La cosecha que transforma mi cocina
por Marilyn Cancel
Huertera y bloguera

Ensala de long bean yard con caderas de pollo a la plancha. Foto: Marilyn Cancel

Antes de conocer lo maravilloso que es cultivar y cosechar productos que llevo a mi mesa, resolver con los establecimientos de comida rápida y congeladas para microondas era mi salvación. Pero esa mentalidad cambió desde que comencé a trabajar en Mi Huerto Casero.


El hecho de observar el proceso de cada semilla, tener el placer de comparar cada una de las cosechas en su calidad, frescura, color y sabor son inigualables. 
Desde entonces la alimentación en mi hogar ha cambiado radicalmente. No les niego que he tenido que practicar y llevar a cabo un proceso para aprender a cocinar mejor debido a que no soy lo máximo en la cocina. Pero la satisfacción es mayor cada vez que me dicen: ‘Esto quedó rico, bueno, sabroso y… estás mejorando’.

Me fascinan las lechugas, zanahorias, espinacas, col, brécol y tomates, los cuales ya cultivo con éxito, pero quería agregar algo más que eso. Gracias a unas semillas que me obsequió una amiga a través de Agrochic™, Nydia Vicente, tuve la oportunidad de germinar, cosechar y disfrutar mis primeras habichuelas tiernas.Lo más emocionante es que sólo invertí un poco de tiempo, fue fácil y no requirió mucha atención, y después de la cosecha las puedes congelar para tener disponibles en tu mesa. Sin olvidar conservar semillas para el futuro.

Pero, la pregunta de los 64,000 chavitos…


Ya las coseché y ahora…. ¿cómo las preparo? Me di a la tarea de investigar sobre este grano, y descubrí que se utiliza mucho en la cocina asiática. Además, existen muchas recetas con las habichuelas tiernas. Así que comencé con la más fácil. Como soy amante a las ensaladas, hice una variación y combiné las habichuelas tiernas con zanahorias, tomates y aromáticas combinadas con unas caderas de pollo a la plancha. Y son riquisímas. Buen provecho.


Receta Ensalada de Long Bean Yard (habichuelas tiernas) con caderas de pollo a la plancha
Ingredientes:
1 cucharadita de mantequilla
Tomates plum o cherry, cortados
1 o Libra  ½  de habichuelas verdes, limpias y ablandadas
½ cebolla cortada
½ zanahoria cortada
1 diente de ajo, picado
Queso de cabra o feta ( opcional)
Aderezo (mezcla los siguientes ingredientes)
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de vinagre de manzana
1 cucharada de jugo de limón
½ cucharadita de orégano
½ de cilantrillo
Sal y pimienta al gusto
Procedimiento ensalada
Hervir las habichuelas por diez minutos y deje enfriar aparte. En una sartén ponga la mantequilla a temperatura mediana-alta, añadir la cebolla, el ajo y los tomates. Sofría hasta que los tomates y la cebolla se cristalicen. Retire del fuego y dejar enfriar ligeramente. Combinar las habichuelas y la mezcla de tomates y las aromáticas y mezcle suavemente con el aderezo. Luego, desmorone el queso de cabra o feta fresco y condimente con sal y pimienta negra al gusto. Acompañar con pollo o cualquier carne de preferencia.
Vista del teppee de las habichuelas tiernas Long Beans Yard de mi huerto 

Long Beans Yard. Foto Marilyn Cancel
No soy chef ni mucho menos experta en la materia, pero me siento bien cuando comparto mi experiencia con los demás. Espero que sirva de motivación para recuperar la práctica y costumbres de nuestros abuelos que buscaban la manera de sembrar en cualquier espacio y tener siempre en su mesa las cosechas del día en su mesa directamente desde sus huertos.
Abona tu vida.