por María Esther Vives Rodríguez

El fin de semana pasado, la Zona 7, donde estoy ubicada, le dio una pre bienvenida a la primavera*. Ya la grama se está poniendo verde y los árboles están ‘despertando’. Sólo faltan algunas semanas para que termine el invierno en los Estados Unidos.

La germinación del cilantrillo. Fotografía Héctor Pérez Barreto

He descansado suficiente y ya me hace mucha falta sembrar. Durante el invierno, escribí todos mis planes en mi diario del huerto Garden Journal. He escogido lo que voy a sembrar durante las próximas dos estaciones, y esta semana voy a ordenar algunas semillas que me hacen falta. Aquí comparto con ustedes de dónde prefiero obtenerlas:

Las semillas que he guardado– La ventaja principal de guardar mis  semillas es que son gratis. Pero más allá de precio, cabe mencionar que las semillas que sacas de tus frutos tienen el beneficio de estar aclimatadas a las condiciones de tu huerto.

Semillas locales– Si no guardaste tus semillas, la mejor opción para tu huerto es comprar semillas de agricultores locales, ya que van a estar aclimatadas a la región donde vives.

Catálogos– Busca catálogos que se especialicen en plantas que crezcan bien en tu zona. Mis favoritos son: Johnny’s Seed, Southern Exposure Exchange, y Seeds of Change Organics.

Guarda los catálogos y sobres de tus semillas para usarlos de referencia. Imágenes suministradas por María Esther Vives Rodríguez

Los empaques y catálogos te ofrecen información básica sobre la procedencia de las semillas. Imagen suministrada por la autora.

Si vas a comprar semillas por catálogo, te ofrezco los siguientes consejos:

  • Guarda el catálogo– úsalo de referencia una vez empieces a sembrar. Casi todos tienen consejos sobre cómo sembrar las semillas; las condiciones que necesitan para germinar; y el número de días para que den fruto.
  • Asegúrate de que lo que ordenas va a crecer en tu zona– a veces nos dejamos llevar por las fotos espectaculares de los catálogos. La verdad es que si las condiciones no son óptimas, tus resultados pueden variar mucho. Por ejemplo, el brécol y los guisantes son muy difíciles de cultivar en el sur de la Florida.
  • Compra lo necesario– las compras en exceso es un error común. Por eso es bien importante planificar tu huerto antes de comprar semillas, sino correrás el riesgo de comprar más de lo que puedes sembrar en tu espacio y de lo que puedas cuidar.
  • Revisa las fechas de expiración– asegúrate de que las semillas que compres sean para sembrarlas este año. Las semillas rebajadas de precio pueden estar expiradas, y aunque puede ser que algunas germinen, el porcentaje va a ser mucho menor mientras más viejas sean. Recuerda… ¡lo barato sale caro!

*La primavera, en el hemisferio norte, transcurre entre el 21 de marzo y el 21 de junio.