Diseña un jardín en tiesto para disfrutar al anochecer

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Un moon garden, o jardín de luna llena, es un estupendo proyecto de jardinería que te divertirá crear, mientras añades magia y protagonismo a un área de tu patio. Además, estoy casi segura que disfrutarás de este jardín temático no solo en luna llena, sino también en cualquier momento del día.

Por otro lado, quería aprovechar la ‘Luna llena de Abril’, también conocida como ‘Luna Rosa’, el cual es un evento esperado en el calendario astronómico primaveral y que tendrá su máximo esplendor en el cielo nocturno de Puerto Rico el martes, 23 de abril, a las 7:49 de la noche.

La luna se verá blanca y no en color rosa. Resulta que el origen de su nombre proviene de los Nativos Norteamericanos, quienes la asociaban con la florecida de la planta herbácea Phlox subulata, la cual florece en color rosa.

En qué consiste un moon garden

Este Moon Garden, en un tiesto plástico de 16 pulgadas de diámetro, contiene diez plantas en total. Toda una aventura hortícola. Fotos: Agrochic.com

 

Un jardín de luna llena consiste en incorporar plantas cuyas flores o follaje son de color blanco, variegado, plateado o gris, pues son los colores que mejor reflejan la luz de la luna. Y que idealmente las flores permanezcan abiertas o florezcan durante la noche.

Algunas de las plantas que podrías utilizar son:

  • Hortensia
  • Lamb´s Ear
  • Dusty Miller
  • Rosa blanca
  • Tabaco florecido
  • Jazmín
  • Gardenia
  • Lirio
  • Caladio
  • Artemisa
  • Lavanda
  • Salvia
  • Dalias
  • Dama de noche
  • Pentas
  • Mangle Plateado
  • Ruda
  • Playera o Vinca
  • Miramelinda (Impatiens)
  • Mejorana
  • Zinnias
  • Incienso
  • Orégano brujo

 

Crea tu moon garden en tiestos o en algún rincón de tu patio, si cuentas con el espacio. Este es un proyecto que te dará la oportunidad de experimentar y disfrutar de tu jardín por más tiempo, no solo durante el día.

Desde hace tiempo quería crear este proyecto, así que aproveché un tiesto plástico texturizado, y en color gris, que estaba vacío, y que parecía la superficie de la luna, pero sin los cráteres.

Preparé el arreglo para la esquina más oscura y menos transitada del patio. Esta sección recibe luz en horas de la mañana y, luego del mediodía, sombra.

También, elevé el recipiente sobre un taburete plástico en color blanco y lo acomodé cerca de la verja blanca que divide mi patio del estacionamiento del edificio en donde vivo. Es el punto focal perfecto para añadir a un pasillo sin salida.

Debajo del proyecto en tiesto crece una “alfombra” de Pilea glauca de color verde grisáceo.

Quedé fascinada con el resultado. La mayoría de estas plantas, con excepción de la hortensia, pueden tener una larga duración en el recipiente. La hortensia podría sustituirse con una planta de Pentas en color blanco, o cualquier otra planta similar.

Lo más importante es experimentar y disfrutar de la magia y brillo nocturno de este proyecto de jardinería en tiesto.

 

Materiales 

Las plantas del moon garden. Falta en la gráfica la Pilea glauca. Fotos: Agrochic.com

 

¡Haz esto antes de sembrar! A la izquierda, lavar el tiesto, si es que ha sido utilizado anteriormente; revisar el tamaño de los agujeros para el drenaje (este tiesto tiene cuatro agujeros, de 1″ cada uno); subirlo a un taburete o stand resistente. A la derecha, poda desde la base, las ramas y hojas del Mangle Plateado. Esto evitará que choquen demasiado con otras plantas del recipiente. Haz lo mismo con las otras plantas, de ser necesario. Fotos: Agrochic.com

 

Procedimiento

1. Limpia y desinfecta tu tiesto, si ya lo has usado anteriormente con otras plantas. Puedes lavarlo con agua y jabón; estregar con un cepillo para remover sustrato, sales u hongos difíciles de remover.

2. Llena el tiesto con la mezcla de sustrato. Llénalo al menos con tres cuartas partes del sustrato.

Conoce más sobre el sustrato para tus plantas en el artículo: El medio de cultivo.

