por Nydia Vicente
No tengo problemas de espacio en mi patio, pero sí limitaciones de sol en el área en donde tengo mi huerto. Por tanto, tengo que maximizar las áreas en donde siembro. Si al igual que yo estás decidida a sembrar, apesar de los obstáculos, no te desanimes. Hay muchas opciones que puedes considerar. Lo primero que debes pensar es qué quieres sembrar. 
 
Por ejemplo, si usas muchas aromáticas en la cocina o si te gusta preparar remedios caseros con plantas medicinales, puedes hacer un lindo jardín de aromáticas en tiestos. No necesitas mucho espacio, y son muy fáciles de cuidar. En cambio, si deseas sembrar hortalizas también, o si ya tienes ornamentales y quieres expandir la siembra, puedes analizar las alternativas que sugerimos a continuación y escoger las más convenientes para ti.
1. Trata de sembrar hortalizas que sean fáciles de cultivar y que tengan un rendimiento alto por pie cuadrado. Como por ejemplo: tomate, lechuga, pimiento, pepinillo y calabacín. 
 
Pepinillo. Foto: Nydia Vicente
Calabacín. Foto Nydia Vicente

2. Acomoda en una esquinita un grupo de tiestos con las hierbas culinarias básicas como albahaca, romero, salvia, tomillo, menta, y por supuesto, yerbabuena para los mojitos… Con el dinero que te ahorres podrás comprar semillas, tiestos y/o tierra. 

 

3. Otro que también rinde bastante es el gandúl. Unas cuantas plantas en el patio te van a rendir suficiente para el arroz con gandules de toda la Navidad. Y quién sabe si más… Yo aún tengo congeladas unas cuantas libras en mi nevera.

Gandules florecidos. Foto Nydia Vicente
4. Siembra de forma intercalada, cultivos que sean compatibles. Coloca dos o tres plantas en el mismo espacio, el ejemplo clásico es el de las tres hermanas: maíz, habichuela (indeterminada o “pole”) y calabaza. Otra opción es tomate y albahaca, o lechuga, guisantes y brassicas (repollo, brécol, coliflor). 
Siembra cultivos compatibles. Foto: Nydia Vicente

 

5. Establece siembras sucesivas. Esto te permite sembrar en un mismo lugar más de un cultivo a lo largo de la temporada, ejemplos son: lechuga-maíz-lechuga, habichuelas- tomates- habichuelas. Cuando estés sembrando sucesivamente usa trasplantes en vez de siembra directa, es más rápido y seguro. Empieza y termina con cultivos que sean de rápido desarrollo.

Jengibre y Turmeric. Foto: Nydia Vicente
6. A algunas hortalizas les encanta trepar. Así que siembra vertical y ahorra espacio. Si tienes una verja en tu patio, o un balcón con rejas, aprovéchalos y siembra tomates, habichuelas y pepinillos de crecimiento indeterminado, guisantes, habas y calabacines. Si es en tiesto recuerda que el tamaño del tiesto deber ser suficientemente grande como para que te dé una buena cosecha. El rendimiento de tus plantas va a ser proporcional al tamaño del tiesto.
Tomates ‘Thai Pink’. Foto: Nydia Vicente
‘Snow Peas’. Foto: Nydia Vicente
7. Si tienes áreas con mucha sombra o en donde la humedad es alta, aprovecha el espacio y siembra jengibre comestible y cúrcuma o “turmeric”. Un par de Heliconias o jengibre ornamental también, no estarían de más. Tendrás flores de corte para preparar arreglos florales bien agrochic

8. Si tienes ornamentales en tiestos grandes, siémbrale por el lado hierbitas, micro greens, o lechugas. 

‘Mustard Green’ en tiesto con Corona de Cristo. Foto: Nydia Vicente

 

9. Una manera ingeniosa de maximizar espacio, reducir el trabajo y aumentar los rendimientos es el “square- foot gardening”. No he probado este método, pues es muy rígido, pero creo que vale la pena intentarlo si tu limitación de espacio es muy grande y deseas sembrar todo en uno o varios cajones de 3×4.
Sé creativa, usa tu imaginación. Atrévete a combinar, te sorprenderás con los resultados.
Abona tu vida.