por Karitza Serrano Martínez
   
Son muchas las recomendaciones que nuestras lectoras se intercambian. Pero en cuanto al uso de herramientas, lo más que prevalece son las palas y los rastrillos. La primera es una herramienta fundamental para mover la tierra, desyerbar y cosechar los frutos sin lastimarlos. Mientras que el rastrillo, ayuda a esparcir la composta que se ha colocado en la tierra, además de distribuirla uniformemente.
Se recicla todo. Bote de madera convertido en huerto
  Sin embargo, nuestra entrevistada Marta Morales nos dijo que en su huerto no utiliza herramientas, sino sus manos. “Mi esposo puso una madera en el piso, creando como un cajón, aquí siembro pimientos, zanahorias y cebollas”, expresó la mujer de 50 años. Marta nos explicó que al tener este cajón y desyerbar con la mano, cada cierto tiempo, llega el momento en que el yerbajo no nace más, lo que evita el que tenga que utilizar herramientas.
Fresas en carretilla
 
Por otra parte, su huerto también tiene unos ‘cuadros’ en maderas donde se colocan sus tiestos. “Los tiestos los tengo en un cuadrado de madera. Ahí cultivo cilantrillo”, nos dijo.
  
Material orgánico para la composta
 Mientras, realizo esta entrevista vía telefónica pienso en lo maravilloso que es crear un huerto. Tienes un contacto con la naturaleza, además de comenzar a activar y poner en práctica tu creatividad.En una mesa tengo unos tubos gruesos y anchos. Mi esposo le hizo unos [agujeros] con un taladro y por ahí le echo tierra, composta y luego siembro evitando que los animales me dañen la siembra”, compartió Marta.
Cajones de madera. Otra alternativa en los huertos
 
Otra idea inspirada en la creatividad de Morales es que cuando siembres en tierra hazlo en hileras y en esa línea trata de sembrar lo mismo, sino, coloca un pedazo de madera pequeño y escribe qué es lo que tienes sembrado. Recuerda que antes de sembrar alguna semilla debes estudiar el tipo de terreno y la dirección del sol.
Cilantrillo en tiestos
 
Marta nos dijo que aunque es frustrante pasar por la experiencia de ver siembras que no le producen, eso la motiva a estudiar mejor el área para intentarlo nuevamente, en el mismo lugar o en otra parte.
Orquídeas
 Cabe destacar que en donde tienes tu huerto puedes comenzar a crear un área para reciclar, tal y como lo ha hecho nuestra ‘huertera’. “Todo va de la mano… Yo ayudo a la naturaleza sembrando, pues entonces, lo puedo hacer reciclando”, dijo Morales, residente en Camuy.
La ‘huertera’ Marta Morales es residente de Camuy
 Recuerda que tú puedes crear tu propio huerto. No importa el espacio o el tiempo que dispongas, siempre hay una semilla que es la adecuada para ti.
Abona tu vida.