La emoción en las páginas de los catálogos

por Ariana I. Vega Vargas

Ya está aquí la anticipada época para los amantes de la siembra y jardinería porque comienzan a recibir en el correo postal los catálogos de plantas y semillas a los que están suscritos.

Publicaciones que llenan de esperanza a todo gardener, pues significa una nueva etapa: renacer. Retomar esos proyectos que pusimos en alto, nuestros huertos y jardines, y mientras hojeamos cada página soñamos con todas esas semillas que quisiéramos sembrar.

Durante los meses de noviembre y diciembre comienzan a distribuirse los catálogos para los pedidos del próximo año. Fotomontaje: Ariana I. Vega Vargas

Historia detrás de los catálogos

Los primeros catálogos de plantas y semillas comenzaron a circularse durante el siglo 16, pero para entonces su audiencia era sumamente limitada.

El primer catálogo, conocido como el Florilegium, consistía de una larga lista ilustrada – sin precios – y producida por Emanuel Sweerts, un mercantil holandés y perfeccionista de jardines del Emperador Rodolfo II.

Estos catálogos enumeraban las semillas, plantas y bulbos de flores disponibles en los variados campos del Emperador. Incluso, en el 2010, la reconocida casa de empeño Christie’s vendió una de las primeras ediciones de Florilegium por $40,000.

La práctica y costumbre de estos catálogos proviene de Europa, en particular por los famosos flower beds (camas de flores) de Inglaterra y la noción de que cultivar tu propio jardín otorga en el jardinero algún estatus social.

 

A finales del siglo 18, y principios del siglo 19, la modalidad se presentó en América del Norte, aunque la práctica de intercambio y regateo de semillas era mayormente local.

Sin embargo, no fue hasta el siglo 19 que verdaderamente se popularizó el cultivo y crecimiento de las flores y plantas ornamentales. Este cambio se lo adjudicamos a los catálogos y su creciente audiencia, la clase media-alta emergente.

Foto: Pixabay.com

La evolución de los catálogos

A través de los años y los avances tecnológicos, la industria de catálogos de semillas y plantas fue en aumento.

Asimismo, el cultivo de tu propio huerto casero y flores se convirtió en el arte reconocido que es la jardinería. Y más que un arte, el recibir estos catálogos y la emoción que conlleva planificar nuestras futuras siembras se convirtió en tradición.

Todavía numerosas empresas ofrecen ediciones impresas de su inventario de semillas y plantas. Foto: Ariana I. Vega Vargas

En la actualidad, existen numerosas compañías dedicadas a la circulación de estos catálogos. Con el transcurso del tiempo, las diferencias entre los antiguos y los presentes es bastante notable.

Difieren de los originales pues los catálogos modernos se han convertido en guías ilustradas para los jardineros, completo con instrucciones detalladas acerca de cada semilla a cultivar.

Muchos de estos también incluyen información básica sobre temas relacionados como el clima, herramientas para el jardín e inclusive ideas para decoración interna y externa del hogar.

A través del tiempo, los catálogos detallan cada vez más sus contenidos para alimentar la imaginación de sus lectores. Foto: Ariana I. Vega Vargas

La circulación de estos varía, pero por lo general dura desde diciembre hasta tarde en el mes de abril, o hasta que las copias de estos catálogos se agoten, lo que significa que circula una gran cantidad.

Entre los catálogos más populares se encuentran Baker Creek Heilom Seeds, Burpee Catalogs, Botanical Interests, Park Seed Co., Wayside Gardens Catalogs, Ballseed Catalogs, Harris Seeds Catalogs, entre muchos otros.

Muchas de estas publicaciones se convierten en piezas de colección y referencia. Foto: Ariana I. Vega Vargas.

Existe una noción de que el catálogo está de camino a su extinción, por aquello de los costos de su producción y circulación.

Más sin embargo, todos esos garden lovers son prueba viviente de que la tradición y las ansias continúan, y como nuestros queridos huertos y flores, prosperarán.

Fuentes consultadas:

http://www.sil.si.edu/DigitalCollections/SeedNurseryCatalogs/intro.htm

https://www.almanac.com/content/garden-seed-catalogs-and-plant-mail-order-sources

“A short history on seed catalogs” http://rustikmagazine.com/a-short-history-of-seed-catalogs/

“Early British Seed and Nursery Catalogues” http://scarc.library.oregonstate.edu/omeka/exhibits/show/seed/earliest/earliest-british

“Everything you ever needed to know about seed catalogs” http://www.chicagotribune.com/classified/realestate/chi-garden-catalog-story-story.html

www.botanicalinterests.com