Prepara este proyecto para la época festiva

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Cuando llega el otoño a mi casa, con él llegan los crisantemos. Esta época me recuerda que las festividades navideñas están cada vez más cerca.  Espero siempre por esa primera brisa del fresco de una nueva temporada. “Se acabó el calor” o al menos eso quiero creer viviendo en el trópico.

Desde que comienza septiembre empiezo a planificar las decoraciones en el patio y casa, como también las recetas que quisiera preparara en los próximos meses.

 Arreglo de temporada. Foto: Agrochic.com

A continuación, el proyecto que les presento es un arreglo otoñal en un tiesto de terracotta, estilo medio tazón, utilizando dos plantas de crisantemos (Chrisanthemum morifolii) en colores burgandy y naranja cobrizo. Éstas son plantas que tendemos a ver en abundancia en los centros de jardinería durante el otoño.

Por lo regular, los crisantemos vienen en canastas o tiestos, prácticamente florecidos (pues han sido cultivados en la primavera) y están listos para utilizarse en un sinnúmero de decoraciones.  El rojo burgandy, mostaza y naranja son los colores que tienen gran demanda en esta temporada.

Utilicé crisantemos en tonos naranja y burgandy. Foto: Agrochic.com

Cabe destacar que el crisantemo se puede propagar por división de raíces, esquejes (ramas) y semillas. Si vives en los Estados Unidos, por ejemplo, es mejor cultivarlo en la primavera (mayo).

Al crisantemo le gusta estar al sol y un suelo bien drenado. Por la noche mantenlo alejado de luces o focos de luz porque éstos afectan su florecida. Pódale ramas y flores secas para promover la floración.

Otros consejos 

Compra las plantas a principios de la época, y mientras más capullos cerrados, mejor. Así tu crisantemo te durará por mucho tiempo. Con ellos, podrías preparar una variedad de arreglos en tiestos y adornar con accesorios alusivos a una celebración. Coloca los tiestos en una entrada soleada, sobre la mesa de la terraza o para adornar una habitación bien iluminada.

Para actividades especiales en el interior de tu hogar, asegúrate que el tiesto haya drenado bien el agua y ubícalo en el área de interés. Arregla a tu gusto. Luego de finalizada la actividad, regrésalo a su espacio original.

Inspírate con este proyecto para hacer el tuyo. Visita tu centro de jardinería favorito y selecciona plantas con la paleta de colores de otoño y a sembrar se ha dicho. Recuerda dejar espacio en el recipiente para integrar algún accesorio decorativo.

 

Materiales para la siembra

Utilicé un medio tazón en terracota (16 pulgadas). Coloqué las tres plantas en el centro y rellené con tierra lista (potting soil). Foto: Agrochic.com

  • Tres crisantemos (variedad pon pon) colores: mostaza, rojo burgandy y naranja
  • Tiesto terracota redondo (16” de diámetro y 7” de profundidad)
  • Mezcla de suelo. Evita sustratos que retengan mucha agua
  • Tijeras de poda
  • Pala de mano o Scoop
  • Regadera manual

Materiales para decorar

-Calabaza de cartón (1)

Pine cones (6-9 pequeños y medianos)

-Pintura acrílica (dorada y/o plateada)

-Paleta con esponja o brocha

Proceso:

  1. Pinta primero la calabaza y los pine cones. Déjalos secar entre una capa y otra.
  2. Antes de sembrar tus crisantemos o cualquier planta, asegúrate de limpiar el recipiente para eliminar sucio y residuos de tierra de otras plantas. En caso que estés reusando recipientes.
  3. Revisa cada una de tus nuevas plantas. Pódale ramas, hojas secas y flores mustias.
  4. Trasplanta y coloca a tu gusto los crisantemos en el centro del tiesto.
  5. Rellena con tierra y riega. Deja drenar el agua antes de decorar.
  6. Acomoda la calabaza en un área llamativa. Puedes presionarle un palillo de madera o alambre y enterrarlo en la tierra para soporte.
  7. Distribuye los pine cones debajo de las ramas de crisantemos. Es posible que tengas que podar algunos tallos en la parte inferior para acomodarlos.
  8. Antes de cada riego, asegúrate de remover los accesorios. Disfruta.

Esta calabaza la compré en una tienda de crafts en Chicago. Pinté la calabaza de cartón con pintura acrílica Extreme Glitter “2786E Gold”. Los “Pine Cones” están pintados con pintura acrílica (Crafter´s Acrylic) “Sparkling Champagne”. Foto: Agrochic.com

 

Compré estos crisantemos “pon pon” cuyos colores: mostaza, naranja y “burgandy” nos recuerdan los colores del otoño. Las plantas necesitaban una poda inmediata para eliminar flores mustias. Foto: Agrochic.com

Poda hojas secas y/o dañadas. Foto: Agrochic.com

 

Antes de podar tus plantas, fíjate cuáles son las hojas, tallos y flores que deben cortarse. Mira la planta desde todos sus ángulos. Foto: Agrochic.com

 

Podar tus plantas promueve el crecimiento de nuevo follaje y flores. Foto: Agrochic.com

 

Este también es un excelente regalo para los anfitriones de una fiesta a la que hayas sido invitada. Si notas en las fotografías, añadí unos “pájaros” en barro de colores similares a las flores. Primero porque son encantadores; segundo me ayudan a rellenar espacios donde tuve que podar demasiado; tercero son un elemento sorpresa.

Detalles del proyecto otoñal. Foto: Agrochic.com

Si te fijas, es un arreglo balanceado donde cada elemento se complementa. La calabaza es el accesorio más grande, pero las plantas siguen siendo las protagonistas. Los pine cones son el elemento mediano y están en un segundo plano, mientras que los “pájaros” de barro son los elementos más pequeños y se camuflan con las flores.

*En el hemisferio norte el otoño en septiembre, mientras en el hemisferio sur comienza la primavera.