Incubadora agroecológica
Modelo sustentable para la preparación agrícola
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
La Finca Plenitud apuesta a su nuevo programa de Incubadora Agroecológica para continuar aportando a un país más sano a través de la alimentación y la educación en prácticas sustentables.
Plenitud es una finca educativa y sin fines de lucro, ubicada en el pueblo de Las Marías, Puerto Rico, donde el 57 por ciento de la población del municipio vive bajo los niveles de pobreza y alrededor del 22 por ciento sobre pasa los 65 años.
Por ello, la organización, fundada en el 2012, cuenta con una variedad de programas enfocados en contribuir al bienestar físico, económico y social de la familia, desde la niñez hasta los adultos mayores que viven principalmente en la zona montañosa en el oeste del País.
“Lo que nos mueve es el servicio y [también] llevar el conocimiento y destrezas de sustentabilidad”, indicó Jaris Delgado Cabán, sicóloga clínica, y parte del grupo de trabajo, compuesto por casi 30 personas.
Algunos de los programas anclas de la organización son Crezco en Plenitud, el cual ofrece educación y entrega de materiales educativos a niños de la zona. Este programa ha impactado a más de 1,500 menores desde que comenzó hace nueve años.
Otro de ellos es Amo a mis abus enfocado en asistir a la población de adultos mayores a través de comidas preparadas con productos cosechados de la Finca. También entrega cajas con frutas y vegetales frescos.
Además, los voluntarios de la organización han contribuido en la instalación de sistemas caseros para la recolecta de agua de lluvia; promueven el intercambio de conocimiento y experiencias, y proveen entretenimiento para este grupo de la población cuya mayoría vive sola y/o aislada.
De acuerdo con Delgado Cabán, la pandemia por Covid-19 transformó el estilo de trabajo y servicios en la Finca, pero no su ímpetu de servir. “Nos ajustamos y hasta aprendimos a producir vídeos educativos sobre temas de permacultura y cosecha de agua para nuestro canal en YouTube; repartimos, a través de servi carro, eco kits con semillas ecológicas, gracias a los donativos de personas”.
Según Delgado Cabán, estas experiencias le han servido, en lo personal y profesional, a abrir aún más los ojos sobre las circunstancias que se viven en la zona montañosa del País. “Realidades que hay que enfrentar y actuar sobre ello”.
Ganadores de los Donativos Ambientales de Ford
Precisamente, Finca Plenitud resultó recipiente de uno de los Donativos Ambientales Ford del 2021 en la categoría de Seguridad Alimentaria por su innovador programa de la Incubadora Agroecológica. Este programa está liderado por Rebekah Sánchez, directora de los programas de agricultura, y co fundadora de Siembra Boricua.
“Nos dimos cuenta que no es tan fácil y accesible para una persona que se educa en agroecología seguir al próximo paso (establecimiento de su finca)”, comentó Delgado Cabán.
Ésta explicó que la Incubadora es un programa de mentoría intensivo para agricultores interesados en establecer su propia finca aplicando técnicas sustentables y asegurándose que cuenten con las bases y recursos para crear proyectos exitosos.
En este momento, la Incubadora está ofreciendo asistencia a dos agricultores de la zona, quienes también se enfocarán en impactar a más personas a través de la alimentación. “Con este Donativo le vamos a ayudar con la infraestructura básica de riego, establecimiento de composta y semillero”.
La Incubadora Agroecológica también les ofrecerá a estos agricultores alimento saludable y talleres para que puedan comenzar a generar ingresos lo antes posible. También para que estos puedan impactar a otras 15 a 20 familias, quienes también conocerán sobre agroecología y tendrán acceso a alimentos sanos.
Actualmente, la Finca Plenitud alimenta alrededor de 40 familias que viven en los alrededores de la organización, y entre sus metas está impactar a 30 familias adicionales y ser cada vez más autosustentables.
Según Delgado Cabán, la meta es contribuir a la salud del pueblo, contribuir a la soberanía alimentaria y seguir regando la voz para que más personas puedan ser resilientes sobre todo ante eventos atmosféricos.
“Estos fondos (Donativos Ambientales Ford) nos ayudan a seguir trabajando y mantener la esperanza viva”, acotó.
Escucha en nuestro podcast La verdura de hoy a Rebekah Sánchez, directora del Programa Agrícola de Finca Plenitud y co fundadora de Siembra Boricua.
https://agrochic.com/siembra-boricua-y-el-alimento/
Conoce más sobre los Donativos Ambientales
Desde su establecimiento en el 2001, el programa de Donativos Ambientales Ford ha aportado más de 1.7 millones de dólares a cientos de proyectos ambientales en Centroamérica y el Caribe.
Con este programa de responsabilidad social, Ford tiene como objetivo empoderar a las comunidades hacia un futuro más sostenible, al fomentar la multiplicación de esfuerzos colectivos que sirvan como catalizadores de cambios para alcanzar un mejor planeta.
Para más información sobre la próxima convocatoria para los Donativos Ambientales Ford, que este año celebra su vigésimo aniversario, puedes acceder a DonativosAmbientalesFord.com
La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden.