Idea #20
Aprovecha y limpia tus envases de siembra
por Perla Sofía Curbelo Santiago
Huertera y Directora Agrochic™
Ya es tiempo de cambiarle el aspecto a esos ‘tres tristes tiestos’ que tienes en el patio. Este puede ser un buen momento para calendarizar la revisión y limpieza de todos los recipientes. Con tantas responsabilidades dentro y fuera del hogar, a veces pasamos por alto la higiene y el estado físico de los contenedores que usamos como medio para producir alimentos.
Cepilla tus tiestos con agua y jabón para eliminar residuos y plagas. Este cepillo ecoamigable de la línea Full Circle disponible en EchoVerde.net
Recuerda que muchas enfermedades y plagas permanecen en ellos aún cuando éstos se enjuaguen con agua. Por eso, te recomendamos que antes de reusarlos aproveches y los laves utilizando un cepillo, agua y jabón. También puedes sumergirlos en agua con un poco de cloro y dejarlos de un día para otro. Si no los necesitas, lávalos como quiera y guárdalos en un lugar seco y seguro. Evita que se conviertan en un criadero de mosquitos.
Dale valor a tus tiestos con un poco de pintura y creatividad. Foto: Marilyn Cancel.
Cuando realices trasplantes, no descartes los tiestos. Si están en buenas condiciones límpialos y si no quieres quedarte con ellos, acumula varios e intercambia por semillas o plantas. También, podrías pintarlos y darles valor añadido por si decides venderlos o regalarlos.
Revisa cómo se ven tus tiestos, aunque tengan siembra. Si son en barro, piedra o plástico y están rotos por algún lado, trata de reemplazarlos. Tener un recipiente roto es como botar dinero, pues el agua y los nutrientes se perderán con facilidad y el cultivo no recibirá lo que necesita y eventualmente no producirá.
Es increíble como una cepillada a un tiesto podría cambiar por completo la estética de tu huerto y/o patio. Así que antes de invertir dinero, invierte un poco más de tiempo para tener más de ‘tres felices tiestos’. Un ‘espacio’ limpio promueve el desarrollo de alimentos saludables.
*Comenta y comparte esta idea. Busca mañana la idea #21
Abona tu vida.