Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Este verano, conocí en Chicago a la puertorriqueña Daphne Labault Romero, fundadora de la línea de accesorios artesanales Pétalo by Daphne.

Cada uno de sus modelos son únicos como lo es cada componente de la naturaleza.

El modelo de pendientes en forma de gota alargada está entre los Best Sellers de Pétalo. Foto: Agrochic.

Aproveché mi visita a la “Ciudad de los Vientos”, con motivo de la conferencia anual de la #GWA18, y coordiné con ella para que me contara más sobre su atractivo y único trabajo, el cual vengo siguiendo a través de las redes sociales desde hace casi un año.

Cómo florece Pétalo

De acuerdo con Daphne, Pétalo surgió hace poco más de dos años, luego que realizara un viaje a Costa Rica donde conoció sobre la utilización de la resina para elaborar piezas para accesorios.  La resina es una sustancia orgánica de consistencia pastosa, transparente o translúcida, que se solidifica en contacto con el aire; es de origen vegetal o se obtiene artificialmente.

Una vez en la Isla, se dedicó a estudiar y a experimentar con la técnica, también motivada a crear un estilo peculiar que le representara. “No me gustan las pantallas que pesen y me gusta todo lo que es floral”, comentó la artesana, graduada de biología marina. Así que creó un estilo donde pudo combinar su pasión y gustos particulares.

La ventaja de los modelos de Pétalo es que puedes combinarlos entre sí. Cada pieza es única. Foto: Agrochic

 

Además de las pantallas, Pétalo by Daphne cuenta con una hermosa variedad de modelos de sortijas. Foto: Agrochic

Entre los accesorios de Pétalo se destacan los pendientes, collares y sortijas. Su clientela fiel, cuya mayoría sigue estando en Puerto Rico, prefiere el modelo de pantallas en forma de gotas alargadas.

En sus piezas, Daphne utiliza desde pétalos de flores, hojas, hasta caracoles. Recientemente comenzó a experimentar con otros elementos.

Cabe destacar que cada pieza puede demorar hasta cuatro días en completarse.

Cambio de estaciones

Como ocurrió con miles de puertorriqueños, Daphne y su novio Abner, quien es parte esencial del proyecto, emigraron a los Estados Unidos poco después del huracán María. Desde entonces Daphne divide el tiempo entre su trabajo a tiempo completo en un pre school daycare, donde trabaja como maestra, y en atender las numerosas órdenes de Pétalo. Semanalmente realiza envíos a la Isla.

Mi amiga Ana Marie Rivera, quien también vive en Chicago, modeló algunas de las piezas de Pétalo. Foto: Agrochic

“Puerto Rico sigue siendo mi mayor apoyo”, aseguró Daphne. “Todas mis jevas yo las amo. Siempre están ahí dando la mano, pendientes, compartiendo mi trabajo. Desde que me fui el apoyo ha sido increíble”, añadió, quien poco a poco ha ido añadiendo clientela de Chicago, ya que a donde quiera que va lleva puestas alguna de sus creaciones.

Precisamente, uno de los aspectos significativos luego de su mudanza a Chicago fue poder incorporar a su línea de Pétalo el cambio de estaciones de una manera más obvia. Aspecto que le resultaba difícil lograr en la Isla. “Como no siempre las mismas flores están disponibles (de una temporada a otra), esto le da un estilo único y limitado a la prenda, y se puede personalizar mejor”, comentó.

El concepto de Pétalo comprende estilos básicos, bonitos y accesibles para todo público, y con el distintivo de que puedes combinar modelos entre sí.

Conversé con Daphne Labault Romero en el Chicago River Walk. Foto: Agrochic

Por el momento, Daphne se ve viviendo varias temporadas más en la ciudad de Chicago. Así que entre sus metas futuras está abrir un espacio comercial para dedicarlo a la venta de sus piezas en combinación con un coffee shop donde pueda ofrecer el rico café de Puerto Rico. Ya su idea está liberada en el Universo.

Lleva contigo la naturaleza, sigue y ordena alguna de las piezas de Pétalo a través de Instagram y Facebook.