Jardín Gótico
Crea un proyecto ideal para Halloween
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
Una búsqueda rápida en las redes sociales sobre “jardín gótico” o Goth Gardening y de inmediato aparecen miles de resultados.
Este interés por la temática gótica en la jardinería se ha duplicado en los últimos años atrayendo a personas de todas las edades, en especial a la Generación ‘Z’, quien se ha encargado de popularizarla, según destaca el informe de tendencias para el 2024, de Garden Media Group.
De acuerdo con su informe, las generaciones más jóvenes hicieron viral contenidos como la escena del oscuro y llamativo greenhouse de la famosa serie Wednesday de Netflix. Asimismo, se están interesando cada vez más en temas como ‘jardines victorianos’, ‘turismo en cementerios’ y ‘jardines para Halloween’, entre otros.
Pero, ¿qué es un jardín gótico?
De acuerdo con la National Garden Bureau, tradicionalmente los jardines “góticos” incorporaban temas de muerte y decadencia. Estos se representaban a través de jardines descuidados, ruinas, rejas en hierro o muros de piedra cubiertos por enredaderas, jardines de hierbas medicinales místicas y caminos que conducían a lugares secretos.
“Los jardines góticos de hoy se inspiran en la oscura y melancólica literatura de la era victoriana: imagina a una heroína que huye de su marido reservado, escapando a través de pasillos desmoronados cubiertos de enredaderas, solo para encontrarse atrapada en un cementerio familiar oscuro y musgoso, ¡con una tumba recién cavada!”, amplía uno de sus artículos publicados en su sitio electrónico.
Por lo regular, el interés por el jardín gótico aumenta con la llegada del otoño y en particular, cuando se acerca la popular celebración de Halloween. Sin embargo, sus característicos elementos podrían lucirse a través de todo el año, siempre y cuando siembres las plantas adecuadas en el lugar adecuado, dejándote llevar por tu tipo de clima.
Elementos para un jardín gótico
Tú también podrías crear en tu patio un pequeño jardín gótico sin la necesidad de transformar todo tu entorno exterior en una escena sacada de una película de misterio.
Podrías partir de elementos de hardscaping (elementos artificiales, no vivos) para comenzar con tu proyecto. Algunos elementos góticos clásicos incluyen arcos de piedra, urnas en piedra, puertas elaboradas de hierro, bordes ornamentados de hierro fundido, estanques reflectantes oscuros y senderos serpenteantes (no rectos) que conducen a hacia garden rooms escondidos.
Pero si no tienes nada de esto, siempre puedes visitar tiendas de segunda mano para encontrar algunas de estas piezas. Sino, solo concéntrate en la combinación de plantas para sembrar en una cama de siembra o tiestos que decorarán diferentes áreas de tu hogar.
Si esta última es tu opción más práctica, recuerda que necesitarás contrastes con otras plantas para poder destacar el follaje y flores en tonalidades oscuras.
En el artículo The Allure of Black, publicado en la revista The American Gardener (Octubre, 2024), de la Sociedad de Horticultura Americana, Janet Davis, escritora y fotógrafa especializada en jardinería, recomienda manejar con atención las tonalidades de negro al momento de sembrarlas en el jardín. “Si se utilizan con cuidado, estos tonos oscuros ofrecen contrastes dramáticos en un esquema de plantas y, al mismo tiempo, sirven de base a los tonos pasteles vecinos o a una paleta de colores brillantes. Pero si se utilizan demasiados, pueden dominar la escena y convertirse en agujeros negros al anochecer”.
Ésta también recomienda utilizar el negro en accesorios y mobiliario para crear “dramáticos contrastes de negro en el jardín”. Desde portones, pérgolas, hasta muebles de patio y tiestos, entre otros.
En Puerto Rico, cada vez con más frecuencia, podemos observar en los centros de jardinería numerosas plantas cuyo follaje es completamente oscuro, como es el caso del Coleus (‘vergüenza’) que utilizaremos en nuestra receta de siembra. Asimismo, encontramos la Ipomea batatas ‘Blackie’, la Pampa Grass (Pennisetum setaceum ‘rubrum’) en color morado, Begonias, Hemigraphis alternata (Waffle Plant), Alternathera, ‘Corazón púrpura’, Calathea roseopicta, (Tradescantia pallida), Colocasias, Petunias, Calibrachoa, Bromelias, Zamioculcas zamifolia ‘Nova star’, entre otras variedades.
Lee aquí el artículo Plantas para Halloween
También encontramos plantas comestibles como la menta chocolate, albahacas moradas, berenjenas moradas, lechuga rojo, repollo morado, entre otros. La selección de plantas dependerá de tus gustos específicos y de los requisitos de siembra de cada planta al momento de decidir la combinación final.
Crea tu versión de jardín gótico cambiando las plantas de esta receta de siembra o cambiando el tipo de tiesto.
