Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Es muy cierto que para sembrar en tu huerto y jardín solo necesitas de tus manos y algunas herramientas básicas para ponerlo en producción. Practicar la jardinería nos mantiene ágiles física y mentalmente.

Pero también es muy cierto que a través del tiempo necesitaremos realizar ajustes en nuestras herramientas de jardinería. Como también añadir nuevos accesorios para facilitarnos el proceso de siembra y mantenimiento en nuestro espacio verde.

Según avancemos en edad, nuestras manos dejarán de agarrar igual, nuestra vista será más limitada y a la espalda le tomará más tiempo en recuperarse luego de cada jornada en el patio.

Así que de la misma forma que estamos probando variedad de cultivares para nuestro jardín también nos la pasamos probando herramientas, y añadiendo accesorios que contribuyan a mejorar nuestra experiencia de siembra por mucho más tiempo.

Cada experiencia en el jardín es diferente, así que las herramientas y accesorios deben ajustarse a nuestras necesidades físicas y circunstancias. Todas tenemos una herramienta favorita que lleva con nosotras muchos años o, tal vez, nos hemos encontrado con un producto que se ha convertido en nuestro favorito para realizar una tarea específica en el jardín.

Utiliza el #30verduras para compartir en las redes sociales la serie especial del 1-30 de abril y celebrar el mes del Planeta Tierra.

 

Aquí comparto cinco (5) productos que se han convertido en parte de mis esenciales, ya que han mejorado la forma en que llevo a cabo mis actividades de siembra.

1. La CobraHead®

Herramienta multiusos. Foto: Agrochic

El modelo CobraHead® Mini Weeder & Cultivator me lo regalaron cuando asistí a la pasada convención anual de The Association for Garden Communicators del 2017, celebrada en Búfalo, NY. Allí pude ver en acción todo lo que puede hacer esta herramienta multiusos. Desde entonces, se ha convertido en una de mis herramientas favoritas. Con la CobraHead® puedo remover las hierbas no deseadas, abrir el terreno, airear el suelo, plantar, cavar, y despegar los bordes de los tiestos, entre otras actividades de siembra.

La espada en acero tiene forma de cobra. Foto: CobraHead.com

Es una herramienta liviana y de cómodo agarre, utilices tu mano derecha o la zurda como yo. Su “magia” está en la forma de la espada, como dice su nombre, parece una cabeza de cobra. Cuando la utilizas es como si tuvieras una uña de acero que te facilita aún más el trabajo del jardín.

Visita CobraHead.com para información sobre éste y otros modelos. (Update: Realizan envío gratuito en Estados Unidos y Puerto Rico).

 

2. Diseminador de semillas (Seed Dispenser) 

Diseminador de semillas. Foto: Agrochic

Este diseminador fue un regalo promocional que recibí cuando asistí a la pasada convención anual de The Association for Garden Communicators del 2017. Puedes conseguir uno parecido online con diferentes precios. Nunca había utilizado algo así.

Lo que me encanta es que ya no se me vuelan de la mano las semillas cuando estoy preparando semilleros. En especial si son semillas pequeñas como las de albahaca y recao, que a veces no podemos distinguir a simple vista.

Coloca las semillas en el área circular, cierra con la tapa plástica giratoria. Tiene cinco salidas de tamaños diferentes para controlar el paso de las semillas hacia la desembocadura de la delta. Este accesorio te facilitará devolver las semillas que no utilices a su empaque. Si utilizas espejuelos como yo, este producto hará una gran diferencia.

 

3. Pisteros Dramm

Pisteros de la línea Dramm. Foto: Agrochic

Un solo pistero para tu manguera no es suficiente. Es como pretender que la misma regadera de agua te funcione para todo tu jardín. Nunca le había prestado atención al pistero, pues pensaba que todos eran iguales. Hasta que probé varios de los modelos de la marca Dramm. Me regalaron algunos cuando asistí a la pasada convención anual de The Association for Garden Communicators del 2017.

Por ejemplo, el nuevo modelo de la línea One Touch, RainSelect 9- Pattern Rain Wand es excelente para controlar el riego en nuestros patios. Su mango de 16 pulgadas de largo (también viene de 30 pulgadas) me facilita llegar a tiestos que están alejados o a algunas de las canastas. De hecho, una de las razones por las que no tenía tantas plantas en canastas era porque quería evitar el proceso de colgar y descolgar cada vez que me tocara regar. Este accesorio me lo facilita y me permite ampliar mi experiencia en el jardín.

Su mango está hecho de aluminio para una sensación liviana y duradera. El modelo cuenta con nueve opciones de riego que puedes ajustar con un giro a su rotatorio. Tienes un rocío delicado para el riego de tus semilleros hasta una ducha más fuerte para el riego de plantas y flores maduras.

Una de mis opciones favoritas es el riego Angle (de ángulo) que te permite llegar a plantas cuyo follaje es abundante e interfiere para que el agua llegue directo a sus raíces. Así que con esta opción puedes posicionar el mango por debajo de la planta y regar sin problemas.

El modelo que más utilizo es el Revolver. Éste ambién cuenta con su patrón de nueve (9) opciones de riego y tiene un agarre cómodo para la mano. El modelo Fan Nozzle tiene una sola opción de riego de patrón amplio. Este modelo, como el 9-PatternRain Wand, cuenta con la tecnología de One Touch, que te permite controlar la válvula del flujo de agua con un solo movimiento del pulgar. Excelente para evitar el desperdicio de agua entre el riego de plantas.

Los modelos de Dramm vienen en una variedad de colores muy llamativos como el púrpura, amarillo y naranja.

Visita Dramm.com para información sobre éstos y otros productos.

4. Cubo de metal galvanizado

Este cubo en metal galvanizado lo puedes comprar en ferreterías y tiendas agrícolas. Foto: Agrochic

Te recomiendo consigas un cubo, preferiblemente en metal, para que lo utilices para el transporte de tierra. Cuando ya no es tan fácil cargar un saco de un lado a otro es mejor facilitarnos el proceso. Además, reducimos el riesgo a lastimarnos la espalda.

Por supuesto que puedes utilizar el cubo para muchas otras cosas en el jardín, pero estoy casi segura de que no tienes un recipiente exclusivo que puedas trepar en tu mesa de propagación y reducir las veces que debes doblarte para buscar más tierra.

Si decides añadir este accesorio recuerda que es solo para transportar cantidades limitadas de tierra para trabajos de pequeña escala en tu jardín. Si tus proyectos requieren de una cantidad mayor, adquiere accesorios de mayor tamaño como una carretilla.

Los cubos galvanizados están disponibles en centros de jardinería, ferreterías, tiendas agrícolas y tiendas por departamento.

5. Cucharón (scoop)

Reduce los despilfarros de tierra en tu jardín con un cucharón (scoop). Foto: Agrochic

Antes de adquirir esta cuchara, utilizaba cualquier pala disponible, un vaso, un tiesto pequeño y por supuesto, mis manos para mover tierra del saco al recipiente. A veces, había más tierra en el suelo que en los tiestos. La ventaja del cucharón es que su forma profunda te permite contener mejor el sustrato para evitar los despilfarros.

Este cucharón de la marca AMES está hecho con acero inoxidable, es liviano y el agarre en goma de su mango lo hace cómodo y de fácil manejo. Su costo es $11 en The Home Depot.