Una habitación “verde” para tu bebé

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Mientras más temprano comencemos a educar a nuestros hijos sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, más rápido aprenderán a respetarlo y conservarlo. Aprovecha y comienza con este proceso durante la preparación de la primera habitación o nursery room para tu bebé.

Experimenta con algunas plantas previo al nacimiento de tu bebé. Foto:  Ömürden Cengiz en Unsplash

Además de servir como elementos decorativos, las plantas promueven un ambiente saludable a nivel físico, mental y emocional, tanto para el bebé como también para sus padres. Las plantas adecuadas contribuyen a filtrar el aire de toxinas, presentes en la pintura y/o productos de limpieza. Además, recogen las partículas de polvo de la habitación.

Acostumbra a tu bebé a rodearse de plantas y árboles. Foto: Brina Blum en Unsplash

Estas recomendaciones las puedes aplicar también a otros espacios en tu hogar, como la sala, las habitaciones y la cocina, tengas niños pequeños o no.

En el caso de un bebé, éste necesita un breathing room que promueva el descanso, la conexión y la estimulación sana de sus sentidos.

Cuando selecciones plantas para la habitación de tu bebé toma en consideración estas recomendaciones:

  1. Utiliza plantas que requieran poco mantenimiento
  2. Evita plantas que irriten la piel o de fragancias intensas 
  3. Escoge plantas con follaje llamativo para estimular la vista de tu bebé y que te provean alternativas para la decoración
  4. Utiliza plantas de crecimiento rastrero. Cuélgalas de la pared o techo; también puedes colocarlas en áreas altas e inaccesibles para el bebé como sería un estante.
Refresca la habitación plantando árboles y otros arbustos en el exterior. Foto: Caroline Hernandez en Unsplash

Piensa también en los arbustos y árboles alrededor de la casa, en especial aquellos sembrados a las afueras de su habitación. Los árboles contribuyen con sombra para reducir la temperatura en el interior del espacio por lo que te ayudarán en el ahorro de los costos de energía; sirven de amortiguador contra el ruido, controlan la luz, ofrecen privacidad, filtran el polvo y otros contaminantes que vienen del exterior.

La reducción en el uso de energía eléctrica como también las visitas frecuentes al médico te ayudarán a mantener un bolsillo saludable. Dinero que puedes utilizar para abrir la primera cuenta de ahorros para tu bebé o para un fondo de emergencia familiar.

 

Estas cinco (5) plantas te ayudarán a filtrar el aire de la habitación de tu bebé. Y puedes sembrarlas en variedad de tiestos:

Lengua de suegra. Foto: Costa Farms
  • Lengua de suegra o snake plant (Sansevieria trifasciata)

Su crecimiento es erguido y puede crecer entre 3 a 4 pies de alto. Siémbrala en un tiesto poroso como terracota. Esta planta es de fácil mantenimiento y se puede adaptar a diferentes condiciones ambientales. Le gusta el suelo suelto; un área iluminada con luz indirecta; es de poca agua. Riega cuando el suelo esté seco por completo. Fertiliza mensualmente durante la primavera y el verano. Puedes utilizar un fertilizante especializado en cactus y suculentas.

Violeta Africana. Foto: Pixabay.com
  • Violeta Africana (Saintpaulia ionanthe)- Produce alrededor de seis flores por tallo y predomina en tono violeta con centro amarillo. También la encuentras en blanco, azul y rosado. Sus flores son comestibles. Utiliza un tiesto con buen drenaje; le gusta la luz brillante filtrada, al menos 10-14 horas. Le gusta el suelo suelto y húmedo, pero no encharcado. En verano necesita riego constante. Evita mojar su velludo follaje. En el verano, fertiliza dos veces al mes. Utiliza un fertilizante alto en fósforo para promover la florecida y fortalecer su sistema de raíces.
Helecho Boston. Foto: Costa Farms
  • Helecho Boston (Nephrolepis exaltata) Esta planta de follaje suave y abundante se verá preciosa en una canasta colgando del techo del cuarto de tu bebé. Le gusta la iluminación mediana o alta; y el suelo húmedo. También le gusta la alta humedad en el ambiente (si el cuarto tiene acondicionador de aire, asperja su follaje constantemente). Puedes fertilizarla cada dos meses.
Dracaena trenzada, a la derecha. Foto: Costa Farms
  • Dracaena– Esta planta cuenta con numerosas variedades y puede crecer hasta seis pies de alto. Viene en hojas verdes o variegadas. Se adapta muy bien a cualquier tipo de iluminación y requiere un riego moderado. Puedes fertilizar cada seis meses con un fertilizante de uso general.
Palma Areca de Costa Farms.
  • Palma Areca (Dypsis lutescens)- Esta palma de crecimiento lento y follaje plumoso es ideal para colocar en la habitación de tu bebé ya que la puedes ubicar en una esquina, cerca de una ventana o mueble. Dependiendo de su tamaño, provee privacidad. Le gusta la iluminación alta y el riego moderado. Fertiliza dos veces al año. Si presenta puntas color marrón o quemadas se puede deber a: exceso de fertilizante, poca agua o baja humedad en el ambiente.

 

Fuentes consultadas:

The Healthy Home Workbook: Easy Steps for Eco-Friendly Living por Kimberly Rider.

Happy Houseplants: 30 Lovely Varieties to Brighten Up Your Home por Angela Staehling.

Costafarms.com