Solsticio de Invierno
El inicio de una nueva temporada en el hemisferio norte
Por Ariana I. Vega Vargas
El solsticio de invierno representa el día más corto del año y el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte. Este fenómeno astronómico ocurre cuando el Sol alcanza su posición más baja en el cielo al mediodía, dando lugar a la noche más larga del año. Mientras en el hemisferio norte comienza la estación invernal, en el hemisferio sur da inicio el verano. Aunque generalmente sucede el 21 de diciembre, el solsticio de invierno puede variar entre el 20 y el 23 de diciembre debido a la órbita elíptica de la Tierra y su ajuste en el calendario.
Un poco de ciencia…
El solsticio de invierno es un fenómeno astronómico que ocurre cuando el Sol alcanza su posición más baja en el cielo al mediodía en el hemisferio correspondiente, debido a la inclinación del eje terrestre. En este día, el Sol se encuentra en el punto más alejado del ecuador celeste, lo que da lugar al día más corto y la noche más larga del año. A partir de esta fecha, las horas de luz comenzarán a aumentar progresivamente. La duración de la estación invernal para el próximo año será de aproximadamente 88 días y 23 horas, finalizando el 21 de marzo, cuando inicia el equinoccio de primavera.
¿Cómo podemos celebrarlo?
El Solsticio de Invierno no solo marca el inicio de una nueva temporada, sino que simboliza un renacimiento cíclico que culminará con la llegada de la primavera. En muchas culturas antiguas, el Sol era venerado como una deidad suprema, y durante el solsticio se realizaban rituales y ofrendas para celebrar su regreso gradual y la promesa de días más largos. Con la expansión del Cristianismo, esta época invernal fue transformándose en la festividad navideña, centrada en la luz y la renovación espiritual.
Por otro lado, en culturas como la china, aún se celebra el Festival del Solsticio de Invierno, una tradición milenaria que honra el equilibrio y la armonía del universo, representados en el principio del Yin y el Yang. Lee aquí cómo crear un proyecto Yin Yang en un medio tazón.
Si estás en Puerto Rico o en la Florida, aprovecha para disfrutar de tu jardín y patio, ya que las temperaturas están más frescas. También, si estás en una zona más fría, puedes sentarte alrededor de un fire pit o pozo de fuego para entrar en calor. ¡Lee aquí cómo preparar un fire pit de forma segura!
Recuerda también que en esta temporada, los resfriados y gripes son comunes. Eso, en conjunto con cuan cortos son los días, pueden deprimirnos un poco. Por esta misma razón es que trabajar la tierra o realizar otras actividades al aire libre son una muy buena opción para estos días en donde nos sentimos under the weather.
Cómo y en dónde escojas pasar este gran día es tú decisión. Pero, qué te parece conectarte con tu entorno verde.
Última revisión del artículo: 18 de diciembre 2024.