Pasadía aiboniteño: entre pascuas, setas y huertos caseros
Con el interés de tener un contacto más personal y frecuente con nuestra comunidad de Agrochic, hace par de meses nos propusimos visitar algunas de nuestras huerteras y huerteros. Este plan lo estaremos realizando cada dos meses.
Para el primer ‘Road Trip’ apuntamos hacia el municipio de Aibonito, ubicado en la parte central de Puerto Rico. En este viaje nos fuimos un grupo de huerteras y blogueras para experimentar y documentar la aventura: Lilly Rivera, Enid Drevon, Perla Sofía Curbelo y Marilyn Cancel.
Lilly, Enid y Marilyn frente a un mural a la entrada del pueblo de Aibonito.
Tip: Cuando organices un ‘road trip’ hazlo con personas que conozcas lo suficiente y con diferentes personalidades para complementarse las unas con las otras. Independientemente del destino, compartirás un espacio limitado – el vehículo- por algunas horas y quieres que sea una oportunidad para conocerse mejor y no para crear un drama sobre ruedas.
Visitamos a dos huerteras aiboniteñas: Myrta Munet Pagán y Lucibeth Colón Gascot. Pero como en todo buen viaje, aprovechamos y acomodamos en nuestra agenda sabatina la visita a dos empresas agrícolas cuyos productos contribuyen a la economía municipal y nacional del país. Como preámbulo de las fiestas navideñas, visitamos al productor de pascuas Emmanuel Figueroa, del Jardín La Jalda, y a Rebeca Feliciano, de Setas de Puerto Rico.
Lilly, Enid y Perla Sofía, comparten con Myrta y Lucibeth en Aibonito. Marilyn nos tomó la foto.
Tanto Figueroa como Feliciano, nos ofrecieron acceso a sus respectivos centros de producción y compartieron cándidamente su historia y sus experiencias en la industria agrícola. Asimismo, pudimos observar el proceso y cuidados para la elaboración de productos de calidad que se producen en nuestro país. Observaciones generales que muy bien pudieramos aplicar, a pequeña escala en nuestras siembras de patio para obtener mejores resultados. Así también, sus recomendaciones para una mejor experiencia como consumidoras y consumidores cuando busquemos sus productos en el mercado.
Nuestras paradas desde San Juan hasta Aibonito

Rivera BBQ

Esta parada no estaba programada, pero qué bueno que la hicimos. Mientras esperábamos por Emanuel, decidimos comernos un pollito ‘a la vara’ que estaban vendiendo a la orilla de la carretera.  Justo al comienzo de la Ruta Panorámica. Sabroso.  Los dueños del negocio llevan más de 40 años en ese mismo lugar preparando pollos To Ricos al carbón  con una receta ‘secreta’ que ha pasado de generación en generación.  Lo acompañamos con una yuca acabada de hervir y un jugo de china natural recién exprimido.
Marilyn demostrando sus habilidades para girar el pollo a la vara.

Jardín La Jalda

Es un negocio familiar con más de 15 años dedicado a la reproducción y venta de plantas ornamentales al por mayor. Pero durante la época navideña se concentra casi exclusivamente a la venta de pascuas, las cuales Emmanuel germina y reproduce él mismo en el jardín. Recientemente recibió un préstamo del Banco Gubernamental de Fomento para sus planes de expansión, que incluye la construcción de más viveros en el área para la producción de pascuas de alta demanda.  Algunas de sus variedades son: Edita Marble, Vision of Grandeu, Ice Punch y Freedom prestige 
Para más información: 787.735.4961emmanuelfigue17@gmail.com
Emmanuel explica cómo están distribuidos los viveros que alcanzan alrededor de 20.
A mediados de noviembre la producción de Figueroa estaba practicamente distribuida. Aquí le explica a Marilyn sobre las nuevas pascuas que estarían listas para finales de ese mes.
A partir de enero Emmanuel comienza con el proceso de producción para las navidades del 2012: compra de plantas madres para reproducir sus plantas, abonos, acelerantes, y sobre todo, asegurar las próximas órdenes con sus clientes.
Vista de producción de pascuas en tiestos pequeños, listas para la venta.
Pudimos comprar pascuas de Aibonito que adornaron nuestros hogares durante las pasadas fiestas navideñas.
Lilly y Perla Sofía entre hileras de canastas de pascuas. Al fondo, otras plantas ornamentales que se producen en el Jardín La Jalda en Aiboinito.

Algunas recomendaciones para cuidar de sus pascuas durante todo el año:

1. Minimice el riego de agua. No importa que la planta no tenga follaje.
2. Corte los tallos como hasta seis pulgadas y coloque al sol durante gran parte del día y evite el sol fuerte de verano. En ésta época puede ponerlas en la sombra.
3. Elimine los brotes mensualmente hasta julio. Deje un par de hojas.
4. Después de julio no los elimine para formar una planta frondosa.
5. Riegue regularmente, aplique abono 20-20-20 mensualmente. Según se van formando las flores y las brácteas evite que la planta reciba luez de noche. Esto puede interrumpir el proceso de floración.
[Fuente: Víctor Zapata Saavedra, agente agrícola, Servicio de Extensión Agrícola]

Setas de Puerto Rico

Es un proyecto agroindustrial dedicado a la reproducción y venta al por mayor de setas  ‘champiñones’ en la isla.  Hace tres años, Rebeca Feliciano, notaria de profesión, y su esposo Jimmy Delgadillo, ingeniero, comenzaron a explorar otras oportunidades en el mercado laboral  y se decidieron por el sector agrícola. Estuvieron  unos seis meses  en búsqueda de un producto que tuviera buena acogida, pero que tampoco se estuviera produciendo, intensivamente o en lo absoluto. La necesidad de reinventarse, su gusto por el campo y el deseo de ofrecer un producto que puediera sustituir la carne los llevó hasta dónde están hoy a pesar que como ellos mismos afirman “la agricultura no es fácil, hay que tener voluntad y no darse por vencido”. 

Recibimos una explicación sobre el cultivo y reproducción de setas. El día estuvo maravilloso. La temperatura estuvo en los 70 grados.
Feliciano junto a Delgadillo, muestran uno de los empaques de 8 onzas listo para el mercado.
Vista dentro de uno de los hangares de producción. Varios niveles llenos de setas del país.
Setas listas para el corte.

Luego de consultar con la distribuidora Caribbean Produce identificaron las setas, y se dieron a la tarea de conseguir el lugar con las condiciones idóneas para producirlas. Aibonito, por su clima templado resultó ser el lugar perfecto. Esta variedad de setas, conocida como “Medium o Large White Bottom” crece el doble de su tamaño cada 24 horas.  Hay que crear un medio de cultivo nuevo para cada camada en donde se van a reproducir las esporas. Son descritas como ‘exigentes’. El sustrato de las camadas se descarta pero es excelente material de composta para otras cosechas. 

Las camas donde crecen las setas están en cuartos oscuros. La única iluminación son unos cordales de lucecitas navideñas.

Las setas crecen por esporas y en temperaturas controladas. Les toma unos tres meses y medio. Una vez llegan al tamaño adecuado, son  cosechadas por empleados que se mueven de anaquel en anaquel recogiéndolas con mucho cuidado.  (Como son un producto delicado necesitan de manos delgadas y pequeñas para manejarlos y por lo regular son las mujeres las que llenan estos requisitos). Se trabaja todos los días. Setas de Puerto Rico cuenta con alrededor de 20 empleados, en su mayoría aiboniteños. 

Los champiñones son tan delicados que necesitan de manos pequeñas y delgadas para su manejo. La labor de corte recae por lo regular en mujeres.
Marilyn y Myrta sostienen sendas bandejas de setas recién cortadas y seleccionadas.

La empresa tiene varios hangares cerrados, y bajo los más estrictos controles de  seguridad y calidad donde se dividen las tareas: un área para la preparación de los cajones con el sustrato donde crecerán; otro donde se reproducen; un área de refrigeración (cooler) y el área de selección y empaque, listas para su distribución en supermercados. 

Puedes conseguir los empaques de 8 onzas en los supermercados Amigo, Walmart, Ralph y Supermax, y de 20 onzas en Costco y Sam’s. Asimismo, se están expandiendo hacia el negocio de restaurantes con sus empaques de 3 y 10 libras. 
Las setas son una rica fuente de proteína, en antioxidantes y vitamina D. Estas setas tienen la ventaja que al llegar al lugar de venta, sólo tienen uno a tres días de haber sido cosechadas, a diferencia de las setas importadas que pueden pasar unos 7 días para llegar a la isla, reduciendo así su periodo calidad. 

Tip: Cuando compres las setas, mantén la bandeja en la nevera y tápalas con papel de aluminio.

Esta empresa puertorriqueña contó con una inversion $1.5 millones del Banco de Desarrollo Económico y otras ayudas a través del programa de AgroMujer. 
Para información sobre Setas de Puerto Rico o cómo conseguir el sustrato que se descarta luego que es utilizado para la producción de setas llamar al: 787.294.6006

Algunas recetas preparadas con setas de Puerto Rico, al final de la entrada.