3. Antes de trasplantar, acomoda las plantas sobre la superficie de la tierra que ya está en el tiesto para tener una idea de cómo quedarán una vez sembradas; a qué distancia y altura. Así evitas molestar las raíces lo mínimo, pues el proceso de trasplante también provoca estrés en las plantas.

4. Poda de abajo hacia arriba algunas de las ramas y hojas de la base de cada planta. Esto permitirá que haya mejor flujo de aire entre las plantas y mejor acceso a la luz. Comienza con el arbusto de Mangle Plateado, que irá en el centro, seguido de la hortensia. Aprovecha y poda un poco las ramas y hojas de las plantas que dan hacia el interior del recipiente.

5. Con cuidado, remueve de su tiesto las plantas, comenzando con el Mangle Plateado y colócalo en el centro. Cubre sus raíces con tierra. Añade la planta de hortensia en la posición de las “4:30 del reloj”, y cercana al borde. Cubre sus raíces con más tierra (potting soil).

6. Siembra dos Angelonias, hacia las “7 y 8 del reloj”, y cubre sus raíces con tierra.

7. Aprovecha para insertar el poste en el área central del tiesto. Una vez fijo, continúa con el proceso de siembra.

8. Añade la planta de Mandevilla, entre las “9 y 10 del reloj”, y sujétala al poste con una soga o cinta en velcro, evita apretarla. Cubre sus raíces con más tierra.

9. Siembra la otra planta de Angelonia, casi a las “12 del reloj”. Luego la planta el Incienso a la “1 del reloj”, y cerca del borde del tiesto para que sus tallos sigan creciendo sobre éste. Cubre las raíces con más tierra.

10. Luego, siembra las dos plantas de Dusty Miller, una a las “3 y la otra a las 6 del reloj”.

11. Asegúrate de cubrir todas las raíces de las plantas con más sustrato. Deja al menos una o media pulgada entre el borde y la tierra. De esta manera evitas que el sustrato se corra fuera del tiesto cuando estés regando las plantas.

12. Añade algunos esquejes de Pilea glauca más al centro del recipiente, cerca del tallo del Mangle Plateado. La planta se esparcirá hacia afuera en busca de más luz y, eventualmente, crecerá por encima del borde del recipiente, cayendo en forma de cascada.

13. Aprovecha para fertilizar tu nuevo arreglo en tiesto. Puedes utilizar un fertilizante orgánico para diluir en el agua. Asegúrate que el riego llegue a las raíces de todas las plantas. Deja de regar hasta que veas escurrir el agua.

Espera al menos 15-20 minutos y luego remueve cualquier exceso de agua que haya quedo en el plato (saucer) del tiesto, si utilizaste uno.

14. Coloca tu nuevo proyecto de jardinería en un área soleada. Mantén el suelo húmedo, no encharcado.

15. En días calurosos y de alta humedad en el ambiente, deja el platillo (saucer) luego del riego, pues la planta absorberá el líquido que quedó.

16. Disfrútalo aún más cuando hay luna llena.

 

Consejos adicionales:

1. Cuando estés removiendo las plantas de los tiestos plásticos, utiliza tus dedos para soltar un poco el sustrato.

2. Al momento de regar las plantas, utiliza una regadera con boquilla larga y riega directo al área de las raíces. Evita echar agua sobre las flores y hojas. Cualquier exceso de humedad en éstas podría provocar el desarrollo de hongos o pudrición.

3. Utiliza una mesa o soporte (stand) para elevar tu arreglo para que llame aún más la atención y también para mantener las plantas fuera del alcance de tus mascotas.

 

Posición de las plantas en el tiesto

Leyenda de siembra sugerida. Gráfica: Agrochic.com

 

Detalles del Moon Garden

Las hojas de Dusty Miller (a la izquierda) y las hojas de Mangle Plateado (a la derecha) se caracterizan por tener en su superficie unos pelitos delicados (tricomas) que le dan la apariencia aterciopelada y a sus vez su distintivo color blanco y plateado. Fotos: Agrochic.com

A la izquierda, vista de “pájaro” de la hortensia blanca. A la derecha, el follaje de la planta de “Incienso” se expande por encima del borde del tiesto. Fotos: Agrochic.com

 

