Por Germarie Rodríguez Torres*

Las delphinium son una de las plantas favoritas en los jardines de estilo inglés. Cuenta con alrededor de 300 especies, y este año el National Garden Bureau (NGB) las destaca como una de las plantas para el 2016.

Su nombre hace referencia a su apariencia, ya que sus pétalos tienen la forma de la nariz de un delfín. Son perennes, es decir, que viven generalmente por más de dos años y florecen más de una vez en todo el tiempo que vivan.

Entre sus colores más comunes están el azul, violeta, rojo, rosa, blanco, y amarillo.

Foto: National Garden Bureau

La planta resulta venenosa si es ingerida por humanos o mascotas. Foto: National Garden Bureau

Foto: National Garden Bureau

Sus flores atraen polinizadores como el colibrí o pájaro zumbador. Foto: National Garden Bureau

Para cualquier persona que quiera comenzar a cultivar delphiniums, debe saber que puede comenzar a cultivarlas desde la semilla o puede comprar la planta en un centro de jardinería. Entre los meses más recomendados para sembrarlas es de septiembre a marzo, aunque la planta florece en primavera y verano.

Son fáciles de crecer. Especialmente es los climas del norte (climas mas fríos). Pueden crecer entre los cuatro a seis pies de alto. Es recomendable que se le coloque un soporte, como un palo de madera, para ayudarlas a crecer derechas. Ya que podrían doblarse por el peso y por los vientos.

Necesitan un clima fresco. Las flores están bien en la semi-sombra. Necesitan estar en suelos bien drenados, pero no demasiado cargados de agua. Sus flores atraen polinizadores como los colibríes.

Foto: National Garden Bureau

Pueden crecer entre 4 a 6 pies de alto, por lo que necesitarán soporte. Foto: National Garden Bureau

Entre los problemas que podrías enfrentar con tus delphiniums es que pueden atraer caracoles y babosas o slugs.

Cabe destacar que la planta es venenosa para animales y humanos si es ingerida, por eso se recomienda estar al pendiente de las mascotas y de los niños. Tener las plantas en lugares altos y donde puedan ser vigiladas es la mejor recomendación.

¿Tienes algo que aportar a este post? ¡Comparte tus comentarios!

*La autora es estudiante de Comunicaciones de la Universidad del Sagrado Corazón en San Juan, Puerto Rico.