Peperomias para tu hogar
Una amplia variedad para escoger y decorar tus espacios interiores
Por Joandra Peña López
Las peperomias son houseplants muy llamativas y populares por su fácil mantenimiento. Además, nos ayudan a purificar el aire. Su género pertenece a la gran familia de las Piperáceas (la pimienta negra también es parte de ella) donde hay plantas que varían en forma y color, pero guardan semejanza en el tamaño; ideales para espacios pequeños.
Precisamente, el National Garden Bureau seleccionó a la peperomia como una de las plantas del 2022. Éstas se encuentran naturalmente en espacios tropicales y subtropicales. Además, pueden mantenerse en tiestos pequeños debido a que no es una planta de gran crecimiento.
Estas plantas pueden florecer, pero su mayor atractivo se encuentra en su variado y llamativo follaje.
Una vez tengas claro sus requisitos de siembra, podrás combinarla con otras plantas en un mismo recipiente para crear arreglos muy vistosos, y de paso maximizas tu espacio.
Requisitos de siembra
Si expones la planta al sol directo evita que sea por largas horas. Las peperomias prefieren un espacio con luz indirecta, por lo que sería ideal colocarla en una habitación con alta iluminación.
Las peperomias pueden tolerar algunos espacios de baja iluminación, pero esto no le favorecerá y más adelante te lo dejará saber en su tardío proceso de crecimiento. Debido a que son plantas que se encuentran en el trópico no deben ser expuestas a muy bajas temperaturas.
En cuanto a su fisiología, son plantas semi suculentas, ya que pueden almacenar agua de forma efectiva por largos periodos.
Es importante regarla cuando el sustrato está casi seco, aunque este requisito dependerá mucho de la variedad. Por ejemplo, la tierra en la variedad Peperomia obtusifolia debe estar seca antes de volverse a regar.
Por otro lado, variedades como la Peperomia caperata no debes esperar a que seque por completo, pero tampoco les sienta bien demasiada humedad (encharcada). Una forma en que la planta te dejará saber si tiene exceso de agua es en la defoliación de sus hojas.
También es importante un sustrato que drene fácilmente, pero que mantenga la humedad. No debes utilizar una maceta muy grande para tu planta. Esto se debe a que el sistema de raíces de las peperomias no es profundo, el exceso de sustrato en el tiesto puede promover la pudrición de las raíces debido a que la humedad en la tierra permanecerá por más tiempo.
En Puerto Rico, por ejemplo, se venden muchísimas variedades de peperomias. Entre las más populares para los amantes de las plantas se encuentran la Watermelon (Peperomia argyreia) y la Red Luna (Peperomia caperata).
La peperomia watermelon es una planta de uso ornamental que adquiere su nombre por la gran similitud de la apariencia de sus hojas con la corteza de una sandía. Sus hojas son de un color verde intenso con rayas plateadas.
En días con temperaturas muy altas, como suele suceder durante el verano en la Isla, es importante evitar ubicarla en un área donde reciba sol directo debido a que sus hojas se queman con mucha facilidad.
Tanto la peperomia red luna o schumi red como también la watermelon, cuentan con características en sus hojas que las hace muy codiciadas. Las hojas son arrugadas y de tonalidad morada. Ubícala en la cocina, una mesa o sobre tu escritorio de trabajo.
Fuentes consultadas:
Sobre la autora:
Estudiante de periodismo en Universidad del Sagrado Corazón y participante del programa de práctica EntreMedios.