Transforma tu pared con este combo de helecho venezolano y begonias 

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Este jardín en canasta es ideal para colocar en paredes estrechas o columnas, como aquellas donde pueda haber un interruptor de luz o un buzón de pared. Es un arreglo pequeño, y de poco peso, que contiene solo tres plantas: un helecho y dos begonias pequeñas.

De inmediato, esta combinación de follaje y flores añadirá verdura a ese espacio semi sombreado o en sombra de tu hogar.

Cuelga la canasta cerca de la entrada a tu hogar o en una terraza donde las plantas no estén expuestas directamente al sol.

Esta canasta necesitará riego frecuente, pues el volumen de sustrato en ella es reducido y la elevación del arreglo, expuesta a corrientes de aire, lo secará más rápido. Para evitar que las plantas se deshidraten durante tus vacaciones cortas podrías:

  • Descolgar la canasta de la pared
  • Insertarle un accesorio de riego para que libere el agua al sustrato lentamente
  • Contratar (plant sitter) o pedirle a alguien de confianza que se encargue del riego de tus plantas

 

(PDF) Descarga aquí la lista de materiales

 

Cabe destacar que preparé este proyecto como parte de la activación anual Verano Verde junto a National Lumber & Hardware (Puerto Rico) donde puedes conseguir la canasta para la pared en varios colores. Pero esta receta de siembra te funcionará muy bien si utilizas otros estilos similares de canasta. Tal vez tengas que ajustar el riego, dependiendo el material de este.

Igualmente, ajusta a tu gusto las variedades de plantas con flores y follaje. Lo importante es que haya armonía entre las plantas. En cuanto a su mantenimiento:

  1. Mantén el sustrato húmedo (no encharcado).
  2. Área sombra parcial o sombra.
  3. No es necesario podar. Solo remueve el follaje y las flores marchitas.
  4. Semanalmente o cada dos semanas, utiliza un fertilizante orgánico diluido en agua y aprovecha el riego para aplicarlo a las plantas. Haz esto durante la época de primavera y verano, y reduce la aplicación durante la época de otoño e invierno.
  5. Cuando finalice la temporada, remueve o sustituye plantas para mantener la novedad en el arreglo.

 

A la izquierda, vista frontal de la canasta con forro interior de fibra de coco. A la derecha, vista lateral. Fotos: Agrochic.com

A continuación, todo lo que necesitas para replicar este proyecto en tu hogar:

Ingredientes

Canasta* para la pared con marco en color azul y forro interior de fibra de coco. Tamaño: 11”x6”.

2 plantas de begonia wax con flores blancas (Begonia x semperflorens), en tiestos de 4”.

1 planta de helecho venezolano (Polypodium spp.), en tiesto de 6”.

Potting soil (tierra lista para tiestos) TerraMix (8qts.)

*National Lumber $4.99

 

Leyenda de siembra. Gráfica: Agrochic.com

Mira el video

Procedimiento:

1. Llena el forro interior de fibra de coco con la mezcla de sustrato.

Conoce más sobre el sustrato para tus plantas en el artículo: El medio de cultivo.

2. Antes de trasplantar, acomoda todas las plantas para tener una idea de cómo quedarán una vez sembradas; a qué distancia y altura. Así evitas molestar las raíces lo mínimo, pues el proceso de trasplante también provoca estrés en las plantas.

3. Utiliza la leyenda de siembra en la gráfica como guía o referencia.

4. Con cuidado, remueve de su tiesto todas las plantas.

5. Corta con una tijera de poda algunas de las ramas y hojas de la base de las plantas que están en la parte interior del tiesto. Haz lo mismo con el resto de las plantas. Esto proveerá flujo de aire entre las plantas a pesar de la cercanía entre las plantas.

6. Asegúrate de cubrir todas las raíces de las plantas con más sustrato. Deja al menos una o media pulgada entre el borde del forro de coco y la tierra. De esta manera evitas que el sustrato se corra sobre la canasta cuando estés regando las plantas.

7. Aprovecha para fertilizar tu nuevo arreglo. Puedes utilizar un fertilizante orgánico para diluir en el agua. Asegúrate que el riego llegue a las raíces de todas las plantas. Deja de regar hasta que veas escurrir el agua. Sugerencia: Hazlo antes de colgar la canasta en la pared.

Espera al menos 15-20 minutos antes de colgar.

8. Coloca tu nuevo proyecto de jardinería en una pared semi soleada o expuesta a la sombra. Mantén el suelo húmedo, no encharcado. También podrías añadir un accesorio de riego lento para insertar en el sustrato.

9. El sustrato en este tipo de canastas (forro de fibra de coco y elevado) se secará mucho más rápido que en otros recipientes.

 

Recipiente tubular en terracota insertado en la tierra para liberar el agua a través de sus paredes porosas. Fotos: Agrochic.com

Consejos adicionales:

1. Cuando estés removiendo las plantas de los tiestos plásticos, utiliza tus dedos para soltar un poco el sustrato.

2. Al momento de regar las plantas, utiliza una regadera con boquilla larga y riega directo al área de las raíces. Evita echar agua sobre las flores de la begonia y sus hojas. Cualquier exceso de humedad en éstas podría provocar el desarrollo de hongos o pudrición.

3. Como este arreglo es pequeño y pesa poco, bájalo de la pared para regarlo con agua. Así evitarás que el líquido (más si contiene fertilizante) manche tu pared.

 

Detalles de la canasta. El diseño de la canasta de alambre, en azul claro, termina en una punta y el forro interior está hecho en fibra de coco. Este arreglo necesitará riego con más frecuencia. Fotos: Agrochic.com

Sobre las begonias

Las begonias en general son plantas de fácil mantenimiento y no de crecimiento invasivo. Procúrales un suelo bien drenado. Algunas variedades son más resistentes al sol directo, mientras que otras prefieren la luz filtrada. Cuando les eches agua, evita mojarle las hojas, y flores, y asegúrate que estén en un área donde circule el aire alrededor de ellas.

Sobre los helechos

Crecen muy bien en zonas tropicales y de alta humedad. Son plantas muy utilizadas en la decoración de interiores como también en áreas exteriores y sombreadas. Los helechos no florecen, pero su variedad en follaje les ha hecho una de las plantas favoritas en el renglón de las houseplants.

Los helechos tienen raíces, tallos y hojas conocidas como frondas. Se propagan por esporas (cuerpos diminutos que sirven para la reproducción) y también de forma vegetativa (división y rizomas, que es un tallo rastrero).

Los helechos tendrán un mejor desarrollo a la sombra o con luz filtrada. Les gusta un suelo húmedo, pero no encharcado. Provee un suelo rico en materia orgánica y suelto.

 

Aquí otra receta de siembra con begonias y helechos.

Receta de siembra con helecho, begonias y filodendro. Foto: Agrochic.com.

 

 

La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden desde 2019. Además, es autora del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press). Disponible también en inglés.

Foto: Roberto Mercado, hijo.