Jardín Yin Yang en tiesto
Siembra, relájate y reflexiona con este proyecto de jardinería
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
Un jardín Yin Yang en tiesto es una actividad práctica y entretenida que podría ayudarnos a reducir el estrés, utilizar nuestras funciones motoras y hasta ofrecernos un espacio de reflexión para repensar qué significa una vida balanceada.
Este proyecto de jardinería tiene como propósito promover sentimientos de bienestar, control personal y aprender nuevas destrezas que podamos transferir a otras áreas de nuestra vida.
Además, como resultado, tendremos un hermoso proyecto de jardinería que podremos utilizar para decorar algún rincón soleado de nuestro hogar u oficina.
Asimismo, este es un proyecto de jardinería que nos ofrece la oportunidad de reflexionar aún más sobre el significado del equilibrio y la importancia de apreciar las fuerzas opuestas presentes en todo, comenzando por la Naturaleza y terminando con nuestra propia experiencia de vida.
Precisamente, el símbolo del Yin y el Yang representa el principio de que las cosas tienen opuestos que se atraen y se complementan entre sí. Donde cada lado tiene un elemento del otro, y es el equilibrio entre ambos lo que permite lograr la armonía.
Por ejemplo, el Yin representa el lado femenino, la pasividad, la oscuridad y la suavidad. Mientras el Yang es el lado masculino, la actividad, la luz y la dureza. En la naturaleza y en nuestros patios podemos encontrar numerosos ejemplos.
Para este proyecto propongo utilizar la planta de sedo (Sedum) lemon ball y piedras de playa (pebbles) para crear el diseño en un tiesto de terracota (medio tazón) mediano.
Utilicé como inspiración, un arreglo visto en la sala de cactus y suculentas del Chicago Botanic Garden, aunque la variedad del sedo y las piedras utilizadas eran diferentes a las aquí propuestas. Así que tú también podrías realizar algunos ajustes en el tipo de planta y materiales para llevar a cabo tu proyecto. Lo más importante es que apartes tiempo para sembrar y divertirte mientras lo haces.
Lo que me encanta de este tipo de sedo es que hace una excelente planta sensorial, suave al tacto, con un color verde chatre visualmente atractivo. Además, trabajar con este tipo de planta también promueve nuestras habilidades motoras finas y adquirimos nuevo conocimiento sobre su origen y mantenimiento, entre otros aspectos.
Pero también podrías utilizar otras plantas con similar hábito de cremiento, incluso hierbas comestibles y medicinales como el tomillo.
Detalles de la planta sedo (sedum)
El sedo (Sedum) es una suculenta que pertenece a la familia Crassulaceae con más de 300 especies que van desde anuales, perennes, resistentes y delicadas. Nativa de lugares como el norte de África y el oeste de Asia. Es una de las plantas favoritas para jardines rocosos (rock gardens) y de estilo xeropaisajista (xeriscape), plantas que soportan medios áridos.
Es una planta versátil que puedes utilizar como “alfombra verde” por su tipo de crecimiento expansivo, pero también es ideal para acentuar y combinar en proyectos de jardinería en tiestos. También se utiliza para colocar en bordes. Sus flores con forma estrellada tienen diferentes tonalidades dependiendo de la variedad. Éstas atraen a polinizadores como abejas y mariposas.
Cuando las utilizas en tiestos, se recomienda trasplantarla anualmente. El sedo se propaga fácilmente por división y por esqueje.
Su textura la hace una planta ideal para utilizar como parte de proyectos sensoriales que estimulan el sentido del tacto.
Lista de compra
- 1 tiesto medio tazón en terracota 12” diámetro (material opcional)
- 1 galón planta sedum
- Tierra lista (potting soil)
- 1 bolsa de piedras pequeñas o gravilla (color, estilo, tamaño a gusto)
Herramientas y/o accesorios:
- Tijeras pequeñas de poda
- Pala o scoop
- Guantes (opcional)
Procedimiento de siembra:
- Separa con cuidado el sedo en varias partes. Trata de mantener las raíces.
- Llena de tierra el tiesto. Puedes llenarlo hasta el borde o dejar ½” entre el borde del tiesto y la superficie del sustrato.
- Define con tu dedo o un instrumento puntiagudo el símbolo del Yin y el Yang; incluyendo el centro en cada lado.
- Siguiendo el patrón sobre la tierra, coloca las piedras para ayudarte a definir el diseño. Cubre una de las partes de la superficie con las piedras. Recuerda sembrar un pedazo de sedo en su centro.
- Crea los huecos donde sembrarás el sedo dividido.
- Trasplanta el sedo y cubre toda el área opuesta, excepto su centro, donde colocarás una piedra.
- Con la tijera de poda, corta algunos de los excesos del sedo.
- Riega y coloca sobre una superficie plana, en un área soleada como la terraza o balcón.
Requisitos de siembra de tu jardín Yin Yang en tiesto
- Riega cada vez que el medio de cultivo seque por completo.
- Coloca tu tiesto en un área soleada o en sombra parcial.
Fuentes consultadas:
https://www.ancient.eu/trans/es/1-11596/el-yin-y-el-yang/
Herbs (Smithonian Handbooks) de Lesley Bremness
Guía complete de jardinería en macetas, de Susan Berry y Steve Bradley
La autora es conferenciante sobre cómo preparar y maximizar nuestros patios y jardines para integrar ‘garden breaks’ a nuestra vida diaria. Es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden desde 2019. Además, es autora del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press). Disponible también en inglés.
Ultima revisión del artículo: 18 de diciembre 2024.