Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Si bien el dinero no crece en los árboles, sembrar algunos de ellos, flores y hasta un huerto sí podría multiplicar tu cuenta bancaria.

Son muchas las personas que literalmente “buscan hasta debajo de las piedras” para encontrar algo de valor en su patio. Luego lo intercambian o venden.

Considera que el dinero que obtienes de una venta directamente relacionada con tu patio o jardín podrías utilizarlo para comprar más plantas, productos o accesorios de jardinería.

Tu patio tiene mucho potencial, cultívalo. Foto: Elaine Casap en Unsplash

También, podrías depositarlo en una cuenta de ahorros destinada para proyectos considerables, como una expansión en la terraza o para viajar a tu garden destination favorito.

Realiza un análisis del potencial que tienen las áreas verdes de tu hogar como también un inventario de productos y accesorios que ya tienes en tu casa.

Utiliza esta lista para generar ingresos con la ayuda de tu patio y empieza a “cosechar”. Recuerda publicar en tus redes sociales los detalles de tu nuevo side business para potenciar las oportunidades de venta en poco tiempo.

20 maneras de ganar dinero con tu patio:

1.Vende tu cosecha– Si ya mantienes un huerto casero y te has probado en la producción de uno o varios productos, es hora de que otros prueben el resultado de tu green thumb o “dedo verde”. Vende el excedente de algunos de los frutos. Utiliza como base el precio del producto en el mercado para fijar el tuyo. Recuerda que la presentación es tan importante como el sabor de lo que vendes. Porque sí, ¡“comemos” por los ojos!

Qué no se pierda tu cosecha. Vende el exceso. Foto: Artur Rutkowski en Unsplash

2. Prepara conservas– Obtén más dinero al añadirle valor a tu cosecha. Si te gusta la cocina y tienes buen sazón, con tu cosecha de frutos, hierbas y hortalizas podrías preparar salsas, especias, pesto, encurtidos, piques, sofrito, jaleas o mermeladas, entre otros productos en demanda. Envasa y vende a tus familiares y amigos durante la época festiva o para fechas especiales.

Los productos envasados son un excelente obsequio. Foto: Amanda Phung en Unsplash

3. Hornea para otros– Si se te da mejor preparar panes, bizcochos, pies o galletas utilizando parte de tu cosecha, entonces mantén tu horno encendido. Identifica qué productos vendes más rápido o recibes mayor cantidad de órdenes y considera concentrarte solo en ellos. Asimismo, familiarízate con las tendencias de alimentación y aprovecha para atender esos mercados que exigen productos: libre de gluten, lactosa y/o veganos, entre otros.

Hornea productos sin azúcar o libres de gluten. Foto: Annie Spratt en Unsplash

4. Vende huevos de tus gallinas felices– Comenzaste con dos gallinas ponedoras y ahora tienes cinco, un chicken coop y un excedente de huevos frescos todas las semanas. Esta es tu oportunidad para vender parte de tu producción a personas que desean ingerir huevos sin hormonas, libres y criadas en ambientes donde son tratadas como parte de la familia.

Par de gallinas ponedoras podrían proveerte docenas de huevos a la semana. Foto: Joe cosentino en Unsplash

5. Vende plantas– Tienes una hermosa colección de rosas, begonias o plantas para interior (houseplants). Considera vender algunos “hijos” ya propagados de tus plantas favoritas. Hay personas que prefieren comprar plantas de esta manera, en vez de visitar un centro de jardinería. Vende plantas al estilo Grab-N-Go. Si es posible, incluye el servicio de entrega.

Así como multiplicas tus plantas también podrías multiplicar tus ingresos. Foto: Irina en Unsplash

6. Vende flores y follaje– Ayuda a que otros llenen su casa de flores. Muchísimas personas disfrutan decorar su hogar con flores frescas y follaje.  Hasta el punto de mantener varios arreglos florales y cambiarlos periódicamente. Si tienes buena mano con las rosas, heliconias o hasta las mismas orquídeas, considera cortar algunas de ellas y venderlas. 

Si tu pasión son las flores, podrías enseñar hasta cómo arreglarlas en envases. Foto: Vero Photoart en Unsplash

7. Propaga plantas– Es posible que cuentes con mejores circunstancias para reproducir algunas plantas, árboles y semillas que algunos de tus amigos. Tal vez tienes el espacio, el tiempo y por supuesto, el conocimiento para lograr una propagación exitosa. Ofrécele tus servicios a aquellas personas que desean propagar plantas en su jardín, pero no saben cómo. Prepárale los semilleros y entrégale la bandeja con las plántulas listas para trasplantar o los esquejes ya enraizados.

Muchas personas no tienen la paciencia para germinar sus semillas favoritas. Tú puedes ser la solución. Foto: Daniel Hjalmarsson en Unsplash

8. Vende composta casera– Si ya estás preparando la tuya y la has probado con resultados óptimos en tu huerto y jardín, es posible que a otras personas les interese tu “oro negro”. Recuerda especificar si es composta de origen vegetal o animal.

Un suelo saludable es esencial para el desarrollo óptimo de las plantas. Foto: Joke vander Leij en Pixabay

9. Vende tus tiestos usados– Tienes un sinnúmero de tiestos de propagación y otros en terracota que están vacíos y sabes que no los estarás utilizando. Límpialos, desinféctalos, pinta algunos de ellos y véndelos.

