Crea tu bloom box
Reusa y decora una caja de cartón para tus flores
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
Un Bloom Box hecho por ti. En la entrada principal del centro de visitantes del Chicago Botanic Garden, justo a mano izquierda, hay una estación en madera con un mapa del Jardín y cinco tubos en cristal transparente; todos son iguales.
Estos recipientes, de boca cuadrada, son utilizados como floreros y cada uno lleva un ramillete de flores diferentes.
El propósito de estas estaciones es dejarle saber a los visitantes qué está en florecida y en qué parte del jardín están. Cada florero tiene un número y en el mapa detrás de ellos hay cinco flechas con los números que corresponden a cada envase.
Estas flechas señalan el lugar exacto, el nombre de la planta y una brevísima descripción. “Gracias por dejar las flores para que todos puedan disfrutarlas”, lee un mensaje, como recordatorio que esas flores en particular están allí para exhibirse solamente y alimentar la curiosidad. Eso sí, las puedes tocar, oler y admirar.
Este detalle de bienvenida anima a la gente a recorrer los diferentes jardines; a detenerse, observar y disfrutar de la fragancia de las flores. El contenido de los floreros cambia semanalmente y con cada estación del año.
Esta idea y ejercicio de observación/admiración me encantó para recrearla en mi casa. También es perfecta para llevarla a cabo en la escuela o hasta en el centro de trabajo. Donde quiera que haya personas cerca de un jardín con plantas y flores.
En mi caso, transformé una caja de cartón, destinada al reciclaje, la decoré a mi gusto y llené con varios frascos de cristal (antes envases para salsa, ahora floreros).
El propósito de esta caja es motivarme a sembrar para luego tener flores que pueda cortar y rellenar los frascos. Algo lindo que pueda colocar sobre mi escritorio y me recuerde lo mucho que me gustan las flores, lo afortunada que soy y, por supuesto, me permita explorar mi propio jardín.
Admiradora de las flores de corte
Desde pequeña me ha gustado tener arreglos de flores. Hoy día, tengo en mi patio varias plantas florecedoras: pentas, hibiscos, lantanass, mantillo español, petunias, violas, entre otras. Hace unos meses esparcí semillas de zinnia en una parte del patio; en un área que no visito con frecuencia.
Para mi sorpresa, empecé a observar el contraste de las flores de zinnia (blancas, anaranjadas, violetas, rosadas) entre el pastizal. Así que el entusiasmo por cortar las zinnias para mis floreros me ha hecho salir más a esta parte del jardín trasero.
Siempre le puedo realizar modificaciones a este proyecto añadiendo una etiqueta con el nombre de cada flor. De esta manera mi familia y amigos pueden saber qué está floreciendo en nuestro patio. Y si quiero que exploren, también puedo dibujar un mapa sencillo de las áreas sembradas y señalarle dónde está cada planta para que puedan realizar el recorrido por ellos mismos.
Esta caja para flores, la cual también llamo en inglés bloom box, contribuye a levantar mi ánimo y a fortalecer mi autoestima. Además es un proyecto inspirado en un lugar que recuerdo con mucho cariño.
Crea la tuya y utilízala para exhibir las flores de tu patio como también aquellas de tus visitas a parques, fincas o jardines.
Materiales básicos:
- Caja de cartón (puede ser una caja de zapatos)
- Frascos de cristal (3-5)
- Sellador a base de agua
- Pinceles
- Laminas, fotos de tu preferencia, crayones o lápices de colores
- Papel de construcción
- Tijeras
Procedimiento:
Fotos: Agrochic
Paso 1 y 2: Dibuja y/o decora con láminas de tu preferencia el exterior de la caja.
Foto: Agrochic
Paso 3: Unta sellador al exterior de tu caja (opcional). Además de darle una cubierta protectora, el sellador te servirá de pega para mantener fijas algunas de las láminas o fotos. Déjala secar. El resultado será transparente y le dará más resistencia a la caja.
Paso 4: Reúne y lava los frascos de cristal. Asegúrate de removerle las etiquetas. Sécalos.
Paso 5: Coloca los frascos dentro de la caja y llénalos de agua hasta la mitad.
Paso 6: Crea letreros para identificar tus flores (opcional).
Paso 7: Sal a tu patio, observa y corta algunas de las flores en termporada. Recuerda dejar flores para los polinizadores.
Paso 8: Coloca una flor diferente en cada frasco e identifícala.
Disfruta tu cosecha de flores. Para que éstas te duren lo suficiente, cámbiales el agua cada dos días. Una vez marchitas, puedes disponer de ellas en el patio o en la composta. Repite el proceso.
Puedes dibujar un mapa de tu jardín y colocarlo en un lugar visible para tu familia. Identifica con flechas o pegatinas removibles las áreas donde están las plantas de las flores cosechadas. Incluye descripciones sencillas y utiliza el nombre común y científico de cada planta. Así podrás compartir belleza y conocimiento a tus seres queridos.
La autora es fundadora de Agrochic.com y certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden.