Trío ornamental para decorar tu hogar u oficina

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Esta receta de siembra es fascinante, delicada y a su vez resistente. Así que si tienes un área con alta iluminación natural en tu hogar u oficina, incluso en una terraza, te sugiero conseguir todos los “ingredientes” para prepararla.

En esta ocasión te propongo combinar una planta de Begonia Cocktail Wax (Begonia Semperflorens cultorum), una planta de helecho “de pozo” (Adiantum tenerum) y un filodendro de hoja acorazonada (Philodendron hederaceum “Micans”). Recuerda que si no consigues en el centro de jardinería de tu preferencia las variedades exactas, siempre puedes sustituir por otras similares.

 

Materiales necesarios:

Tiesto redondo en terracota o plástico de 10” (El recipiente puede ser más grande o puedes utilizar un tiesto estilo tazón (bowl)

Tierra lista o potting soil

Plantas de helecho, begonia y filodendro (micans) 5”

Opcional:

Pala de mano

Platillo (saucer) para retener agua

Guantes

Regadera con agua

Base o stand en metal

 

planta con flores en tiesto rosado

La combinación de plantas con similares requisitos de siembra te permite maximizar espacio y ahorrar en recursos. Foto: Agrochic

Anteriormente, ya había experimentado por separado con cada una de estas plantas, solas o en combinación con otras houseplants. Como las tenía “realengas” en tiestos independientes decidí juntarlas; antes que alguna se cansara de estar sola. La mejor decisión. No solo maximizo mi espacio y recursos, sino también experimento y promuevo mi creatividad.

Cada planta tiene un follaje atractivo, en textura y color. Tonalidades cobrizas, rosadas y verde oscuro; se complementan entre sí. Este trío será aún más llamativo en un tiesto o recipiente claro. En mí caso, aproveché un tiesto de 10” de diámetro que tenía disponible; en material terracota color rosa pálido y con diseños en gris a su alrededor.

También se vería muy bien en un tiesto estilo tazón mediano (bowl) para colocar como centro de mesa. Lo importante es que el recipiente sea de boca ancha y tenga suficiente volumen de tierra para proveer espacio a las raíces y retener humedad por más tiempo. Puedes utilizar tierra lista (potting soil) o preparar tu propia mezcla.

Recuerda que si siembras en un tiesto de terracota, por ser material poroso, el sustrato secará mucho más rápido que uno de plástico o cerámica. Así que debes prestar atención al riego, en especial si el tiesto está cerca de una ventana o expuesto a fuertes corrientes de aire.

Combinación ornamental

En esta combinación, el punto focal será la planta de begonia, la cual tiene hojas medianas y acorazonadas. Su atractivo mayor es su florecida color rosa pastel con flores que parecen pequeñas orquídeas.

Sembré la planta en el centro del tiesto y como su tendencia de crecimiento es frondosa (filler) en poco tiempo cubre parte del espacio. A un lado de ella sembré dos helechos “de pozo”. La planta tiende a esparcirse. Aquí tiene una función llamativa (thriller), pero su papel será de apoyo en esta combinanción.

Por último, el filodendro acorazonado con un hábito de crecimiento rastrero. Ideal para trepar o colgar. Aquí lo sembré cerca del borde del tiesto para que cayera en cascada (spiller). Ésta es de crecimiento rápido, así que es ideal para enredar en alguna estructura de apoyo que se le añadas en un futuro.

Coloca el tiesto en un área con alta iluminación, quizás cerca de una ventana, pero alejado de los rayos del sol directo, a menos que sea solo por par de horas al día. Mantenlo alejado de tus mascotas, ya que el filodendro podría resultar tóxico para tu perro o gato.

regadera color verde

Utiliza una regadera con boquilla estrecha para el riego de tus plantas. Evita mojar el follaje. Foto: Agrochic

Procura mantener la tierra húmeda pero no en exceso. Ante la duda, introduce tu dedo o vara de madera a medio tiesto, riega si ésta sale seca.

No obstante, siempre presta atención a las hojas y a la planta en general por signos de marchitez o cambio de color.

