Nuestra visita a Agrópolis 2013

por Perla Sofía Curbelo Santiago

Uno de los aspectos que más disfruto de mi trabajo como editora de contenidos es visitar ferias y mercados agrícolas para mirar, probar, comprar y compartir nuevos e interesantes productos con nuestras seguidoras. Asimismo, alertarlas sobre posibles tendencias que merecen prestarle atención.

¡Qué coco! Siempre presente el coco, tanto en bebidas como en nuestros dulces típicos.

Recientemente visité Agrópolis, la feria, y allí pude observar algunas tendencias que cada vez toman más fuerza en el sector agrícola. Como por ejemplo, productos versión mini. Entre la competencia y la situación económica muchos agroempresarios integraron a su cartera de productos versiones más pequeñas pero con la misma calidad para llegar a aquellos consumidores que quieren experimentar sin comprometer todo su presupuesto.

Son productos que tienen tres características muy importantes: pequeños, prácticos y con buen precio. Si te gustan, puedes regresar a obtener un empaque más grande y disfrutarlo por mucho más tiempo. Vimos cafés, jabones, alcoholados, hortalizas y piques; hasta sistemas hidropónicos ideales para espacios pequeños.

Desde la izquierda: cebollas bien pequeñas, remedios para aliviar el dolor, sistemas hidropónicos en miniatura y piques en botellas de dos onzas.

En una economía donde ‘estirar’ el dólar es parte de las estrategias diarias, estos son productos ideales para llegar a un público más amplio y con un excelente potencial de crecimiento. Aparte que reducen el despilfarro de material y dinero.

Por otro lado, observamos el ingenio en la presentación y servicio alrededor de algunos productos agrícolas. Este fue el caso de Kiero Coco, una pintoresca estación móvil dedicada a servir agua de coco. Sin duda podemos coseguir agua más económica o hasta gratis si tenemos acceso a la palmera. Sin embargo, la selección y la nítida presentación de la fruta junto a la experiencia de ver cómo la abren tan fácil, sirven su agua bien fría, luego de pasar por un congelador portátil, vale los $3 ó $4. Este proyecto agroempresarial es el ‘bebé’ del matrimonio entre la puertorriqueña Corali Castro Font y el brasileño Joao Proenca.

Coco siempre frío.

Por último, no puede faltar aludir a nuestras raíces a través de sus símbolos o materiales reconocidos. El sello puertorriqueño apela sentimientos y menea hasta el bolsillo más vacío. Tanto en empaques de teses como en la textura de productos que son una joya de nuestra artesanía. Quedé rendida ante la belleza de una fabulosa quesera del artesano José L. Nieves Rivera, hecha con diferentes tipos de madera (caoba, nogal, cedro y embulla canela). Como amante de la picadera y la repostería, esta pieza cumple dos propósitos. Por un lado puedes colocar los quesos y las galletas, y al voltear la tabla te funciona para colocar un bizcocho de hasta seis pulgadas. Ya me imagino el festejo.

Aperitivo visual. Esta quesera con tapa de cristal está hecha con diferentes maderas: embulla canela, cedro, nogal y caoba. Al voltear la tabla, puedes colocar un bizcocho de seis pulgadas. Precio $90. Artesano José L. Nieves Rivera. Info: 787.717.8043 artealtorno@libertypr.net

Si vas a visitar la feria Agrópolis en el estacionamiento del Hiram Bithorn en San Juan, la cual estará hasta el domingo, 16 de junio en horario de 10AM a 6PM, te sugiero vistas ropa cómoda y clara; utilices sombrero, un bolso y úntate bloqueador solar. Lleva sombrilla. Además, mantente hidratada y establece un presupuesto.

Entrada regular $6; niños $3. Estacionamiento aparte.

Oprime aquí para ver nuestro álbum de Turismo Agro Urbano: Agrópolis

Empaque de galletitas de la compañía de teses PR Tea. Muestra a nuestro coquí en  El Morro.