El maíz (Zea mays) fue seleccionado como una de las plantas comestibles del 2020 por la National Garden Bureau, organización sin fines de lucro dedicada a educar y fomentar el uso y consumo de plantas.

Ilustración del maíz
Ilustración: NGB.org

Ya sea cosechado del huerto, comprado en el mercado agrícola o en el supermercado, el maíz ha sido siempre uno de los vegetales favoritos del público.

Foto: NGB.org

Su popularidad se debe a que es un cultivo muy versátil. Luego de su cosecha, podemos consumirlo como mazorca asada o fresco en ensaladas. Con su harina preparamos cremas, tortillas, postres y panes. Incluso, ver una película siempre se asocia con unas palomitas de maíz (pop corn) bien mantequillosas.

En el huerto lo sembramos junto con la calabaza y las habichuelas. A este trío por excelencia se le conoce como “las tres hermanas”.

Serie digital patrocinada, del 15 de abril al 14 de mayo 2020.

Aunque lo asociamos con el color amarillo, existen otras variedades muy coloridas como también diferentes aplicaciones.

maíz colorido
Foto: NGB.org
maíz colorido
Foto: NGB.org
  • El maíz de campo (maíz dentado) se cultiva principalmente para alimentar al ganado y se deja secar en el tallo. Aunque podría ser ingerido por los humanos, el maíz de campo no es tan sabroso como el maíz dulce.
  • El maíz ornamental exhibe granos alargados y patrones de colores variados. Este maíz se cultiva principalmente para fines decorativos. Generalmente se seca y se usa para decoraciones de otoño.
  • Las palomitas de maíz provienen de un tipo especial de maíz cultivado por su capacidad de expandirse cuando se calienta. La mayoría de las palomitas de maíz que se venden alrededor del mundo se producen en los Estados Unidos.
  • El maíz dulce es el más popular debido a su fresco y dulce sabor. También lo encuentras enlatado o congelado.
variedades de maíz
Maíz ornamental. Foto: Unsplash

El maíz dulce es fácil de cultivar en el huerto; el grano que disfrutamos hoy día es el resultado de una mutación natural en sus genes que controlan la conversión de azúcar en almidón.

Tipos de maíz dulce

Éste viene en una variedad de colores; los más comunes son el blanco, amarillo y bicolor (mezcla de granos amarillos y blancos). Cabe señalar que el pigmento del color de los granos no está genéticamente relacionado con el sabor, por lo que ningún grano por su color es más dulce que otro.

Foto:  Charles Deluvio en Unsplash

También se divide en categorías que reflejan su dulzura, calidad al momento de consumirlo y su vida útil.

Recomendaciones para cultivarlo en tu huerto casero:

A diferencia de muchas plantas de vegetales grandes y altas, el maíz dulce no requiere mucho cuidado. Dependiendo de su variedad de maíz dulce, puede tomar entre 66 y 80 días desde el momento de la siembra hasta la cosecha.

  • Preferiblemente, las semillas (granos) se deben plantar de 1 a 1 1/2 pulgadas de profundidad y con una separación de 9-12 pulgadas. Cada tallo debe producir al menos una mazorca. Planta en una sucesión de dos semanas para una temporada de maíz extendida.
  • Las plantas tienen flores masculinas (borlas) y femeninas (orejas) en la misma planta. Cada seda en la oreja está unida a un núcleo que le permite recibir polen y desarrollarse. Sin sedas en la oreja, no habrá granos.
  • Se poliniza por el viento, por lo que se planta en bloques de hileras de un solo híbrido (a diferencia de menos hileras más largas) para una buena polinización y mazorcas bien llenas. Ten en cuenta qué tipo cultivarás, porque algunas semillas deben aislarse de otros tipos de categorías de maíz para un buen desarrollo de mazorcas.
  • Elije un lugar que tenga al menos 8 horas de luz solar al día.
  • Asegúrate que tus plantas reciban aproximadamente 1″ de agua por semana.
  • Éste es un gran proveedor de nitrógeno. Las hojas de color verde pálido son un signo de deficiencia de nitrógeno. Las hojas teñidas de púrpura son un signo de deficiencia de fósforo. Se recomienda agregar fertilizante durante la temporada de crecimiento si tu suelo es deficiente.
  • Para cosecharlo, agarra la mazorca y gírala con un movimiento hacia abajo. Algunos tallos pueden producir una segunda mazorca de maíz y estarán listos para la cosecha en una fecha posterior.
  • El maíz dulce recién cosechado puede almacenarse en el refrigerador por una semana aproximadamente. Si necesitas conservarlo por más tiempo, considera congelarlo para usarlo más adelante en el año.

Variedades populares

  • American Dream F1 (Híbrido)
  • Honey Select F1 (Híbrido)
  • Honey ‘N Pearl
  • How Sweet It Is F1 (Híbrido)

Partes de este artículo son una traducción del artículo original en inglés publicado por la National Garden Bureau. Traducción por Zoelys Hernández Cintrón y editado por Perla Sofía Curbelo- Santiago