Hotel para abejas
Aquí mi lista con todo lo que necesitas para darle hospedaje a insectos beneficiosos
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
Añadir a tu patio un hotel para abejas y otros insectos beneficiosos siempre será una estupenda idea.
Según Susan Mulvihill, autora del libro The Vegetable Garden Pest Handbook (Cool Springs Press), un hotel para abejas, y otros insectos polinizadores, por ejemplo, provee un lugar seguro para que éstos puedan dejar sus huevos, hibernar y, por supuesto, crea una oportunidad para que tu familia conozca sobre el fascinante mundo de los insectos.
Como bien explica en su libro, Mulvihill recomienda los “hoteles” para atraer insectos que nos ayudarán a reducir el impacto de plagas de una manera ecológica. Desde escarabajos, neurópteros (lacewings) y mariquitas (coleópteros) hasta mariposas, abejas solitarias y arañas.
Por ejemplo, las mariquitas (ladybugs) se alimentan de áfidos. Una plaga muy común que ataca muchos de nuestros cultivos favoritos, como los tomates, berenjenas y pimientos.
De acuerdo con Mulvihill, estas estructuras “pueden ser de cualquier tamaño y proveerán un interesante punto focal a tu jardín”.
Asimismo, los hoteles para insectos son una excelente herramienta educativa, tanto para niños y jóvenes, como también para los adultos. Con ellos podemos aprender aún más sobre el rol de los insectos en el medio ambiente y cómo podemos protegerlos en vez de aniquilarlos, consciente o inconscientemente.
Hace unos meses añadí un hotel para insectos a mi patio. La estructura ya lista la coloqué en un tiesto que sembré con una variedad de plantas. Además, la rodeé con más plantas florecedoras para atraer algunos de estos insectos beneficiosos.
Este proyecto, y su ubicación, se ha convertido en un nuevo “destino” en mi patio, pues era un área que solo mi perro utilizaba. Desde entonces, he añadido más cultivos al espacio; desde un huerto en tiestos hasta plantas y arbustos florecedores.
Crea tu hotel para abejas
Cuando haces uno, quieres seguir haciendo otros. Así que para la serie de Garden Lovers WKND, junto a National Lumber, preparé una versión fácil de un hotel para abejas que puedes colocar en un tiesto.
Este es un proyecto para un área soleada, pero protegida de fuertes ráfagas de viento. Si tienes conocimiento en ebanistería, siempre puedes conseguir los materiales para construir la estructura tú misma. (En su libro, Mulvihill comparte cómo crear un hotel de 14”x16”).
Lo divertido de este proyecto, sobre todo si lo haces con tus hijos, es que se divide en varias partes: crear el hotel, recoger los materiales naturales para rellenar los compartimientos y, por último, sembrar las plantas en el área (tiesto o banco) donde colocarás la estructura.
Como verás en el vídeo, para la estructura del hotel, utilicé dos canastas de madera en diferentes tamaños. Las monté en posición vertical una sobre la otra y las aseguré con alambre maleable. Luego las coloqué sobre una pieza de metal con una base plana en uno de sus extremos (una mezcladora de pintura) que resultó perfecta para sostener las canastas.
Rellené las canastas con ramas secas, pedazos de tiestos en terracota, pajilla y hasta flores de loto secas, ideales para que las abejas solitarias encuentren compartimientos donde descansar.
Opcional: Para evitar que el contenido se caiga, podrías añadir una malla en alambre a la parte posterior de las canastas.
El tiesto que utilicé para este proyecto fue uno plástico redondo (tipo cono) de 14”. Le sembré el pennisetum morado al centro, las violetas chinas a cada extremo y una planta de zinnias y otras de cufeas. Luego enterré el “poste” con la estructura en medio.
Recomendaciones para este y otros proyectos:
Consigue todos los materiales y haz de esta actividad de siembra una colaborativa con tus hijos y/o amistades. Para que todos en la familia tengan alguna participación, podrías dividir las responsabilidades entre:
- Tareas de siembra (trasplante a tiestos)
- Tareas de grooming (poda, riego de plantas y limpieza de tiesto)
- Tareas decorativas
Tiempo aproximado:
30 minutos (con todos los materiales disponibles en el área de siembra).
Mira aquí el procedimiento en nuestro Facebook Live desde la página de National Lumber & Hardware:
Materiales necesarios para la estructura:
- Canastas de madera; tamaños 6x6x4 y 8x8x4
- Alambre maleable
- Cubierta plástica para tapizar
- Poste para sujetar el “hotel” (Paint mixer en plateado)
- Pedazos de terracota, flores secas, ramas secas
Otros materiales:
- Tiesto plástico cono en color terracota 14”
- Tierra lista (potting soil)
Plantas utilizadas:
- Pennisetum Morado
- Chinese Violet (Asystacia gangética)
- Zinnia
- Cufea (Cuphea hyssopifolia)
- Calibrachoa
Nota: Sustituye por tus plantas favoritas, siempre y cuando compartan los mismos requisitos de luz y agua.
Mira todos los proyectos de la serie #GardenLoversWKND en la página de Facebook de National Lumber:
La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden.
Recursos recomendados:
3 Comments
Nancy Meléndez
3 años agoSaludos.
Gracias por este y todos los artículos que escribe.
Pregunto si ha hecho alguno para transplantar específicamente una planta de parcha. Compramos 2 para enredarlas en la pérgola y para el año que llevan, entendemos que no han crecido mucho porque los tiestos no son muy grandes.
Las preguntas serían: cuál sería el tiesto más recomendable (ancho vs alto) y cómo transplantarlas. Soy una experta matando las plantas cuando las transplanto. 🙁
Gracias
Perla Sofía Curbelo Curbelo
3 años agoSaludos Nancy.
Qué bueno saber que disfrutas de los artículos en Agrochic. Hace unos años escribí sobre la parcha, aquí el enlace: https://agrochic.com/el-cultivo-de-la-parcha/
Si no vas a sembrarla de forma comercial, sino casera, podrías utilizar un tiesto de 15-26 galones, para que la planta tenga suficiente espacio para desarrollar sus raíces. También que puedas acomodar el tiesto apoyado a una verja donde la planta pueda enredarse. En la nota se explica un poco más.
En el proceso de trasplante, todo dependerá del tamaño de la planta. Si es pequeña se te hará más fácil. Lo importante siempre es proteger las raíces. Lo ideal es que la tierra esté suelta para facilitar el traspaso de un tiesto a otro.
Espero que te ayude y que pronto estén echando flores y cosechando tus parchas.
Perla Sofía
Nancy Meléndez
3 años ago¡Mil gracias!
Te contaré si no mato la pobre planta.
Comments are closed.