Por Yadeliz Lacén Rivera y Perla Sofía Curbelo Santiago

Cualquiera podría añadir un atractivo jardín colgante en su hogar. Una cascada de plantas ubicadas en paredes, techos o hasta en barandas siempre es un hermoso espectáculo para detenerse y admirar. No obstante, su posicionamiento les requiere de un mantenimiento constante y hasta muy diferente al de los recipientes regulares.

Planta de pilea (Pilea peperomioides) en una canasta hecha con soga. Foto: Sven Brandsma en Unsplash

Las plantas colocadas en altura tienden a perder la humedad mucho más rápido que aquellas en tiestos que están en el suelo, pues están más expuestas a las corrientes del viento. Así que es posible que necesiten más riego.

Pero una vez dominado su cuidado, hay un sinúmeros de opciones para plantar. Desde ornamentales hasta plantas comestibles, como la yerbabuena y el romero. Incluso, podríamos combinar ambos tipos de plantas, siempre y cuando tengan los mismos requisitos de siembra y sean compatibles entre sí.

Un jardín colgante desde una ventana. Foto: pixabay.com

El paisajista Sammy Malavé, especialista en el tema, nos explicó que podemos crear un jardín colgante tanto en el área interior como exterior de nuestro hogar.

Sin embargo, lo más recomendable, según Malavé, es que sea en un espacio libre para que pueda darle la luz del sol, como por ejemplo balcones y terrazas. En especial si tenemos plantas florecedoras y plantas de fruto.

Sammy Malavé recomomendó utilizar tiestos en plástico para sembrar plantas como petunias, miramelindas o trinitarias. Foto: Agrochic

Si es flores lo que nos interesa sembrar en la altura, Malavé recomendó aquellas cuyo crecimiento tiende a ser también colgante, como por ejemplo las orquídeas. Una combinación muy popular es combinar orquídeas con bromelias en una canasta. Así, cuando la orquídea no tenga flores, la bromelia será el centro de atracción.

Otras plantas ideales para sembrar en canastas colgantes son: las hiedras (ivy), verbenas, jasmín, pothos, y variedades de kalachos como la chandelier.

La utilización de troncos es otra alternativa a los tiestos.  Malavé explicó que se le puede colocar cadenas alrededor de un pedazo de madera y sujetar de una pérgola o del techo. Luego se colocan las flores suspendidas.

Asimismo, si no eres fanática de las flores en canasta, siempre puedes optar por plantas de follaje, como helechos, malamadre, espárragos, entre otras.

Las plantas colgantes pueden decorar la entrada de tu hogar, mientras mantienen la vía libre. Aprovecha y añade color. Foto: pixabay.com

Malavé sugirió añadir color al jardín colgante para evitar la monotonía, a menos que haya una variedad de tonalidades de verde, por ejemplo, y un contraste acentuado de texturas.

Si vas a sembrar plantas como trinitarias, miramelindas y petunias, considera utilizar tiestos de metal o plástico. Malavé recomendó mantener el mismo material de tiestos para crear uniformidad, aunque tengamos diferentes estilos de plantas.

Puedes colocar una o varias plantas en un tronco y suspenderlas de una pérgola o del techo. Foto: pixabay.com

Recuerda planificar y establecer un presupuesto para tu jardín colgante. No importa el tamaño del mismo. Toma en consideración el tipo de planta que te interesa sembrar o combinar; el material del recipiente; el lugar donde lo ubicarás; y su mantenimiento regular.

Fuentes consultadas:

Terrain: Ideas and Inspiration for Decorating the Home and Garden.