Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Crear proyectos DIY (Hágalo usted mismo) con plantas es una de mis actividades favoritas. Aparte de mejorar la apariencia de mi hogar, para mí es un ejercicio práctico de concentración y relajación.

Materiales: Perchero, frascos de cristal pequeños, cordón, esquejes de pothos, potting soil Dr. Agro.

Éste en particular lo venía planificando desde hace mucho tiempo, pero aún no le había fijado fecha. En una esquina de la habitación tenía acumulados los envases de cristal y las perchas. Así que el otro día, luego de finalizar un proyecto editorial extenso, que me dejó estresada y con músculos algo entumecidos, dediqué parte de la mañana de mi Mental Tuesday a prepararlo.

Los martes son el día de la semana que utilizo para canalizar una variedad de actividades que contribuyen a mi salud mental. Este día asisto a una clase de pilates, paso mucho más tiempo en mi patio en contemplación sobre lo que tengo sembrado o lo que me gustaría sembrar, leo más y, si es posible, realizo un proyecto de jardinería. Varío entre proyectos indoors y outdoors.

Hace poco compartía en las redes sociales sobre posibles formas de aprovechar el espacio aéreo de las paredes y techo de nuestras habitaciones, terrazas y patios utilizando canastas y envases colgantes.

Así que ya tenía claro que estos recipientes colgarían de una puerta o ventana. Además, este proyecto contribuye a reducir los desperdicios sólidos.

Selecciona el área donde colocarás tu proyecto una vez finalizado. Yo escogí las ventanas del área de la sala y que miran hacia el balcón.

Como estoy en una misión de llenar mi casa de plantas (houseplants) el lugar que escogí fue la sala. Colgaría los pequeños recipientes a ambos lados de la puerta que conduce hacia el balcón, que a su vez me sirve de patio delantero. Aprovecharía el tubo que sostiene las cortinas. (Consejo: Asegúrate de lavar las cortinas antes de colgar tus creaciones). Igual puedes colgar sin la intervención de perchas o ganchos especiales.

Afortunadamente, contaba con todos los materiales en mi hogar, así que no tuve que invertir en algo nuevo. Solo tiempo. (Consejo: Realiza un inventario de lo que tienes en tu hogar y patio que pueda servirte para un proyecto divertido. Agrupa los materiales para cuando tengas la oportunidad simplemente sepas dónde localizarlo todo).

Este es un DIY fácil de reproducir.

Materiales para el Proyecto DIY:

6 frascos de cristal en diferentes tamaños

2 perchas de metal o aluminio con múltiples ganchos

6 plantas o esquejes de pothos

Tierra lista (Dr. Agro Potting Soil)

Necesitarás para tu Proyecto DIY:

Tijeras de corte como las FlexDIAL de Corona®

Pala de mano

Tijeras regulares

Procedimiento para el Proyecto DIY: (Siembra de plantas)

Prepara tus recipientes. Al no tener agujeros para drenaje, coloca una capa de gravilla y luego echa la tierra. La gravilla evitará que las raíces de la planta toquen el fondo y así no estarán en contacto con agua estancada y las raíces no se pudren.

Prepara primeros los recipientes. Corta varios ganchos o esquejes de una planta de fácil mantenimiento como la pothos. Ésta es una planta ideal para el interior de tu hogar. Le gusta mucho la humedad. Puedes estar en áreas iluminadas como también sombreadas.

Como los frascos no tienen agujeros para el drenaje, coloca un poco de gravilla en el fondo y luego la tierra. Esto ayuda a que si se acumula agua en el fondo las raíces de la planta no estarán por mucho tiempo en contacto con el agua y así evitas pudrición.

Siembra todos los recipientes que interesas colgar.

 

Antes de colgar, échales agua para humedecer la tierra. No lo encharques. Puedes echar agua cada semana o cuando la tierra deje de estar húmeda. Recuerda que los tiestos y recipientes pequeños y colgantes suelen perder la humedad mucho más rápido.

Seleccioné esta planta porque crece rápido y su crecimiento es en forma de cascada, excepcional para el efecto de colgantes. Además, son plantas que nos ayudan a respirar mejor, ya que filtran los contaminantes del aire. Siembra los esquejes y luego échales agua. Solo humedece la tierra. No es necesario encharcar la planta.

Procedimiento para el Proyecto DIY: (colgante)

Ajusta el largo del cordón a tu gusto y necesidad. Si vas a colgar el recipiente de una ventana, evita que obstruya o complique el proceso de apertura de la misma.

Corta seis pedazos de cordón con la misma extensión. Asegúrate de utilizar un cordón resistente y fácil para anudar. Con uno de los extremos ajusta con varias vueltas y varios nudos la boca del recipiente. El otro extremo del cordón lo utilizarás para crear un nudo especial para colgar de los ganchos de la percha. Repite el procedimiento cinco veces más.

Cuelga tus plantas.

Una vez todos los frascos están asegurados con la soga, es momento de colgar las perchas al tubo de la cortina. Yo colgué a cada lado tres frascos para evitar sobre carga. Aprovecha este momento para variar, si así lo quieres, el largo de cada colgante.

Cuelga, ajusta y disfruta de tus plantas en el interior de tu hogar.

Listo. Momento de disfrutar de más plantas en mi sala. Para echarles agua, puedo subirme a una silla y utilizar una regadera pequeña o simplemente quitar cada percha. Este proceso puede repetirse cada semana.

Recuerda que las plantas colgadas en canastas o recipientes tienden a perder más rápido su humedad, en especial si están cerca de áreas donde el flujo del aire es constante. Así que en este caso puedo fijarme en el fondo de cada frasco si la planta necesita agua o no.

Tiempo del proyecto DIY: 30-45 minutos; tiempo de preparación: 15 minutos (Siempre y cuando tengas los materiales organizados).

 

Lee aquí sobre plantas de interior: https://agrochic.com/plantas-para-interior-de-tu-hogar/

 

¡Cuéntame de tu DIY más reciente!