A punto de cosechar piña la comunicadora Sandra Rodríguez Cotto

por Perla Sofía Curbelo Santiago

El secreto sí se lo tenía bien guardado hasta que el otro día la reconocida comunicadora y analista, Sandra Rodríguez Cotto, compartiera en su cuenta de Twitter una fotografía de la piña (Ananas comosus Merr.) que está a punto de cosechar. Y es que aparte de indagar por la rica fruta tropical, las preguntas me llevaron a ‘cavar’ aún más profundo en el interés agrícola de la colega de medios.

La reconocida comunicadora Sandra Rodríguez Cotto ya está planificando su huerto casero para añadir otros frutos y hortalizas. Fotos: Suministradas

Aunque atribuye todo el éxito de su próxima cosecha a las manos de su mamá, Carmen Delia Cotto, Sandra es una amante de las plantas ornamentales. Tanto así, que es ella quien diseña y decide qué sembrar en su patio urbano en ‘Guaynabo City’. Las palmas ornamentales son sus predilectas, entre ellas la roja y areca. Hasta su hermano es un aficionado a la jardinería paisajista y al arte del bonsai.

Durante una interesante conversación telefónica, la guaynabeña admitió que lo menos que tiene es paciencia cuando le resalté el hecho de todo lo que hay que esperar para cosechar una sola piña (18 meses, si se propaga utilizando la corona; la propagación comercial es a través de los hijuelos para cosechar en menos tiempo). Sin embargo, reconoce el bien emocional que trae consigo sembrar. Un consejo que le dio su madre hace muchos años y el cual ha sido una terapia para descargar las tensiones personales y profesionales. “Sentir la tierra tiene algo tan relajante”, expresó con mucha satisfacción.

Pero de regreso a su piña, cuyas hojas no tienen espina, (como la variedad Cayena Lisa) Sandra nos contó que no tenía la más mínima idea de cómo se propagaría la planta cuando su mamá le mostró la corona que enterraría. Método que puso en duda hasta que lo vio con sus propios ojos. “Mi mamá es de las personas que sabe qué sembrar en qué temporada y en qué luna”, comentó la investigadora del programa especial Ahí está la verdad con Normando Valentín,  de Wapa Televisión. “Para más decirte, ella me dijo que tendríamos la piña para Cuaresma y ya tú ves, en par de semanas se cosechará”, añadió.

Su piña está sembrada en un tiesto grande de plástico que hasta hace poco adornaba el frente de su casa. Sin embargo, tuvo que moverlo, con la ayuda de su padre, para el patio trasero, pues de repente su casa se estaba convirtiendo en casi una parada turística para vecinos y extraños sólo para mirar a la más famosa de la familia de las bromeliáceas.

Una vez cosechada la piña, posiblemente se la coman como fruta sin darle mucha vuelta preparando alguna receta para la ocasión. Claro, si es que a Sandra no le entra la duda, se apena de la planta y decide dejarla como adorno. De lo que sí está segura es de que quiere sembrar más como también otros frutos y hortalizas, y para ello ya tiene el área designada en su patio. Tiene algunas lechugas, pero están moribundas. Además, todavía le falta ‘negociar’ el espacio con su coneja de siete años, Tesy, porque de lo contrario lo único que quedará para recoger será abono animal del estiércol de su mascota, estupendo para fertilizar el suelo y las plantas.

Cabe destacar que su legado agrícola le viene por el lado de su madre.  La experimentada periodista recuerda las cosechas de su abuela, “casi todo lo que comíamos estaba cultivado por ella”, comentó. Además,  recordó con mucha alegría cosechar viandas con su abuelo materno, lo cual describió como toda una aventura salpicada con ron (eso que se los cuente en detalle en una de sus famosas columnas).

Esta empresaria mediática, maneja la piqueta como a la palabra: sabe cuándo y dónde incar. Además, por casi toda una década se llevaba, junto a su entonces socio Pepo García, a un grupo de clientes a ‘sacar’ ñame al campo, en el sur de Guaynabo, para luego pelar, cocinar y servir con carne frita. (El ex representante Víctor García San Inocencio era el encargado de la  degustación).

Así que si ya estaba planificando darse una ‘vueltita’ por alguna de las urbanizaciones  en Guaynabo para ver si daba con la acera de la destacada comunicadora le recomiendo mejor que pase por el Museo de la Transportación en dicho municipio y aproveche y se tome unas selfies junto a las palmas reales que adornan la fachada del edificio. Una donación que hiciera Sandra hace varios años al pueblo que la vio nacer (otro cuento que debería escribir en uno de sus tres blogs).

Las historias que tiene sobre su familia y la siembra son muchos. Espero que muy pronto publique algunos de ellos, y de una vez nos cuente cómo estuvo la cosecha de su primera piña.

Sigue su blog: enblancoynegromedia.blogspot.com

[Vídeo sobre cultivo de piña]

Le invitamos a ver este vídeo con el Agro. Luis Reynaldo Santiago y el Dr. Joaquín Chong, de la Estación Experiemental Agrícola de Puerto Rico, quienes discuten algunas variedades de tomate como también las variedades de piña que se cultivan en la isla y que usted también puede tener en su huerto casero. (Puede adelantar el vídeo al minuto 06:55 para ver sólo la parte de la piña).

[RECETA]

Si hablar de piña le dejó con deseos de saborear una receta, qué le parece preparar este entremés que rinde para 12 porciones: Piñitos fritos en mantequilla*:

Ingredientes:

12 rebanadas de pan especial

1 Taza de filling de piña

1 Cucharada de canela

1/2 Taza de azúcar

1/4 Taza de mantequilla

Procedimiento:

Con un rolo, aplane las rebanadas de pan hasta que queden finas. Luego le pone el filling o relleno de piña

al pan, haga un rollito y fríalos en la mantequilla. Después de fritos los pasa por el azúcar con canela.

*Luz Cordero- Socia AEFC- Barceloneta/Recetas con piña, recopiladas por Mayra Hernández de Ramos, economista del hogar- Florida. (Servicio de Extensión Agrícola).

Foto piña en ‘carrusel’: rakratchada torsap/freedigitalphotos.net