A la izquierda, el Moon Garden contra la verja de color blanco. El arreglo lleva un poste incertado en el tiesto para guiar y enredar a la Mandevilla, y también para colgarle un letrero. A la derecha, se puede apreciar el efecto “alfombra” que crea la Pilea glauca cuando sus tallos se dejar esparcir. Fotos: Agrochic.com

 

A la izquierda, vista de “pájaro” del arreglo en tiesto. A la derecha, la Pilea glauca sembrada alrededor del Mangle Plateado como planta de cobertura. Fotos: Agrochic.com

 

Sobre las plantas utilizadas:

Mangle plateado

Mangle Plateado. Foto: Agrochic.com

Su nombre científico es Conocarpus erecto var. Sericeus, también conocido como “Botoncillo”. En inglés se conoce como Buttomwood. Este árbol, que también puede mantenerse como arbusto o espécimen en tiesto, es muy llamativo por su follaje grisáceo (o plateado), el cual está cubierto por pelos (tricomas) que le dan su apariencia plateada. Al tacto, sus hojas se sienten como terciopelo.

Este árbol puede crecer unos 30 pies de altura cuando se siembra directo en el suelo, en campo abierto, pero también puede controlarse su crecimiento al sembrarse en tiestos, y con poda de mantenimiento.

Su color y textura lo hacen ideal para proyectos de jardinería paisajista. Utilízalo para crear muros o cortinas naturales para mayor privacidad. También puede combinarse con otras plantas en un mismo recipiente, siempre y cuando sus raíces tengan espacio para desarrollarse.

Colócalo en un área soleada y deja secar entre riegos, aunque también puede tolerar algo de humedad en el suelo. Es una planta muy tolerante al salitre y a la sequía, por ello es muy común verlo en jardines cercanos a la costa.

 

Hortensia

Hortensia blanca. Foto: Agrochic.com

 

Las hortensias son plantas arbustivas muy admiradas por su llamativo ramillete de flores. Se utilizan como punto focal en jardines, para crear bordes y en combinación con otras plantas.

Además, pueden mantenerse en recipientes medianos y utilizarse como flores de corte para crear hermosos arreglos florales. Las flores simbolizan gratitud y abundancia.

En Puerto Rico, la hortensia tiende a ser una planta con mucho auge durante los meses de abril y mayo. Es una de las plantas favoritas para regalar en el día de las madres. En climas tropicales tiene una duración corta, pero aun así su periodo podría extenderse con cuidados más intensos y disfrutar de sus flores por un poco más de tiempo.

Colócala en un área bien iluminada pero no bajo el sol directo para evitar que se quemen sus hojas. Poda las ramas con flores secas. La poda estimula el crecimiento de la planta. Riego regular, pero sin ahogar sus raíces. Puedes fertilizar con abono específico para hortensias.

 

Mandevilla

Mandevilla. Foto: Agrochic.com

También conocida como “dipladenia”. Es perfecta para la decoración de exteriores. Ofrece un sentido fresco y tropical a la apariencia de los jardines. Sus flores en forma de campana varían entre los tonos de rojo, rosado y blanco. Crece muy bien en climas cálidos, por lo que su proceso de floración se produce durante periodos con altas temperaturas.

Si vives en un ambiente tropical y cálido, es importante tomar en consideración el espacio donde vas a ubicar tu planta. Debe estar expuesta a constante luz solar, esta es una de las razones por la que se considera una planta de exterior, pero cabe destacar que también se puede producir en el interior, en un lugar donde reciba mucha luz natural. Le gusta el terreno húmedo y bien drenado.

Siémbrala en tiestos con una espaldera (trellis) o en canastas. Es una excelente planta para combinar con otras que compartan los mismos requisitos de siembra.

 

Angelonia

Angelonia blanca. Foto: Agrochic.com

La Angelonia angustifolia (nombre científico) es la especie más común y la que posiblemente encontrarás en los centros de jardinería de la Isla. Si vives en los Estados Unidos, la podrás conseguir también bajo su nombre común en inglés “Summer Snapdragon”. Existen otras especies como la Angelonia crassifolia, Angelonia integerrima y la Angelonia campestris. Éstas son nativas de Brasil con un crecimiento arbustivo y silvestre.

Es una planta de crecimiento recto y frondoso que crece a una altura, y también a lo ancho, de 1 a 1 ½ pie. Este es un dato importante para que consideres la distancia entre las plantas, ya sea que estés combinando varias plantas en un mismo recipiente o las utilices como parte de un diseño paisajista.

