Garden Tour
De paseo por el Jardín Botánico de Caguas
Por Perla Alessandra Hernández Negrón
Si quieres disfrutar de orquídeas, árboles de caimito, panas, esculturas taínas y un río en un solo lugar, puedes visitar durante el fin de semana el Jardín Botánico y Cultural, William Miranda Marín, de Caguas.
Entre la brisa de los árboles, el cantar de los pájaros y la tranquilidad que se respira en el tan popular jardín cagüeño, hice de uno de mis viernes uno espectacular.
Cuando era pequeña recibía constantes regaños por hablar en exceso y sobre todo por no seguir las instrucciones, por eso cuando llegué a este magnífico sitio me sucedió lo mismo. Pero nada de regaños. Más bien, no seguí el mapa que me brindó la gerente de mercadeo y relaciones públicas, Doris A. Ramírez. Así que me aventuré y comencé el recorrido por la primera área que tuviera ante mis ojos.
El primer lugar que encontré fue la Sala Precolombina, la cual posee diferentes artículos y utilería Taína. Piezas utilizadas en ritos, juegos y hasta en calendarios caribe-taínos. Sitio que puede lograr que cualquier persona se remonte a sus antepasados taínos.
Al salir de aquella habitación, seguí mi marcha. No sin antes detenerme a admirar las distintas flores y árboles que me rodeaban. Flores de tonalidades rojas, rosas y árboles de caoba (Swietenia Mahagoni), espino rubial (Zanthoxylum Martinicense) caimito (Chrysophyllum Cainito).
Asimismo, a mí derecha se encontraba ubicado el Orquidiario Carmen Sara Torres de Miranda, un acogedor rincón en donde se exhiben diferentes especies de orquídeas y bromelias.
En la continuación de mi trayecto, me encontré con unas escaleras de maderas, las cuales no solo me guiaban hasta un embarcadero de botes de pedales (los cuales tienen un costo de $3.00 por persona), sino que también me acercaba más hasta lo que se le conoce como la Arboleda Criolla, Huerta Frutal y el Bosque Patrimonial.
En la Huerta Frutal puedes encontrar árboles de distintas variedades y frutos. Como lo son: el árbol de guarapo y el de pana. Así como hallar el sitio indicado para meditar y/o reflexionar.
Por otra parte, luego de caminar por varios minutos llegó hasta a mí un olor inconfundible. El pelicular olor a fogón del Guariquitén, sitio en donde las personas que visitan el Jardín pueden detenerse a comer. Sin embargo, procure reposar bien, ya que justo al frente del Guariquitén se localiza un puente colgante.
Simultáneamente podrá observar el lugar en donde se encuentran las cenizas del fundador del Jardín Botánico y exalcalde del Municipio, William Miranda Marín. Además, el Monumento Artesanal Batey y la Arboleda Ancestral Taína, la cual rinde homenaje a los antepasados indígenas y exhibe cerca de 50 especies de árboles histórico-culturales.
Estas áreas y muchas más son las que posee el Jardín Botánico y Cultural de Caguas. Cuenta con un horario de jueves a domingo de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. y costo de entrada de $5.00 adultos y niños (entre las edades de 5 y 12 años) $4.00. Menores de cinco años entran gratis.
Además, tiene un área exclusiva para venta de árboles y plantas frutales. Así como composta para el mantenimiento de éstas.