Taller jardín gótico
Regístrate gratis en uno de mis talleres demostrativos como parte del programa educativo Festivo, Local y Verde, en National Lumber & Hardware. Durante este mes de octubre, ofreceremos dos clases sobre la tendencia de “Jardines Góticos”, ideal para Halloween. Estaremos el viernes, 11 de octubre, de 1:00PM-2:00PM, en la tienda de la 65 de Infantería; el viernes, 18 de octubre en la tienda de Bayamón Minillas. En noviembre y diciembre estaremos presentando otros temas.
Receta para mi versión jardín gótico
Ingredientes:
- Tiesto “vaso” en Terracota, color grisáceo; 10” diámetro x 11” de altura.
- Tierra lista para sembrar en tiestos.
- Plantas con follaje oscuro: Coleus en color púrpura (4-5”) y bicolor (verde olivo y púrpura); Hemigraphis alternata (5”); Ipomea Batatas ‘Blackie’ y Pilea glauca (puñado).
Opcional: Accesorios decorativos.
Procedimiento:
1. Limpia y desinfecta tu tiesto si ya lo has usado anteriormente con otras plantas. Puedes lavarlo con agua y jabón; estregar con un cepillo para remover sustrato, sales u hongos difíciles de remover.
Para facilitarte el proceso de limpieza, sumerge el tiesto en un recipiente con agua, añade un poco de vinagre o cloro, y déjalo remojar por 30 minutos. Esto ablandará cualquier sucio impregnado en la superficie y, de seguro, reducirá las posibilidades transmitir plagas o enfermedades a las nuevas plantas.
2. Llena el tiesto con la mezcla de sustrato. Llénalo al menos con tres cuartas partes del sustrato. Conoce más sobre el sustrato para tus plantas en el artículo: El medio de cultivo.
3. Antes de trasplantar, acomoda las plantas sobre la superficie de la tierra que ya está en el tiesto para tener una idea de cómo quedarán una vez sembradas; a qué distancia y altura. Así evitas molestar las raíces lo mínimo, pues el proceso de trasplante también provoca estrés en las plantas.
4. Poda de abajo hacia arriba algunas de las ramas y hojas de la base de cada planta que choquen entre sí. Esto permitirá que haya mejor flujo de aire entre las plantas y mejor acceso a la luz.
5. Con cuidado, remueve de su tiesto las plantas de Coleus. Colócalas en el centro del tiesto (es posible que tengas que remover un poco del volumen de tierra de cada planta para acomodarlas). El Coleus púrpura, será tu planta ancla; el Coleus bicolor lo utilizarás como “acento” y también como relleno en el tiesto.
6. Cerca del borde del tiesto, y en áreas opuestas, siembra la Ipomea Batatas ‘Blackie’ y la Hemigraphis alternata. Éstas se “desbordarán por encima del borde del tiesto. Asegúrate de cubrir con el sustrato todas las raíces. Deja al menos una o media pulgada entre el borde y la tierra. De esta manera evitas que el sustrato se corra fuera del tiesto cuando estés regando las plantas.
7. Acomoda algunas piedras decorativas y rellena algunos espacios vacíos con el puñado de Pilea glauca, cuyo crecimiento es rastrero formando una especie de “alfombra” natural. En poco tiempo cubrirá el pie de tus plantas; crecerá sobre las rocas decorativas y también crecerá por encima del borde del tiesto para crear un efecto cascada.
8. Aprovecha para fertilizar tu nuevo arreglo en tiesto. Puedes utilizar un fertilizante orgánico para diluir en el agua. Asegúrate que el riego llegue a las raíces de todas las plantas. Deja de regar hasta que veas escurrir el agua. Espera al menos 15-20 minutos y luego remueve cualquier exceso de agua que haya quedo en el plato (saucer) del tiesto, si utilizaste uno.
9. Coloca tu nuevo proyecto en un área sombreada o con luz filtrada. La exposición a la luz del sol o alta iluminación podría quemar las hojas y/o aclarar el follaje. Mantén el suelo húmedo, no encharcado.
10. En días calurosos y de alta humedad en el ambiente, deja el platillo (saucer) luego del riego, pues la planta absorberá el líquido que quedó.
11. Añade accesorios góticos y luces LED para destacar el proyecto.
Consejos adicionales:
1. Cuando estés removiendo las plantas de los tiestos plásticos, utiliza tus dedos para soltar un poco el sustrato.
2. Al momento de regar las plantas, utiliza una regadera con boquilla larga y riega directo al área de las raíces. Evita echar agua sobre las flores y hojas. Cualquier exceso de humedad en éstas podría provocar el desarrollo de hongos o pudrición.
3. Utiliza una mesa o soporte (stand) para elevar tu arreglo para que llame aún más la atención y también para mantener las plantas fuera del alcance de tus mascotas.
La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden desde 2019. Además, es autora del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press). Disponible también en inglés.
1 Comment
3 Proyectos de jardinería para Halloween - Agrochic: Jardinería y Bienestar
3 meses ago[…] año, exploramos el tema de los jardines góticos como parte del programa educativo Festivo, Local y Verde, que realizo anualmente junto a las […]
Comments are closed.