Idea #12
Prepárate para cuidarlo y para que te cuide
por Perla Sofía Curbelo Santiago
Huertera y Directora Agrochic™
Tengo tres arbolitos de frutas en mi patio: jobo enano, açaí y, recientemente, una higuera (higos). Todos fueron un obsequio de parte de huerteras.  
Como en las hortalizas, para tener árboles también deberíamos de estar preparadas para sembrarlos y atenderlos adecuadamente. Y, regularmente, llegan en el momento justo.
Árbol de higos. Foto: PSC
Parte de esa preparación es buscar información sobre la especie y considerar si tenemos el espacio y las condiciones para que se desarrolle saludablemente. Incluyendo el dinero para cubrir costos de mantenimiento, sobre todo si son árboles de gran tamaño. Pero también si son frutales, aunque estén en tiesto, pues queremos disfrutarlos y comer de ellos, y para eso hay que alimentarlos cada cierto tiempo porque sino se ‘estancan’. 

Utilicé un tiesto plástico por el costo y porque pesa menos que uno de barro. Foto: PSC
Añadí algunas piedras en el fondo del tiesto para ayudar al drenaje del agua y evitar que los agujeros se tapen con el sustrato. Los higos prefieren tierra que drene bien. Agua 2 veces por semana, tres si hay periodos muy secos. Foto: PSC

El Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico publicó hace varios años un pequeño libro llamado Árboles…más árboles (A+A), es una excelente guía práctica para quienes queremos sembrar árboles, ya sean ornamentales o frutales; en tiesto o directamente en la tierra. Asimismo, el Servicio de Extensión Agrícola tiene innumerables lecturas disponibles impresas y digitales. Sendas instituciones también cuentan con viveros de árboles para promover la siembra y reforestación responsable en el país.
Una de las recomendaciones más importantes es establecer el propósito de nuestra siembra: si es para sombra, protegernos del viento u ornamental, entre otros. Asimismo, considerar el espacio disponible en nuestro hogar o apartamento, de acuerdo con el tamaño de la copa, las ramas y raíces del árbol una vez llegue a la adultez. Además, el tipo de follaje, sus frutos y cómo pierde sus hojas. A parte que es necesario proteger nuestra propiedad y la de otros, y un árbol mal ubicado podría ser un peligro para nosotros y la comunidad.
Si tienes un espacio limitado, puedes optar por árboles pequeños e ideales para tiestos. Debes preguntar en el vivero o en el centro de jardinería cuáles son aquellos árboles más apropiados. Por ejemplo, dos de mis árboles frutales están en recipientes de 8 galones cada uno.Son cómodos y permiten su movilidad con mayor facilidad.
Ya ansío comer de sus higos y cultivar muchos recuerdos. 
Aquí otras recomendaciones una vez ya tengas el árbol y lugar de siembra:
Esta higuera crecerá muy bien en un tiesto de 8 galones. Necesita luz directa y espacio para desarrollarse. Foto: PSC
  1. El hoyo o tiesto debe ser grande para que las raíces puedan desarrollarse. Es decir, dos veces mayor que el diámetro del envase donde están las raíces y con la misma profundidad.

     

  2. Coloca el árbol en el hoyo o tiesto y asegúrate que esté derecho. Utiliza la misma tierra de la excavación o añade tierra fértil al tiesto.
  3. Mientras llenes y acomodes la tierra alrededor del árbol, echa agua para eliminar los espacios de aire.
  4. En caso que el árbol sea frágil, coloca estacas para mantenerlo derecho hasta que pueda sostenerse solo. 
     
  5. Puedes colocar viruta o mulch para mantener la humedad y regar el árbol con frecuencia durante el primer año.
  6. Recuerda que los tiestos plásticos retienen mayor humedad y la frecuencia de riego es menor que los tiestos en barro o piedra que necesitan riego más a menudo, sobre todo en periodos de calor o sequía.
*Comenta y comparte esta idea. Busca mañana la idea #13
Abona tu vida.