Si utilizas un sustrato rico en materia orgánica no será necesario fertilizar mensualmente. Aunque podrías hacerlo cada temporada para darle un boost a tus plantas (primavera y verano) y promover el crecimiento de follaje nuevo y la florecida de la begonia.

Disfruta de esta combinación de siembra observando su contraste y cambio de tonalidades con la luz del día. Dependiendo la hora, notarás el resplandor y brillo de las hojas de la begonia wax. Aprovecha y estimula tu sentido del tacto tocando el follaje; compara la sedosidad de la hoja del filodendro “micans” (velvety-like) con la sensación plumosa (feathery) del helecho o la cerosa (waxy) de las hojas de begonia.

Si le ofreces los cuidados adecuados a este tipo de combinación, en poco tiempo notarás que toda la superficie del tiesto estará cubierta por el follaje lo que ayudará incluso a mantener por más tiempo la humedad en el sustrato.

hoja marchita en contraste con otras hojas

Poda el follaje marchito de tus plantas. Arriba, fronda seca del helecho “pozo”. Foto: Agrochic

Para su mantenimiento, las begonias como los helechos necesitarán la remoción de hojas secas. También tendrás que podar con frecuencia el filodendro “micans” porque es de crecimiento rápido.

Por cierto, utiliza los esquejes del filodendro para propogarlo ya que es una variedad que no se consigue fácilmente. Recuerda que si vas a propagar plantas con intención comercial, debes revisar antes si la planta de interés está patentizada. Así evitas controversias legales.

Utiliza una regadera manual y de boquilla estrecha para el riego directo al sustrato y no sobre el follaje.

tiesto sobre una base color blanca

Utiliza una base en metal o plástico para lucir tu combinación en tiesto y proveer altura al arreglo. Foto: Agrochic

Por último, podrías elevar el tiesto del suelo, utilizando una base o stand fijo.

Más cuidados generales

Begonia

flores pequeñas color rosado

Begonia Cocktail Wax. Foto: Agrochic

Las begonias en general son plantas de fácil mantenimiento y no de crecimiento invasivo. Procúrales un suelo bien drenado. Algunas variedades son más resistentes al sol directo, mientras que otras prefieren la luz filtrada. Cuando les eches agua, evita mojarle las hojas y asegúrate que estén en un área donde circule el aire alrededor de ellas.

Helecho

Hojas color verde parecida a un plumero

Arriba helecho de pozo. Foto: Agrochic

Se adaptan muy bien a zonas tropicales y de alta humedad. Son plantas muy utilizadas en la decoración de interiores. No son plantas florecedoras, pero su variedad en follaje las ha hecho una de las plantas favoritas en el renglón de las houseplants.

Los helechos tienen raíces, tallos y hojas conocidas como frondas. Se propagan por esporas (cuerpos diminutos que sirven para la reproducción) y también de forma vegetativa (división y rizomas, que es un tallo rastrero).

Si mantienes un helecho en el interior de tu hogar, tendrá un mejor desarrollo a la sombra o con luz filtrada. Le gusta un suelo húmedo, pero no encharcado. Provee un suelo rico en materia orgánica y suelto.

Algunos helechos cultivados en Puerto Rico:

Cola de pescado (Nephrolepis biserrata)

Boston (Nephrolepis exaltada)

Nido de pájaro (Asplenium nidum)

Venezolano (Polypodium spp.)

Árboreo o camaroncillo (Cyathiaceae spp.)

Helecho de pozo (Adiantum spp.)

Filodendro

Hoja en forma de corazon color cobre

Filodendro “Micans”. Foto: Agrochic

Con hojas acorazonadas, como la variedad micans o cordatum. Le gusta la luz brillante, pero evita el sol directo; también le gusta la alta humedad en el ambiente; mantén la tierra húmeda. Crecimiento rápido y ayuda a purificar el aire de toxinas. Mantenla fuera del alcance de niños y mascotas. Su tipo de crecimiento es rastrero, ideal para colgar o trepar con la ayuda de alguna estructura de soporte.

 

Fuentes consultadas:

Los helechos y su cultivo, por Carlos Mántaras Pabón. Servicio de Extensión Agrícola

 

La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden.