Idea #16
Anota el progreso de tus hortalizas
por Perla Sofía Curbelo Santiago

Realiza anotaciones diarias o semanales. Dependerá de la cantidad de cultivos. Foto: Pixabay.com

Parte de la experiencia y aprendizaje en la huerta, independientemente de su tamaño y propósito, es documentar lo que ocurre en ella.
A esto, no nos referimos solamente a tomarle fotografías a las mejores cosechas o cuando las plagas se apoderan de las hortalizas, sino también a realizar anotaciones sobre el suelo, el riego y otros factores que intervienen en el progreso de nuestros cultivos. 
Mientras más plantas, mayor la necesidad de documentar para así no olvidar detalles que podrían ayudarte en un futuro para obtener mejores resultados. Además, puedes comparar tus notas y ‘remedios’ con otras personas que hacen lo mismo que tú. Si no lo puedes hacer diariamente, hazlo una vez a la semana, pero siempre trata de escribir algo sobre cada observación que realices.

Procura escribir las fechas para saber:

1. Cuándo sembraste la semilla o realizaste un trasplante
2. Cuándo fertilizaste
3. Germinaciones, florecidas y primeros frutos
4. Cuándo cosechaste y en qué condiciones estaban los frutos
5. Aparición de plagas y enfermedades, tratamientos y señales de recuperación o pérdida
6. Época de lluvia o sequía (esto te ayudará a establecer patrones)
7. Cuándo integras un nuevo cultivo
8. Cuándo limpias tus tiestos y herramientas
Puedes anotar tus observaciones sobre cultivos aislados o acompañados; en qué medio están sembrados; si prosperan o notas algún problema. También puedes anotar en qué luna hiciste qué. Toda esta documentación te ayudará a ahorrar tiempo y dinero para las futuras siembras. Además, podrás contribuir a tu comunidad agro urbana con tus experiencias. 
Vía Facebook.com