¡Cultivo popular para el 2016!

Por Adriana Estades y Perla Sofía Curbelo Santiago

La zanahoria (Daucus Carota) es uno de los cultivos más populares y conocidos del mundo. Además, está entre los diez principales de mayor importancia económica, según el National Garden Bureau (NGB), que la seleccionó como uno de los cultivos para el 2016.

Rica en vitamina A, la zanahoria viene en diferentes tamaños y colores, como negra, púrpura, blanca y, por supuesto, naranja. Esta última variedad fue cultivada y popularizada en Europa por los Holandeses para finales del siglo 16, y principios del 17.

Variedad Purple Haze. Foto: National Garden Bureau

Variedad Purple Haze. Foto: National Garden Bureau

De acuerdo con datos provistos por el NGB, se cree que el antepasado de la zanahoria se originó en Afganistán, y era púrpura, escuálido, y picante. Con el tiempo, el cultivo por los griegos y los romanos se tradujo en las raíces que eran más gordas, más sabrosas, y en tonos de púrpura, rojo, y negro.

La zanahoria pertenece a la familia de las Apiaceaes, por lo que está emparentada a otras hierbas como el anís, apio, cilantro y eneldo. Es una planta bianual, que significa que florecerá durante su segundo año. Sin embargo, se trata como anual, cultivándose y cosechándose el mismo año.

Variedad Atlas. Foto: National Garden Bureau

Las zanahorias también pueden ser pequeñas y casi esféricas. Tipo miniatura o baby, variedad Atlas. Foto: National Garden Bureau

Se recomienda sembrarlas desde la semilla. Siémbralas directamente en el tiesto o en la cama del jardín. Deja entre 10 a 12 pulgadas de distancia. Las semillas germinan en menos dos semanas. Sol, tierra fértil y buen drenaje. Para alejar plagas puedes sembrarla junto a las cebollas y otras hierbas con fuerte olor. Además, les va muy bien junto a los cebollines, céleri, lechuga, tomates y rábanos. El tipo de zanahorias nantes puede empezar a cosecharse a los dos meses. Puedes utilizar las hojas tiernas de la zanahoria en ensaladas.

Foto/Archivo: Rina Cardona

Variedad Nantes. Foto/Archivo: Rina Cardona

Entre los diferentes tipos de zanahoria están:

Chantenay– cónicos y raíz en forma triangular. Su sabor es dulce. Variedades: Royal Chantenay, Red Core, y Kuroda.

Danvers-cilíndricas y de raíces anchas. Se utilizan para hacer jugo por su alto contenido de agua y baja en azúcar.

Nantes– son cilíndricas y tienen forma de cigarro. Sabor dulce y son crujientes. Variedades: Purple Haze y Nelson.

¿Tienes algo que aportar a este post? ¡Comparte tus comentarios!

Fuentes consultadas:

National Garden Bureau (NGB.org)

El Huerto Casero: Manual de Agricultura Orgánica, de Nelson Álvarez Febles