Tendencias y consejos para los arreglos florales

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

A pocas semanas para que inicie formalmente la Primavera (para quienes vivimos en el hemisferio norte), es el momento perfecto para planificar cómo llenar nuestras vidas de más flores y plantas. Ya sea en el patio o con arreglos florales dentro del hogar, la combinación de los colores, las formas y la fragancia tiene un impacto positivo en nuestro estado de ánimo.

A principios de febrero, conversé con la florista profesional Anabelle Barranco sobre tendencias e ideas florales.  Además de estrategias que ella recomienda para incorporar más flores a nuestra vida diaria. Asimismo, consejos para que las flores de corte duren más tiempo.

Si algo me dejó claro Barranco, es que los arreglos florales no tienen que sacarnos de presupuesto. Mucho menos, tienen que estar compuestos por numerosas flores.

Anabelle Barranco, florista y directora creativa de Stem Events, luego de una charla en la tienda West Elm en Plaza Las Américas. Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

Mirar para el patio

La florista, quien junto a su esposo y socio, Francisco J. López Amill, fundó hace casi una década la empresa Stem Events, señala que son muchas las flores y plantas de Puerto Rico que le gusta incorporar a sus arreglos. Siempre que tiene la oportunidad las combina con las flores importadas.

Barranco, quien se ha especializado en el segmento de bodas, compartió, por ejemplo, que dejó de comprar jazmín del Perú tan pronto descubrió la abundancia de éste en la isla municipio de Vieques.

Arreglo combinado de suculenta con rosas y peonías. Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

Utilizar y promover lo que produce el País a nivel de floricultura es uno de sus mayores intereses. “Cuando la gente piensa en flores tropicales cree que solo son los ginger, heliconias o aves de paraíso”, comentó la florista, natural de Utuado. “Pero aquí, si tú vas a una feria al centro de la Isla, se cultivan lirios cala”, ejemplificó.

Ésta recordó una ocasión en donde un agricultor de Adjuntas le consiguió unas mini piñas para adornar el ramo de la novia y otros arreglos. “Fueron un hit en la boda”, comentó. “Siempre hay que darle primero la oportunidad a lo de aquí”, añadió.

Tres rosas flotantes en taza de porcelana. Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

Así que si estamos pensando en decorar nuestro hogar, antes de salir a comprar flores, miremos primero qué tenemos en nuestro patio que podamos utilizar y combinar. “Una sola hoja puede embellecer mucho. Así que si no tienes la oportunidad de comprarte un ramo completo o no tienes dinero, puedes poner en agua una flor flotando. Es una alternativa tan bonita como si fueras a comprar un arreglo de flores”, recomendó Barranco, quien se preparó como florista en las escuelas Flower School New York y Dutch Flower School (ambas en Nueva York), así como asistiendo a seminarios en esta ciudad.

Tendencias

La tendencia para este 2017 es utilizar aún más el color verde (greenery) en los arreglos. Asimismo, que éstos se vean lo más natural y orgánico posible. En el caso de los ramos de novia, Barranco indicó que se están apartando de lo estructurado y los están solicitando más ‘sueltos’. Así que esta es otra tendencia que podemos incorporar al momento de preparar nuestros arreglos para un centro de mesa en nuestra casa.

Entre las tendencias: arreglos florales menos estructurados. Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

Oportunidad

La florista quisiera conocer a más floricultores locales. Barrancó, quien transicionó de la industria publicitaria, señaló que no dudaría en comprarles más si cultivaran de las flores que más utiliza en sus arreglos. Sin embargo, no ha tenido la suficiente comunicación, y con quienes lo ha hecho no tienen necesariamente interés empresarial. “Hace falta, pues aquí se hace mucho evento [y] aquí la gente compra flores para las casas”, indicó.

Una de las tendencias para este 2017 es incorporar más verde (greenery) en los arreglos  florales. Foto: Stem Events

Barranco compra sus flores a los distribuidores locales como también directamente en el mercado internacional. Ésta utiliza flores que vienen tan lejos como Israel. También de Sur América y Estados Unidos. Ésta destacó que en Estados Unidos está viendo hermosas flores de corte vendiéndose cada vez más en los mercados agrícolas (Farmers Markets).

Entre las flores que más le solicitan para los arreglos son las peonías (peonies) y las hortensias. Éstas últimas ya se están cultivando en Puerto Rico.

Planes 2017

“He capitalizado en el mercado de bodas de destino, entiendo que es momento de crecer en el mercado de bodas local”. Además, me gusta esto de educar con las flores, ya que éstas están en los momentos más importantes de la vida”, acotó.

Los trabajos de STEM Events han sido destacados y reseñados en numerosas publicaciones de Puerto Rico y de los Estados Unidos. Por ejemplo, la versión digital de la revista Glamour y en el selectivo Little Black Book del portal especializado en novias Style Me Pretty. Además, en el prestigioso sitio TheKnot.com.

Cuando prepares un arreglo, siempre utiliza una de las flores como guía. Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

Cuando compres flores semi cerradas, ábrelas sin miedo, con las manos o soplándolas. Foto: Perla Sofía Curbelo Santiago

Consejos cuando compres flores

  1. Evita flores con las hojas amarillas, significa que ya están viejas.
  2. Inclina las flores hacia abajo y sacude un poco. Esto es para saber si tiene pétalos sueltos o polen suelto. Esto significa que la flor abrió hace tiempo y el polen podría mancharte.
  3. Fíjate en la textura de la flor; comprueba que los tallos no estén negros y/o blandos.
  4. Si te gusta tener flores todo el tiempo, utiliza flores tropicales. Éstas duran mucho más que un paquete de rosas. Las flores tropicales pueden resistir sin acondicionador de aire.
  5. Coloca una gota de cloro en el agua para matar las bacterias. Cambia el agua cada otro día, y elimina todas las hojas que le caigan. Éstas son las que crean las bacterias, y el arreglo durará mucho menos.

Fuente: Anabelle Barranco

 

¿Tienes algo que añadir a este post? ¡Comparte tus comentarios!