Jardines temáticos para motivarnos
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
Los jardines nos permiten expresar nuestro estilo personal y hasta contar, sin mediar palabras, cuáles son nuestros gustos y actividades favoritas.
Una estrategia de siembra que utilizan muchos amantes de la jardinería para mantenerse motivados y creativos es planificar y desarrollar jardines temáticos en su hogar.
Un ejemplo a gran escala son los jardines botánicos. En ellos podemos encontrar la mayoría de sus colecciones organizadas por temas que giran alrededor de un tipo de planta, región y hasta usos prácticos.
Ventajas del jardín temático
Cuando diseñamos con un tema específico se nos facilitará la dirección del proyecto. Estaremos enfocados en buscar los elementos principales (plantas, ornamentos y accesorios) que guardan relación entre sí.
Los jardines temáticos son muy populares entre niños y adultos. El mismo jardín representará una experiencia diferente para cada persona. Por ejemplo, la preparación de un jardín miniatura podría ser un pasatiempo para un adulto, mientras que para un niño será un espacio de juego y fantasía.
Independientemente del concepto, el propósito de todo jardín, en particular de los temáticos, es que son espacios que pueden ser utilizados para recrearnos, relajarnos e inspirarnos.
Eso sí, podrían requerir más esfuerzo que un jardín común y corriente.
Consideraciones antes de sembrar un jardín temático
- Toma en consideración la inversión de tiempo y dinero.
Cualquier jardín temático requerirá de búsquedas especializadas, ya que no todas las plantas funcionarán con nuestro tema de interés. Tendríamos que pensar más en cómo reusaríamos cultivos para ajustarlos a nuestro tema. Además, los centros de jardinería no siempre venderán todo lo que necesitamos y es posible que tengamos que recurrir, de forma seguida, a tiendas especializadas y online para la compra de accesorios.
- Analiza tu tema de interés.
Antes de comprometerte emocional y económicamente a un tema, para desarrollar en todo o una sola parte de tu jardín, estudia los pros y contras. Qué necesitarás para mantenerlo adecuado e interesante. Si cuentas con los recursos de tiempo y dinero.
- Empieza pequeño.
Si entre piezas y accesorios estarás invirtiendo mucho dinero, de forma recurrente, considera comenzar a una escala pequeña en un área de tu patio para probar cómo te va.
- Ahorra y presupuesta
Si estás convencido ya del tema, aparta una cantidad específica mensual para utilizarlo exclusivamente en tu jardín temático. También puedes abrir una cuenta de ahorros bajo el nombre de Pasatiempos y destinar todos los meses un porciento de tu sueldo. Así tus compromisos regulares no se verán afectados.
- Analiza el clima de tu región y el microclima de tu hogar.
No todos los espacios serán adecuados para sembrar y construir nuestros jardines de ensueño. Mientras más tengas que adaptar el espacio para llevar a cabo tu proyecto, más dinero tendrás que invertir. Conoce cuáles son las plantas que necesitarás para tu jardín temático y si podrán sobrevivir al clima de tu País.
- Conviértelo en un proyecto familiar.
Esta es una excelente oportunidad para integrar a otros miembros de la familia. En especial si hay niños en el hogar. Comparte tu idea y pregunta por los gustos de cada uno en tu familia. Analiza cómo se podrían integrar los diferentes intereses en un mismo jardín temático o si será mejor desarrollar varios temas.
- Busca información sobre cada tema.
Tómate tu tiempo para consultar. Si seleccionaste un tema muy popular, encontrarás numerosas publicaciones con ejemplos que te servirán de inspiración para ajustarlo a tus circunstancias.
- Comparte tu jardín temático.
Una vez esté hecho, realiza una actividad para compartirlo con tus amistades y familiares. Explica el proceso, pero también deja espacio para que tus invitados puedan experimentar, interpretar y reaccionar a tu proyecto.
Recuerda que el propósito de los jardines temáticos es mantenerte motivado para seguir sembrando. Sé flexible y disfruta.
A través del tiempo podrás añadir o eliminar plantas y accesorios. Un jardín, aunque mantenga el mismo tema por años, nunca será el mismo del año anterior. Si te entusiasma la idea de crear un jardín temático, pero no sabes por dónde comenzar, podrías planificar uno basado en el tipo de plantas (rosales, acuáticas, suculentas, frutales, hierbas); tu color favorito (plantas con flores blancas, rosadas o negras); un uso práctico (huerto de vegetales, medicinales, coctelería); un concepto de fantasía (miniatura, hadas); o uno que represente una cultura de tu interés (japonesa, francesa, inglesa, árabe).
Ideas para tu jardín temático
- Jardín de hadas
- Jardín de hortalizas
- Jardín Zen
- Jardín de rosas
- Jardín para coctelería
- Jardín japonés
- Jardín Mágico
- Jardín Medicinal
- Jardín de Plantas carnívoras
- Jardín en Platos (Dish garden)
- Jardín Miniatura
- Jardín para tus sentidos
- Jardín aromático
- Jardín para pizzas
- Jardín para ensaladas
Para más información sobre el Programa de Responsabilidad Social Empresarial UNO con el ambiente de FirstBank y sus proyectos, visita la página de Facebook.com/FirstBank.