Extenso contenido sobre cómo sembrar en tiestos

por Perla Sofía Curbelo Santiago

La mujeres dominaron la participación en el taller organizado por Agrochic™. Fotos: Marilyn Cancel.

Motivados por el interés de sembrar alimentos más sanos, prácticar actividades que deriven relajación y maximizar los espacios para siembra son algunas de las razones que ofrecieron participantes del pasado taller sobre Huertos y Jardines en Tiesto, celebrado en el Jardín Botánico de Río Piedras.

Alrededor de 50 personas, en su mayoría mujeres, se dieron cita a la actividad educativa organizada por Agrochic™, la cual contó con el agrónomo Samuel Malavé como recurso principal y la asistencia de la agrónoma Nelsie Laboy.

Alrededor de 50 personas se dieron cita para aprender a construir huertos y jardines en tiesto. Foto: Enid Drevón

Los temas abordados incluyeron las tendencias actuales en siembra de recipientes, consideraciones generales, elementos del diseño, combinaciones de plantas, construcción de jardines y mantenimiento general. Además, una presentación con cientos de imágenes que ejemplificaban los conceptos discutidos por Malavé. Asimismo, los participantes pusieron en práctica parte del conocimiento adquirido pues se dividieron en diez grupos para dar forma a un mini huerto y/o jardín en tiesto.

La dinámica grupal permitió el intercambio entre jóvenes y adultos. Foto: Enid Drevón

Para esta dinámica, cada grupo combinó en un recipiente de cuatro galones plantas (ornamentales y culinarias) altas, medianas y bajas, pero con los mismos requisitos de riego y luz. De acuerdo con el agrónomo, además de un propósito comestible, sembrar en recipientes o directo en el terreno debería integrar un propósito estético.

Durante la actividad, se profundizó en las áreas de limpieza, abonamiento, control de plagas y riego. Si siembra en tiestos, Malavé recomendó también proveer un drenaje adecuado, mantener una relación entre el tamaño del tiesto y la planta; y por último, considerar un peso adecuado. “En áreas de pleno sol se deben evitar los tiestos plásticos, pues se calientan más y se afectan las raíces de las plantas”, explicó Malavé a la audiencia. Si utiliza tiestos de barro o cemento, recuerde que el agua del sustrato se evapora más rápido por tanto el riego debe ser con mayor frecuencia así como también el abonamiento.

El agrónomo Samuel Malavé asiste en una de las mesas durante la dinámica de construcción de huertos y jardines en tiesto. Foto: Enid Drevón.

Sobre el sustrato, Malavé recomendó adquir los de mejor calidad pues “el sustrato no sólo proporciona soporte a las plantas, sino que también fomenta un buen enraizamiento, una excelente nutrición, fortalecimiento de tallo… [y] nos ayuda a obtener plantas sanas desde la germinación hasta la cosecha”, acotó.

El taller, que comenzó a las 8:30 de la mañana hasta las 12:45 de la tarde, se realizó en el salón anexo a la biblioteca de la Estación Experimental Agrícola, ubicada en el edificio de Biología en el Jardín Botánico Sur en Río Piedras.

“Estoy preparándome para comenzar mi huerto”, escribió anonimamente una de las participantes en las evaluaciones recogidas al finalizar la actividad. La mujer de 38 años destacó que sus motivaciones principales para sembrar y desarrollar un huerto son la relajación y obtener sus propios cultivos para cocinar. Otra de las participantes señaló que para ella sembrar es “una terapia y un gran entretenimiento, en especial, cuando siembro mis propias hierbas aromáticas y hortalizas”, escribió en la evaluación anónima la mujer de 50 años.

Algunos tiestos combinaron plantas ornamentales y plantas comestibles. Foto: Enid Drevón

Cabe destacar que el taller es parte del ciclo de actividades mensuales del programa Agrochic101 y el tema respondió al amplio interés del público por la siembra en recipientes. En el 2012, Agrochic™ realizó un sondeo electrónico, entre 100 de sus seguidores, y el 92% indicó preferir sembrar en tiestos.

La actividad educativa y recreativa contó con el auspicio de: Vivero Plantas de Caparra, Landscapers’Outlet, La Bodega de Méndez, Torrefacción Finca Perla, Inc., Renwick Duwest Puerto Rico y la cunicultora Liz Santiago.

Marilyn Cancel y Enid Drevón asistieron durante todo el taller.

Las huerteras asistentes: Enid Drevón y Marilyn Cancel.

*Mira el álbum en nuestro muro en Facebook. Oprime aquí.