Se destacan proyectos para la siembra de cultivos

por Perla Sofía Curbelo Santiago

La buena intención y el apoyo económico se vuelven a juntar para contribuir con la educación y conservación del medio ambiente en Puerto Rico. Diez organizaciones sin fines de lucro recibieron esta semana un total de $40,000, de parte de la compañía Ford, como respaldo a sus respectivos proyectos verdes.

Este año, diez organizaciones sin fines de lucro recibieron apoyo económico para sus proyectos de agricultura urbana, conservción y educación

Este año, diez organizaciones sin fines de lucro recibieron apoyo económico para sus proyectos verdes, enfocados en las áreas de agricultura urbana, conservación y educación. Foto suministrada.

La cuantiosa suma se repartió en $12,381 para proyectos de siembra de cultivos, $13,679 para la conservación de los recursos naturales y $13,940 para propósitos educativos.

Precisamente, la organización Urban Farmers Punto Com, dirigida por los maestros Yaritza Montijo y Walter Feshold, recibieron un donativo de $5,000 que utilizarán para continuar con su misión de construir y documentar huertos escolares y comunitarios, sustituir herramientas para siembra y comprar una nueva cámara de video.

“Estamos muy contentos porque nos aprobaron todo el dinero que solicitamos a través de la convocatoria ambiental”, expresó vía telefónica Feshold. “Con este dinero podremos asignar para el 2015 un presupuesto para al menos diez huertos, en donde preparamos dos bancos, diseñamos el blog y ofrecemos un taller de siembra”, explicó el educador.

Este es el segundo año consecutivo que Urban Farmers Punto Com, con tres años de existencia, recibe el auspicio del Programa de Donativos para la Conservación y el Medio Ambiente de Ford Motor Company. “Este año queremos concentrarnos en la preparación de huertos comunitarios para iglesias y centros de envejecientes”, especificó Feshold. La organización quiere asegurarse que los proyectos de siembra que construyan y dejen listos tengan continuidad a través de personas comprometidas. Asimismo, esperan trabajar con escuelas que ya tengan programas 4-H o que tengan un enfoque medioambiental. Feshold adelantó que ya se pusieron en contacto con otros de los galardonados para elaborar un plan y trabajar en conjunto.

[VIDEO]

Vea cómo la organización utiliza sus fondos para promover la agricultura urbana

Otros proyectos de enfoque agrícola fueron De la Finca al Plato, de la segunda unidad Ramón Torres Rivera, con $1,500; El Huerto de Todos, del Centro de Educación, Conservación e Interpretación Ambiental, de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, con $4, 921; Educando para un Futuro Sostenible, del Proyecto Comunitario Agro Eco Turístico del Barrio Rio Hondo, con $3,990; y Organic Agriculture, Sustainable Life, con $990.

La educadora ambiental María Elena García de la organización Organización Pro Ambiente Sustentable, recibe una placa conmemorativa de parte de Lorraine Urdaz, gerente de Comunicaciones de Ford Puerto Rico.

La educadora ambiental María Elena García, de Organización Pro Ambiente Sustentable, recibe una placa conmemorativa de parte de Lorraine Urdaz, gerente de Comunicaciones de Ford Puerto Rico. Foto suministrada.

Cabe destacar el nuevo proyecto Young Reporters of the Environment, presentado por la Organización Pro Ambiente Sustentable, que recibió $4,950. Este proyecto es dirigido por la experimentada educadora ambiental María Elena García, quien en años anteriores recibió otro donativo ambiental de Ford, en representación del proyecto Jardín del Cielo de la Escuela Ecológica Niños Uniendo al Mundo en Caguas (2011).

Completa la lista de ganadores los proyectos: Expansión Hacia Costa de Islote (Arecibo) de Proyecto de Siembra y Viveros de Coral Cuerno de Alce (Acropora palmata), con $7,709; Máquina Multiusos Híbrida, con $1,500; ¡Al Rescate de la Laguna! con $4, 470 y La Biodiversidad Olvidada, con $5,000.

Por su parte, Lorraine Urdaz, gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Ford para Puerto Rico, Centroamérica y el Caribe, destacó que el compromiso de la empresa automotriz con la conservación del medio ambiente va más allá de integrar procesos ecoamigables a la manufactura de vehículos. “Conservar el ambiente es un asunto de calidad de vida y de crear una mejor sociedad. Por eso le damos la mano –y agradecemos- a estas organizaciones que se toman muy en serio esta misión de vida”, añadió la ejecutiva, vía comunicación escrita.

Al igual que en años anteriores, el Programa de Donativos contó con el apoyo de entidades públicas y privadas para la selección de los ganadores. El grupo de jueces independientes que tuvo la responsabilidad de evaluar cada propuesta estuvo integrado por Jorge Báez y Glorimar Toledo, de Para la Naturaleza; Armando Cardona, Decano Asociado de Ciencia y Tecnología de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), Recinto Metro; Norma López, profesora de la UIPR; y Lcdo. Rafael Cancel, abogado ambientalista.

Durante el periodo de convocatoria, Ford recibió la mayor cantidad de propuestas recibidas a la fecha, con 83 solicitudes de proyectos locales. Cada año Ford ayuda a proveer a la comunidad las herramientas para que la educación y protección sobre el medio ambiente sea una prioridad en la vida diaria. Desde los inicios de los Donativos para la Conservación y el Medio Ambiente, la empresa ha otorgado más de $480,000 a más de 60 organizaciones locales que se dedican a este propósito.