En casa de Myrta
Tremendo oasis encontramos en casa de Myrta Munet Pagán luego de haber subido y bajado la jalda de las pascuas y recorrer la empresa de setas.
Visitar el patio y huerto de Myrta fue toda una aventura.  Allí hay de todo, cajones enormes para sembrar, jardineras a los extremos del patio, semilleros, plantas en estado silvestre, aire puro y una vista espectacular de las Tetas de Cayey.  
Frambuesa silvestre en el patio de Myrta Munet Pagán. Foto de Lilly Rivera.

En su huerto Myrta tiene sembrado ajíes, pepinillos, tomates, berenjenas, arroz, calabacines, fresas, frambuesas, albahaca, marigold y muchas cosas más.  Acabamos con las frambuesas y recogimos hijitos, ganchitos, matitas para sembrar en nuestros propios huertos.

Nos llamaron la atención los medio barriles que Myrta utiliza como tiestos. Tiene desde rosas, marygold hasta papas sembrados en ellos.
Marilyn junto a Myrta quien le muestra los cajones gigantes donde tiene sembrados variedad de hortalizas y hierbas aromáticas.

Fuimos invitadas a almorzar y la comida estaba sabrosa.  Preparado por Myrta y su hijo que es chef.  El menú incluyó pollo al BBQ, majado de verduras y ensalada.  Myrta nos mostró su diario del huerto en el que escribe todo los que aprende y observa,  hasta los comentarios y consejos que se publican en la página de Agrochic.  Además, nos mostró otro de sus pasatiempos: confeccionar adornos para el pelo en papel y felpa.

El menú de almuerzo incluyó pollo, majado de verduras y ensalada.

En casa de Lucibeth

Ya entrada la tarde, nos fuimos para casa de Lucibeth Colón Gascot. Pasamos un rato bien agradable en su terraza conversando sobre las plantas que tiene sembradas ella y su mamá. Luego nos deleitamos con unas ricas galletas de anís preparadas por la misma Lucibeth y acompañadas de un cafecito.  Al llegar la hora de partir, nadie se quería ir.  
Estas galletas de anís las preparó Lucibeth y las devoramos junto a un cafecito.
Lilly, Enid, Perla Sofía y Marilyn
Berenjena en el huerto de Lucibeth. Intercambiamos consejos generales sobre siembra y mantenimiento de hortalizas.

De regreso, ya de noche en la autopista, se veían las luces del área metropolitana.  De vuelta a lo cotidiano con la energía que brinda todo lo que reímos, disfrutamos, compartimos y aprendimos.

Luego del viaje compartimos algunos platillos preparados con las setas de Puerto Rico. Advertimos que las porciones son a gusto y ojo:

Frittata
En un sartén añade aceite de oliva, frie cebolla y ajo picadito, sazona con sal y pimienta; añade las setas y las papas cortadas en pedacitos, deja sofreir. Luego añade los huevos batidos. Una vez esté lista por un lado, añade queso, en este caso usamos mozzarella y colocamos el sartén en el horno (broil) por unos tres minutos. Y lista.
Tortilla regular
En un sartén añadimos mantequilla, añadimos pimiento rojo, las setas y sazonamos con sal y pimienta. Dejamos sofreir por 10 minutos. Añadimos varios huevos batidos. Cocinamos por ambos lados. Por último añadimos queso amarillo.
 Picadillo de camarones con setas sobre tostones
En un sartén, echamos aceite de oliva, sofreimos ajo, cebollas, pimientos rojos, las setas y cilantrillo. Sazonamos con sal y pimienta. Añadimos los camarones medianos y echamos un poco de vino blanco. Una vez listo lo colocamos sobre tostones y le colocamos un poco de queso mozzarella. Y más aceite de oliva.
 Reflexión sobre el viaje a Aibonito:
La intención de ir a otro pueblo de la isla de manera organizada, con una ruta establecida y  sin prisa para conocer personas que tienen la misma pasión que nosotras (las huerteras) por la agricultura del país nos pareció estupendo.

Nos reímos como nunca, olvidamos nuestra edad y regresamos a la adolescencia (pero con licencia de conducir): explorando y observando con detenimiento cada lugar y cada cosa que se cruzaba en nuestro camino. Cada lugar que visitamos nos impactó a su manera y de cada uno de ellos aprendimos algo.

Así que con este ‘tour’ comprendimos que debemos sacar un tiempo para compartir con nuestras amistades, conocer los recursos que tenemos disponibles a nuestro alrededor para seguir aprendiendo y motivando a otros para que logren sus sueños y metas. Concienciar que la tierra es lo más valioso que tiene un país.
Pretendemos vivir y sustentarnos de ella, así que nuestra obligación es respetarla, cuidarla, trabajarla y amarla. Pero sobre todo, llevar el mansaje a las nuevas generaciones.
Marilyn, Lilly, Enid y Perla Sofía
Este viaje a Aibonito se realizó el sábado, 19 de noviembre de 2011.

Abona tu vida.