La Angelonia es una planta de sol. Así que procura sembrarla o colocarla en áreas donde reciba la mayor cantidad de luz solar en el día. La ventaja de sembrarla en tiestos es que podrías moverla a los espacios de mayor iluminación de ser necesario.

Me gusta mucho la Angelonia porque también es una planta resistente a las altas temperaturas y a terrenos secos, pero bien drenados. Así que no necesita riego constante. En tiestos, riégala cuando ya la tierra haya secado por completo.

 

Dusty Miller

Dusty Miller. Foto: Agrochic.com

Esta es una de las plantas favoritas para integrar en los moon gardens, pues su follaje refleja la luz de la luna. Su nombre científico es Jacobaea maritima, antes “Senecio cineraria”.

Es una planta perenne de sol, nativa del mediterráneo. Es tolerante al calor y a periodos cortos de sequía, aunque es mejor tenerla en un suelo húmedo y bien drenado.

Se siembra mayormente por su follaje ornamental, pues sus hojas están cubiertas por pelos finos (tricomas) que brindan una sensación aterciopelada cuando se tocan, y dan su reconocida apariencia plateada o blanca. Cuando sus hojas se mojan podrás notar su color verde oscuro. Estas hojas pueden tener un largo de 2-6 pulgadas y la planta podría crecer hasta dos pies de alto, dependiendo de la variedad.

La Dusty Miller (hay varias plantas que reciben este nombre) produce unas flores amarillas pequeñas, que parecen margaritas, pero en realidad la planta se cultiva por su follaje.

Por lo regular, la planta se utiliza como complemento de otras plantas florecedoras, para acentuar arreglos en tiesto y en bordes. Aparte del blanco, combínala para crear un contrastaste llamativo con plantas de flores y follaje rosa, magenta o violeta.

 

Incienso

Incienso. Foto: Agrochic.com

La Plectranthus coleoides, conocida en inglés como Variegated Swedish Ivy o Candle Stick Vine, es una planta cultivada por su follaje aromático (cítrico) y porque es ideal para combinar en recipientes con otras plantas.

Si la siembras en tiestos, y cerca del borde, eventualmente sus tallos crecerán por encima de éste cayendo en forma de cascada. El “incienso”, como se le conoce comúnmente, puede crecer entre seis a 18 pulgadas de alto y esparcirse unos dos pies.

Tiene hojas verdes oscuras con bordes blanco-cremoso creándole un atractivo marco a la hoja. A veces podría confundirse con el orégano brujo, aunque éste su hoja es mucho más grande y el verde es más claro.

Esta es una planta de sol o semi sombra, aunque también podría adaptarse a espacios de interior. Es tolerante al calor y puedes dejarla secar entre riegos.

Produce una flor púrpura.

 

Pilea glauca

Pilea glauca cubriendo el suelo. Foto: Agrochic

La Pilea glauca, también conocida como Pilea libanensis, Pilea aquamarine o “Planta de cristal de roca”, es una planta originaria de América Central y del Sur muy popular debido a su atractivo follaje. Si crece en tiestos, su follaje se esparcirá sobre el borde del tiesto y si crece rastrera en el suelo formará una especie de alfombra o tapete natural.

Es una planta suculenta, lo que significa que tiene la capacidad de almacenar agua en sus hojas para resistir periodos secos. Tiene hojas pequeñas y redondas de un color verde-azulado, con una textura cristalina que las hace parecer de vidrio.

Le gusta crecer en lugares con luz indirecta brillante, pero puede tolerar condiciones de poca luz. Es una planta utilizada en interior como también en exterior que prefiere sustratos bien drenados, como las mezclas de tierra para cactus y suculentas.

La Pilea glauca solo necesita riego ocasional y un ambiente húmedo. Además, se propaga fácilmente por esquejes de tallos.

En algunas regiones, se considera una planta de buena suerte y se regala como un símbolo de prosperidad y abundancia.

 

Fuentes consultadas:

Dusty Miller

Incienso

 

 

 

La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden desde 2019. Además, es autora del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press). Disponible también en inglés. Utiliza el código: GARDENING30 para un descuento de 30% en el precio de compra del libro.

Foto: Roberto Mercado, hijo.