Destacada planta ornamental para este 2015

Por Karmen Vélez Oliver

La Gaillardia es una flor de colores brillantes, usualmente rojos y anaranjados, con destellos amarillos en sus puntas. Pertenece al grupo de las Margaritas (daisies, en inglés). Es resistente al sol directo y necesita poco riego. La National Garden Bureau, de los Estados Unidos, la declaró planta perenne del 2015.

Gaillardia Sunset Mexican. Foto: Plant Haven/National Garden Bureau

Gaillardia Sunset Mexican. Foto: Plant Haven/National Garden Bureau

Se conocen unas 23 especies dispersas por las Américas. En su mayoría son nativas perennes en América del Norte, con la mayor concentración en el suroeste de Estados Unidos. Las plantas perennes son aquellas que regresan cada año y resulta hasta en una mejor compra para las consumidoras. Pero también, en la familia hay anuales (completan su ciclo de vida en una temporada) y bianuales (viven sólo por dos años).

Gaillardia Gallo Bicolour Foto: Florensis/National Garden Bureau

Gaillardia Gallo Bicolour Foto: Florensis/National Garden Bureau

A la mayoría se les llama blanket flower o flores de mantas, por una leyenda sobre una nativa Americana que era excelente tejedora. Cuando ésta murió, su tumba fue arropada con flores coloridas y brillantes como las mantas que confeccionaba.

El primer botánico en describirla fue Auguste Dennis Fourgeroux de Bondaroy. La nombró Gaillardia pulchella, término que significa linda en latín. Tiene un tamaño de dos pulgadas, la de color rojo típicamente tiene puntas amarillas y un rojo más oscuro en el centro. Otra variedad es Gaillardia aristata, tiene una dimensión de 30 pulgadas. Los destellos de ella son variables; algunas amarillas o patrones de rojos y amarillentos. Florece a unas 4 pulgadas.

Para el 1857, las dos especies estaban creciendo en el mismo jardín. Se cruzó la polinización y se produjo la Gaillardia x grandiflora. Tiene las mejores características de las dos especies: tamaño grande, patrón de crecimiento perenne, tolerancia a la temperatura caliente, resistencia natural a los insectos y enfermedades.

Las Gaillardias tienen muchos pétalos. En ocasiones parece una flor sencilla o doble, dependiendo de la estructura. Las sencillas tienen una apariencia clásica de Margarita, como un niño dibujando una flor. Mientras que la doble, tiene un disco central con 5 pétalos, más otro que es más grande. En su mayoría son coloridas. Pero, hay variedades que solo tiene un color sin destellos.

Como dato curioso, se pueden preparar infusiones para utilizar para la dermatitis, dolor en los dientes e inclusive batallar los tumores cancerosos. En los jardines mayormente se ven la especie Gaillardia x grandiflora. Son acompañantes no paralelas para la hierba. También, como cargas de larga floración en cuadros de arbustos pequeños. Se pueden combinar con plantas de colores fríos.

Gaillardia Sunset Cutie Foto: Plant Haven/National Garden Bureau

Gaillardia Sunset Cutie Foto: Plant Haven/National Garden Bureau

Las Gaillardias son fáciles de conseguir en viveros minoristas y por fuentes de pedidos por correo. Para poderlas cuidar se deben tener expuestas completamente al sol, buena circulación de aire y luz, con un drenaje rápido, de lo contrario no sobrevivirá en invierno o tiempo seco. En caso de temer por tener barro en el jardín, las siembras en contenedores o tiestos serán una mejor opción.

El proceso de floración toma tanto tiempo que las mismas plantas mueren prematuramente. Su duración es unos dos años, si viven en condiciones perfectas se duplica. Su adaptación al clima es amplio.

Algunos de los insectos que verás alrededor o en la planta son las mariposas, abejas y larvas. Mientras que en enfermedades están el hongo u moho, ellas se pueden prevenir con una buena área soleada, circulación de aire y rápido drenaje del suelo.

Fuentes consultadas: National Garden Bureau