Conoce sobre variedades y recomendaciones para una cosecha abundante

Por National Garden Bureau

Las habichuelas en tu huerto no pueden faltar.

Hay muchas especies en todo el mundo, sin embargo, es la habichuela común, Phaseolus vulgaris, la que este año adquiere estatus de celebridad luego que la National Garden Bureau la seleccionara como una de las plantas del 2021.

 

Su origen puede rastrearse en América Central y del Sur, y fueron las habichuelas trepadoras o de enredadera las originales del famoso trío hortícola “las tres hermanas”, junto con el maíz y la calabaza de invierno.

Cabe destacar que estos fueron los tres cultivos agrícolas principales utilizados para el comercio y la alimentación de los nativos norteamericanos.

Las habichuelas verdes (green beans) se conocieron como string beans por el hilo fibroso a lo largo de las costuras de las vainas. Las primeras habichuelas verdes sin cuerda o hilo fueron desarrolladas en 1894 por Calvin Keeney, quien más tarde se conoció como el “Padre de la habichuela sin cuerda”.

Los criadores (breaders) continúan introduciendo este rasgo sin cuerdas en la genética moderna. Otros rasgos deseables incluyen vainas suculentas de color verde oscuro, mejor sabor, cuajado concentrado de frutas, tolerancia al estrés y resistencia a enfermedades.

Este cultivo forma parte de la familia de las leguminosas. Su crecimiento puede ser determinado (tipo arbustivo) o indeterminado (enredadera).

 

Variedades básicas:

¡La habichuela común es cualquier cosa menos común! Las green beans, como también se les conoce, vienen en una variedad de sabores, formas de vaina, tamaños y una paleta de colores que incluye tonos de verde, morado, amarillo y bicolores moteados.

Las arbustivas-son el poder en el jardín y el pilar de la cocina.  Son compactas y se adaptan bien tanto a pequeños espacios en el jardín como también a camas de patio con estructuras de soporte como jaulas.

Habichuela Mascotte (AAS2014). Foto: National Garden Bureau

Las postes – con sus hábitos de enredadera; se pueden entrenar en postes, enrejados, redes o estructuras de apoyo como un tipi. Con el soporte adecuado, la variedad de poste también se pueden cultivar en contenedores.

Variedad de crecimiento indeterminado. Foto: National Garden Bureau

Filet beans o Haricots Vert (habichuelas verdes francesas)- se distinguen por sus elegantes vainas ultradelgadas. Debido a su delicada apariencia, las habichuelas Filet están ganando popularidad entre foodies y chefs. Las filet vienen arbustivas y poste.

Habichuelas secas o descascaradas– se cultivan por sus granos comestibles en lugar de sus vainas comestibles. Las pintas,  rojas y negras entran en esta categoría.

Valentine Heirloom de FerryMorse. Foto: National Garden Bureau

 

Consejos para el cultivo de habichuelas:

  • Son vegetales de clima cálido y es mejor plantarlas después que la temperatura del suelo alcance los 70 ° F.
  • Evite sembrar demasiado temprano en la temporada. Los suelos frescos y húmedos pueden provocar la pudrición.
  • Prosperan con al menos ocho horas de sol al día, fertilidad moderada y suelo bien drenado.
  • Tienen raíces poco profundas, desmaleza con cuidado para evitar daños al sistema de raíces.
  • Cubre la tierra alrededor de la planta de habichuelas; la humedad constante da como resultado cosechas de la más alta calidad.
  • De maduración rápida, las cosechas pueden comenzar 50-60 días después de la siembra.
  • La variedad arbustivas generalmente crecen de 12 a 24 pulgadas de alto y producen cosechas durante aproximadamente 3 semanas.
  • La siembra sucesiva de habichuelas arbustivas cada 2-3 semanas producirá habichuelas deliciosas durante toda la temporada.
  • La variedad polares tienen una temporada de cosecha larga, que generalmente dura entre seis y ocho semanas.
  • Cosecha con frecuencia para estimular la producción de vainas.
  • Las habichuelas polares pueden hacer crecer rápidamente una exuberante pared de privacidad alrededor de balcones o patios.
  • Crea un fuerte o tipi vivo con habichuelas de palo para un espacio de juego divertido.
  • Las de cera amarilla carecen de clorofila y conservarán su hermoso color dorado cuando se cocinen.
  • Las morados contienen antocianinas (el pigmento morado) que desaparece cuando se cocinan las habichuelas.

 

Consejos para la cosecha de habichuelas:

Cuándo recoger– Una buena indicación de cuándo cosechar es hacer referencia a los días de madurez para la variedad específica. Recoge las habichuelas verdes cuando las vainas estén tiernas y justo antes de que las semillas comiencen a hincharse. Las habichuelas se “romperán” cuando las dobles y las rompas. Si están inmaduras, no se romperán.

Almacenamiento– Las habichuelas verdes frescas sin lavar deben permanecer frescas hasta por una semana cuando se almacenan en un recipiente o en una bolsa de plástico en la nevera.

Versatilidad– Las habichuelas de huerto se pueden comer crudas, al vapor, hervidas, salteadas, a la parrilla o al horno. Para una mejor experiencia, las habichuelas verdes cocidas deben tener una textura crujiente y un apetitoso color verde brillante.

Ideal para pareos– Las habichuelas verdes combinan bien con una variedad de hierbas, especias y sabores. El perejil, el romero, la salvia, el tomillo, un chorrito de jugo de limón o un poco de mantequilla son adiciones muy populares a los platos con habichuelas. No te equivocarás con añadirle ajo y cebolla. Hay quienes juran que las habichuelas verdes “piden a gritos” trozos de tocineta o.

Variedades que puedes tratar:

Habichuelas de poste

Seychelles – enredaderas de siete a nueve pies; pueden producir múltiples cosechas de vainas de 5-6”, con un excelente sabor. (AAS Winner).

Habichuelas Seychelles. Foto: National Garden Bureau

Kentucky Blue – producen vainas de 6-8” de color verde oscuro. Se pueden cosechar durante toda una temporada. (1991AAS Winner).

Habichuelas arbustivas

Mascotte – Ideal para espacios pequeños. Produce vainas largas y delgadas que permanecen sobre el follaje para fácil cosecha. (2014 AAS Winner).

Desperado – Tolerantes al calor y estrés; fáciles de crecer con una alta cosecha de vainas largas de 5” de color verde oscuro.

Habichuelas de especialidad (specialty)

Roma II – de vaina plana y ancha de hasta 5” de largo con un sabor rico e intenso. Su crecimiento es tipo arbustivo.

Amethyst Purple – es de la variedad French filet y crecimiento arbustivo de color púrpura; vainas sin cuerda; ideal para tiestos y camas del huerto.

 

Este artículo ha sido traducido por Perla Sofía Curbelo Santiago, fundadora de Agrochic.com y certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden, con el libre permiso que otorga el NGB a cambio de acreditar la fuente y sus miembros.