan utilizar en el salón de clase y/o en el hogar, utilizando el jardín y las plantas como parte de sus herramientas educativas.

Tan reciente como el año pasado (2021), lanzaron la comunidad en línea Kids Garden Community. “Este un espacio en línea para que padres, educadores y voluntarios se conecten, crezcan e intercambien ideas sobre cómo comparten su amor por la jardinería con los niños de todo el país”.

Únete gratis a la Comunidad en línea de KidsGardening. (Captura de pantalla).

Abril es el mes de la jardinería infantil

Visita el sitio de KidsGardening.org para ideas y actividades que puedes realizar con los más pequeños. Foto: Unsplash.com

“Este es uno de nuestros meses favoritos del año”, resaltó la Directora Ejecutiva de KidsGardening. “Abril es el Mes de la Jardinería Infantil, y una vez más lo estamos celebrando con un divertido concurso. Este año, estamos pidiendo a los niños y niñas que compartan “¿Cómo te cuida tu jardín?”. (Enlace a concurso. ¡Participa!)

Estamos pidiéndole a los padres, cuidadores y educadores que animen a los niños que están bajo su cargo a pensar en qué forma la jardinería crea oportunidades para conectarse con la comunidad; pasar tiempo con amigos o familiares; [crear] un lugar para relajarse o inspirarse; proporciona comida o hace que su mundo sea un lugar más hermoso”, explicó Shipman.

De acuerdo con Shipman, el Mes de la Jardinería Infantil “es también una excelente oportunidad para conocer a increíbles jóvenes huerteros y celebrar la alegría y las maravillosas experiencias de los pequeños cuando están sembrando en el patio o jardín”.

Recursos inclusivos

Una de las prioridades de la organización es proveer herramientas prácticas que puedan ajustarse a las circunstancias de vida. Independientemente del nivel de conocimiento sobre plantas y/o del lugar dónde padres y educadores estén sembrando con sus niños. Lo importante para KidsGardening es acercar a más jóvenes a la jardinería.

KidsGardening se esfuerza por desarrollar contenido inclusivo y que represente variedad de experiencias, voces y culturas. Foto: Unsplash.com

“Tenemos actividades para cuidadores que buscan algo que hacer durante el fin de semana, guías para maestros que buscan comenzar o cultivar un huerto escolar, como también lecciones y planes de estudios para educadores que buscan usar el jardín como una herramienta de enseñanza práctica con estudiantes de cualquier grado”, abundó Shipman.

“Si las personas están comenzando en la jardinería, queremos apoyarlas con guías de cultivo y conceptos básicos. Nos esforzamos por garantizar que nuestro contenido sea inclusivo y represente diversas experiencias, voces y culturas”, aseguró.

Desde la Pandemia (2020), para muchas personas la jardinería fue y continúa siendo una de las formas en que han podido manejar y fomentar la conexión familiar y comunitaria. “Conocemos a tantas familias que recurrieron a la jardinería y a las actividades hands-on, tanto por diversión como también para enriquecer la educación de sus hijos”, indicó Shipman. “Creemos que la Pandemia mostró las muchas contribuciones positivas que los niños hacen a sus comunidades cuando trabajan en el jardín”, añadió.

Proyectos en español y futuros planes

Entre los proyectos inmediatos de la organización está la reciente creación de una página dedicada exclusivamente al contenido en español. Ésta ya está disponible en su sitio electrónico.

“Un gran porcentaje de los estudiantes atendidos por nuestra audiencia usan el español como idioma principal”, confirmó Shipman. “Nos esforzamos por crear contenido que satisfaga mejor las necesidades de nuestra audiencia y queremos asegurarnos de que tenemos los recursos disponibles en este idioma”, añadió.

Según Shipman, la nueva página, “Siembra con niños”, irá añadiendo cada vez más materiales en español, incluidas las lecciones, actividades hands-on y hojas de trabajo.

Otros proyectos en agenda para la organización son:

  • La publicación de una guía de polinizadores nativos para celebrar el mes de los polinizadores en junio.
  • Un kit de herramientas From Farm to School para la creación de huertos escolares.
  • La próxima temporada de convocatorias otoñales para becas y donativos.

Además, estarán lanzando dos cursos en línea para educadores y cuidadores, uno específicamente sobre diseño de jardines infantiles y otro llamado Seeds to Snacks que enseñará a los participantes cómo cultivar y disfrutar la comida en el patio. Este curso en particular enfatizará la importancia de las tradiciones culinarias culturales tanto en el cultivo como en la cocina.

Sugerencias para una mayor conexión

“Nuestro consejo es siempre empezar poco a poco”, sugirió Shipman. “Con los niños, la mejor manera de exponerlos a los beneficios de la Naturaleza, y desarrollar un amor de por vida por el mundo natural, es ayudándoles a crear asociaciones divertidas y positivas”, expresó.

Jugar al aire libre y sin agendas estructuradas. Foto: Unsplash.com

Esto significa el no tener necesariamente una agenda específica o estructurada que no sea divertirse. Shipman recomendó pensar en actividades que le gustan a los padres y los niños, y cuáles son esos puntos en común. “Para muchas familias, la jardinería es una maravillosa actividad de unión que tanto los adultos como los niños disfrutan y pueden sentirse productivos mientras están al aire libre”, acotó.

Otras sugerencias:

1. Haz un compromiso o crea una rutina diaria que implique pasar cierta cantidad de tiempo al aire libre; siempre y cuando sea seguro y práctico.

Foto: Unsplash.com

2. Planifica diariamente una hora de cuentos con tus hijos y lee en el patio.

Lee con tus hijos en el patio y/o provéeles el espacio adecuado para que lo puedan hacer por su cuenta. Foto: Unsplash.com

3. Aunque sea una vez por semana, planifica comer al menos una comida o snack en el patio.

Planifica un picnic familiar en el patio o en el parque del vecindario. Foto: Unsplash.com

4. Planta un recipiente con algunas flores, frutas o verduras para observar y cuidar.

Foto: Unsplash.com

5. Planifica una búsqueda de insectos junto a tus hijos para ver cuáles puedes encontrar en el patio o en el vecindario.

Foto: Unsplash.com

6. Organiza la búsqueda de un “tesoro” en el parque, patio o espacio al aire libre.

Foto: Unsplash.com

*La autora es miembro de la Junta Directiva de KidsGardening.org desde enero 2022. Además, es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden.