Por Rosangely Gómez Estrada

En Puerto Rico, las orquídeas son una de las plantas florecedoras más utilizadas para el diseño paisajista. Su belleza, al igual que su extensa variedad en colores y tamaños la han convertido en una planta versátil, y hasta esencial, para el embellecimiento de los espacios interiores y exteriores.

Existen más de 70 mil tipos diferentes de orquídeas. Foto: Rita Ox en Unsplash

La orquídea tiene una extensa historia. Desde los aztecas que utilizaban la variedad Vanilla planifolia para obtener el saborizante de la vainilla hasta escritos chinos con más de 1,500 años de antigüedad que hacen referencia a su cultivo.

Si deseas sumergirte en el mundo de la familia Orchidaceae, continúa leyendo para que conozcas más detalles sobre esta hermosa planta:

Las orquídeas prefieren el clima tropical. Foto: Rosangely Gómez Estrada

Hábitat

Las condiciones climáticas preferidas por las orquídeas son ambientes tropicales montañosos. Sin embargo, esta flor es una de las más resistentes a adversidades del clima, condiciones extremas y también pueden adaptarse fácilmente.

Podemos encontrar un sinnúmero de variedades en lugares como el sur del Himalaya, la India, China y Madagascar, entre otros. En países como Brasil, Perú, México, Costa Rica y Venezuela también gozan de mucha demanda.

Ecuador es el país que posee la mayor variedad de especies de orquídeas, con más de 3, 549 taxones registrados; le sigue Colombia con 2,733 y Brasil con 2,590.

Características generales

Por lo regular se caracterizan por tener tres sépalos, dos pétalos y un labelo que promueve la atracción de los polinizadores. Al florecer, gira 180 grados antes de abrirse para exponerse totalmente a los polinizadores.

Existen variedades de orquídeas que no necesitan de polinizadores para reproducirse. Foto: Rosangely Gómez Estrada

Algunas orquídeas son productoras de néctar lo que asegura su reproducción, incluso en situaciones adversas. Aquellas especies de orquídeas que no producen néctar se les conoce como autógamas (se autopolinizan).

Precisamente, su fascinación personal por las orquídeas fue lo que motivó a la agrónoma Nelsie Laboy, del Servicio de Extensión Agrícola en Aibonito, a estudiarlas en profundidad por más de 30 años.

La agrónoma Nelsie Laboy será el recurso del próximo taller de jardinería: Orquídeas 101, organizado por Agrochic, el sábado, 18 de mayo, a las 9:30AM hasta las 12:30PM, en el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico en Hato Rey.
Información: Agrochic.com. Foto: Rosangely Gómez Estrada

La horticultora se ha especializado en el mantenimiento, propagación, florecimiento y el control de plagas y enfermedades en orquídeas. Tanto así, que posee una colección privada.

“Me gustan mucho todas las que son miniaturas. Mientras más pequeñas, más me gustan para mi colección”, expresó la agrónoma. Ésta señaló que su amor por las orquídeas puede relacionarse a su pasión por estar y trabajar con la tierra.

“No solamente las orquídeas, me gusta todo lo que tenga que ver con plantas. Por eso estudié ciencias agrícolas, pero tengo una fijación (con las orquídeas) porque es una planta maravillosa. Es una planta que se considera una de las flores más hermosas del mundo”, añadió.

Las orquídeas vienen en variedad de colores, tamaños, formas y apariencias. Foto: Zdeněk Macháček en Unsplash

Laboy indicó que existen más de 70 mil diferentes tipos de orquídeas, y muchas con apariencias particulares como caras de mono, leones, palomas, ángeles, entre otras.

Consejos para el cuidado y mantenimiento de tus orquídeas:

  • El lugar de compra influye en su crecimiento. “ Cuando tu compras una orquídea en un vivero, ellas están bajo unas condiciones óptimas. Cuando la llevas a tu casa normalmente van a pasar un periodo de estrés y luego van a pasar un periodo de adaptación a tu casa”, explicó Laboy. Ésta aconseja que, al momento de comprar una orquídea florecida, elijamos una con todos sus capullos abiertos para que el cambio de temperatura no afecte el florecimiento de los mismos.
  • Ubicación de la orquídea en el hogar. Una vez tengas tu orquídea, trata de buscar un lugar que tenga más o menos las mismas condiciones del lugar de donde la compraste. “De lo contrario, vas a tener el shock de temperatura y entonces se te van a empezar a caer los capullos”, comentó Laboy.
  • Ojo con las plagas. “Siempre levanta el envés de la hoja para saber si tiene algún tipo de plaga y que el color sea verde chatre. Si la hoja está oscurasignifica que ha estado bajo demasiada sombra y no va a florecer tanto. Si está un poco amarillenta quiere decir que ha estado en un lugar con mucha luz, y tampoco te va a florecer mucho”, añadió Laboy.

Ésta comentó que en Puerto Rico el mayor problema se relaciona con hongos. “Los problemas que tenemos son hongos de hoja y hongos de raíces; de raíces como el fitoftoras. Hay otro tipo de hongo que es común y fácil de identificar si la planta lo tiene en la raíz porque se refleja con puntitos en las flores”, comentó. Además, enfatizó en la importancia de replantar (repotted) las orquídeas para evitar problemas con otras plagas y enfermedades.

Si te fascina esta planta, únete a un club o capítulo local especializado en orquídeas. Foto: Rosangely Gómez Estrada

De acuerdo con Laboy, otras plagas comunes en las orquídeas son las queresas. Son insectos chupadores de la salvia de la planta. Para mitigar el problema, Laboy recomienda utilizar un insecticida sistémico o un algodón con alcohol y aplicar en el área.

Para resultados óptimos, Laboy recomendó seguir las instrucciones exactas que aparecen en el empaque del manufacturero.

  • Cortes en tu orquídea. “Si la planta tú la ves que está deshidratada, y está un poco pequeña, córtale la vara para permitirle a que se recupere”.
  • Propagación. “Dependiendo del género (de la orquídea) es cómo se va a propagar”, indicó Laboy. “Algunas se propagan por división, otras se propagan por corte o por semillas, como es el caso de la vainilla”, amplió.
  • Abonamiento. “Yo siempre recomiendo que usen abono que ha sido trabajado y diseñado para orquídeas”.

Un consejo de Laboy a la hora de seleccionar una orquídea: Revisa que las raíces tengan una punta verde y nueva. Las orquídeas, explicó Laboy, son plantas epífitas y necesitan mayormente del aire para sobrevivir.

Especies extrañas de orquídeas

La orquídea fantasma no tiene tallo y la podemos encontrar en Puerto Rico. Según explicó Laboy, “lo que se ve es un puntito del cual salen espigas, que son las flores, y no tiene tallo, lo único que ves son las raíces”, abundó. “Este tipo de orquídea no es para tenerlas dentro del hogar y exhibirlas, sino para colección o tenerlas como tema de conversación”, añadió.

La experta exhortó al público a no tocar o cortar las flores si se visitan lugares en los cuales las orquídeas estén en abundancia. “Tenemos que respetar lo que vemos en la naturaleza”, acotó.

En espacios públicos, admira las orquídeas pero no las toques o cortes. Foto: Milada Vigerova en Unsplash

La agrónoma Nelsie Laboy será el recurso del próximo taller de jardinería: Orquídeas 101, organizado por Agrochic, el sábado, 18 de mayo, a las 9:30AM hasta las 12:30PM, en el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico en Hato Rey. Para información: 787.379.3343 o visitar Agrochic.com para reservaciones. Costo del taller: $65.

Recursos para amantes de orquídeas

Sociedad Puertorriqueña de Orquidistas

La Sociedad Puertorriqueña de Orquidistas fue fundada en el 1949 como la Puerto Rico Orchid Society. Es una organización sin fines de lucro cuyo fin primordial es estimular el interés en el cultivo de las orquídeas como pasatiempo, arte y ciencia.

Esta organización realiza festivales, talleres y actividades enfocadas en las orquídeas. Se reúnen todos los cuartos domingo de mes en el Teatro Arturo Morales Carrión de la Universidad Metropolitana en Cupey de la Universidad Ana G. Méndez.