Recomendaciones para sembrar en tiestos, preparar remedios caseros y dominar el riego

por Perla Sofía Curbelo Santiago

Grupo en plena acción huertera. Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

Las participantes aplicaron todos los conocimientos teóricos adquiridos. Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

Comparto con ustedes varias recomendaciones ofrecidas por el reconocido paisajista Sammy Malavé durante el taller de Huertos y Jardines en Tiesto, organizado por Agrochic. Sé que serán de mucha utilidad cuando estén planificando y trabajando en su espacio verde. Aprovecho y comparto algunas fotos de la actividad, realizada en el Jardín Botánico Sur de Río Piedras (Puerto Rico).

Se dividieron en grupos de 4 ó 5 personas. Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

Participaron personas de todas las edades. Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

  1. Abonos orgánicos. “Desde una perspectiva ecológica, los abonos orgánicos, aunque de absorción más lenta que los sintéticos, favorecen a los suelos al activar las bacterias descomponedoras, y a largo plazo son la mejor alternativa”.
  2. Protege el ambiente mientras ‘huerteas’. “Los nutrientes que contienen los abonos orgánicos permanecen en el suelo mucho más tiempo que los artificiales, evitando, además, que por lixiviación se contaminen los acuíferos o se laven más rápidamente de las capas superficiales del suelo”.
  3. Sobre el riego. “Los tiestos porosos, de cemento, barro o terracota, tienen un problema: el calor del verano provoca una mayor evaporación del agua de su interior y hay que regar más”.
  4. Tiestos o jardineras. “Hay que regar mucho más que en tierra, y si es de terracota o barro se evapora más agua que una de plástico”.
  5. Regla general sobre el riego. “Es mejor quedarse corto con el agua que pasarse. Las raíces necesitan tanto el aire como el agua, por lo que siempre será bueno que entre cada riego se seque un poco la tierra. No es lo mismo una tierra húmeda que empapada”.
  6. Tierra muy seca. “Si la tierra del tiesto de tus plantas de interior está muy seca, aflójala con un tenedor y sumérgela en un cubo con agua o en un fregadero. La inmersión debe durar hasta que dejen de formarse burbujas. Escurre el agua sobrante y pulveriza las hojas”.
  7. Drenaje. “Todas las macetas y jardineras deben tener un buen drenaje mediante agujeros en el fondo cubiertos de piedrecitas o grava para que no se tapen o tengan obstrucciones y así se elimine el exceso de agua”.
  8. Tiestos pequeños y exceso de agua. “Un tiesto o jardinera pequeña se riega con más frecuencia que las grandes. El síntoma más típico de exceso de agua es que las hojas se vuelven amarillas y luego caen”.
  9. Hojas con vellosidad. “No las mojes. Ejemplo de ellas pueden ser las de plantas como: Geranios, Petunias, Kalanchoes, Begonias y Violetas africanas”.

10. Remedio casero con ají picante. “Machaca 10 a 12 ajíes picantes maduros (incluye la semilla) y déjalos en remojo en 1 litro de agua durante 24 horas. Luego hierve durante 20 minutos y déjalo reposar a temperatura ambiente. Cuela y a rociar las plantas. Esta infusión ahuyenta ácaros, pulgones, hormigas y evita la aparición de hongos“. Puedes diluir 1 cucharada de aceite de Neem por galón.

11. Remedio casero con ruda. “Si necesitas repeler pulgones, moscas y mosquitos, la ruda es tu insecticida ecológico. Hierve 8 onzas de hojas de ruda en 1 litro de agua y déjalo reposar a temperatura ambiente. Asperja”.

Yarimar posa junto al arreglo en tiesto que ganó durante el sorteo grupal de los proyectos. Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

Leticia posa junto al arreglo en tiesto que ganó durante el sorteo grupal de los proyectos. Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

Sarah posa junto al arreglo en tiesto que ganó durante el sorteo grupal de los proyectos. Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

Mariely posa junto al arreglo en tiesto que ganó durante el sorteo grupal de los proyectos. Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

Contenidos especiales para abonar a tu calidad de vida. Serie especial del 1ro al 30 de abril de 2014.