por Perla Sofía Curbelo Santiago
El año pasado me mudé de un apartamento a una casa. Las consideraciones de espacio fueron evidentes inmediatamente, así como el asunto de la privacidad. Una vez analicé a ‘quiénes’ tenía como vecinos, a los lados y atrás, mi esposo y yo concluimos el grado de privacidad que necesitaríamos y la solución: cortinas en la terraza! Claro, luego de realizar los debidos cálculos, los cuales nunca acaban, determinamos que podíamos ajustarnos mejor sin depender de los arreglos o desarreglos que pudiesen hacer nuestros vecinos en un futuro.

Privacidad verde: arbustos frondosos en diferentes tamaños de María Silva Rivera

Privacidad verde: panel reciclado para utilizarlo como ‘trelis’ y /o colgar plantas de María Silva Rivera
Últimamente discutimos más el asunto de la privacidad ‘online’ que la privacidad ‘real’. Sin embargo, ambas son igual de importantes. Mientras que una nos puede salir sumamente cara  a largo plazo si no tomamos las debidas precauciones, la otra nos puede resultar costosa al momento que decidamos implementarla. Así que la clave está en analizar y planificar.
Privacidad verde: espinaquera de Iliana Ballester
Según Costhelper.com un propietario gasta entre $11 y $18 por pie lineal por la instalación de un muro de privacidad en su residencia. Así que los costos para un muro de aproximadamente 300 pies para su privacidad podría costarle entre $3,300 a $5,400. Imagínese si quiere levantar un ‘fuerte’ en su casa.
Factores como la función, tiempo y otras consideraciones podrían ayudarnos a tener una privacidad costo efectiva:
1. Especifica cuál será la función de tu muro de privacidad:  rodeará tu huerto, una piscina, un área de descanso o toda la propiedad. 
2. Disponibilidad de tiempo: un contratista puede tardarse más que si lo haces tú misma. De acuerdo con Costhelper.com podrías ahorrarte hasta un 50% del costo. Lo importante es que sepas si cuentas con el tiempo y energía para hacerlo. Además, qué área tiene más prioridad.
3. Tipo de residencia: dónde vives es importante para saber qué puedes hacer y qué no. Si estás limitada porque la propiedad es alquilada o es un complejo de apartamentos donde hay junta de condomines, procura siempre consultar al dueño de la propiedad o con el reglamento del edificio. 
Privacidad ‘verde’
La privacidad verde es una alternativa rápida y costo efectiva para resolver el problema de los mirones y entrometidos. La siembra de arbustos y plantas en tiestos no sólo te darán más oxígeno y estética a tu hogar, sino también mayor seguridad. Lo más importante es que tienes que darle mantenimiento constante, pues a diferencia de las cortinas, mallas y muros en cemento, si no podas, riegas y abonas las plantas, éstas se mueren o te buscas un lío con tus vecinos, quienes comenzarán a quejarse de las hojas sin recoger, ramas peligrosas, entre otras. Siempre puedes consultar con profesionales como agrónomos paisajistas y horticultores para que te ayuden con un toque profesional. 
Por último, si vas a sembrar árboles y arbustos cerca de muros o verjas, consulta las guías de siembra regional para evitar problemas con el crecimiento de raíces en las tuberías y levantamiento de aceras. Siempre es una buena idea consultar o informar al vecino inmediato que estará del otro lado. Además de vivir con privacidad queremos comunidad.
Privacidad verde: muro móvil con plantas ornamentales. Google.com

Privacidad verde: Módulos con plantas ornamentales. Google.com
Privacidad verde: jardines colgantes. Google.com
Fuentes recomendadas: ehow.com, libro Árboles + Árboles del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, fideicomiso.org, arbolesdepuertorico.org




Abona tu vida.