Cepilla y desinfecta los tiestos usados. Puedes vender combinaciones de ellos por: tamaño, material, formas. Foto: Annie Spratt en Unsplash

10. Vende herramientas usadas– Luego de realizar tu inventario, encontraste tres palas de mano, una de mango largo, numerosas tijeras de poda y un trimmer que ya no usas. Antes de ponerlas en venta, asegúrate de revisar su estado y funcionamiento: si están mohosas, necesitan alguna tuerca que cambiar o un engrase simple. Compara el precio en el mercado y fija el tuyo.

Limpia y engrasa herramientas. Véndelas individuales o en conjunto. Foto: Annie Spratt en Unsplash

11. Crea y vende accesorios para el jardín– Algunas de tus manualidades podrían ser de uso práctico para tu jardín y el de otras personas. Activa tu creatividad y prepara letreros para identificar plantas; colgantes para las herramientas o losas especiales para crear caminos en el patio. A todos nos gusta contar con elementos personalizados. Tú podrías ofrecer algunos de estos productos.

Crea accesorios o adornos para decorar tiestos o las camas del jardín. Foto: AnnRos en Pixabay

12. Retrata y vende– Si tienes un estupendo ojo para capturar la belleza de las plantas en tu jardín, podrías retratar tu cosecha: la florecida, los polinizadores en acción o hasta tus herramientas llenas de tierra. Utiliza tu creatividad. Imprime en papel de calidad y enmárcalas. Podrías vender algunas como una serie especial para amigos o familiares que interesan decorar sus espacios con estampas de la naturaleza.

Tu fotos del jardín podrían adornar las paredes de una sala o un establecimiento. Foto: Unsplash.com

13. Ofrece talleres– Tu conocimiento general o específico sobre plantas, composta o hidropónicos te ha sumado seguidores a través de las redes sociales; pasas mucho tiempo contestando preguntas y tus amistades quieren que les enseñes cómo mantener hasta el cactus vivo. Si esta es tu realidad, considera ofrecer un taller en tu hogar o espacio público, dependiendo el número de personas. Cuando estés fijando el precio por participante, recuerda incluir tus gastos de producción y analizar tu margen de ganancia. Es un buen negocio cuando todos ganamos.

Tus talleres pueden ser con grupos pequeños de tres a cinco personas. Foto: NeONBRAND en Unsplash

14. Farm to face– La tendencia de la “finca a tu cara y cuerpo” está atrayendo cada vez a más personas interesadas en probar una variedad de productos caseros que va desde lociones, ungüentos, aceites, jabones, exfoliantes, tónicos y tinturas. Si siempre te gustó la clase de química y las mezclas en el laboratorio, esta es tu oportunidad para atender mercados que exigen productos naturales, artesanales y libre de componentes sintéticos.

Crea muestras de tu producto y compártelas con tus amistades antes anunciar una venta. Foto: ANDI WHISKEY en Unsplash

15. Ofrece garden toursTienes un jardín de ensueño y muchos admiradores que les fascinaría recorrer algunos de los rincones de tu patio para experimentar IRL (In Real Live). Podrías entonces llevar a cabo visitas guiadas y cobrar por ello. Destina temporadas o fechas especiales. Particularmente si ya sabes que tu jardín estará florecido o en plena cosecha. Limita el número de personas por visita; identifica las áreas, ofrece refrigerios y algún material informativo. Recuerda actualizar tu póliza de responsabilidad pública.

Las personas buscan inspiración IRL (In Real Life) y tu patio podría ayudarles. Foto: Agrochic

16. Gardensitter– Muy pronto tú también podrás irte de viaje con todo el dinero que estarás ahorrando. Mientras tanto, hazte cargo del mantenimiento de las plantas y/o el jardín de familiares y amigos que están de viaje o atravesando alguna enfermedad. Tal vez son varias plantas en tiesto que puedes llevarte a tu casa o es todo un jardín que requiera de varias visitas en la semana. Recuerda que el precio dependerá del número de días y el tipo de responsabilidad. Solicita un depósito, como también dinero en efectivo para cubrir imprevistos.

Desde el riego de plantas hasta cosechar los frutos del huerto podrían ser algunas de las responsabilidades de un gardensitter. Foto: Irene Dávila en Unsplash

17. Consultoría– Tu experiencia en variedad de cultivos y en manejo de plagas te capacitan para ofrecer consultas personalizadas. Éstas pueden ser en persona, vía telefónica o hasta virtuales. Podrías fijar un precio por hora o crear paquetes de consulta flexible.

Pídele a tus clientes que envíen vídeos y fotos con buena resolución para una contestación más clara. Foto: Tyler Mullins en Unsplash

18. Reseñista de productos– Muchas empresas, grandes y pequeñas, interesan personas especializadas que prueben sus productos y servicios para que luego ofrezcan una opinión sobre su experiencia. La reseña podría ser utilizada para informes internos como también para uso público. Recuerda que si utilizas tus redes sociales para compartir estas reseñas, la Federal Trade Comission (FTC) requiere que desgloses las circunstancias del contenido. En otras palabras, qué recibiste a cambio: dinero, regalos, entre otros.

Si utilizas tus redes sociales para ofrecer una opinión de un producto, recuerda desglosar qué estás recibiendo a cambio. Foto: Bárbara Montavon en Unsplash

19. Garden Parties Si el mantenimiento de tus áreas verdes se te da muy bien, considera alquilar tu patio por algunas horas para la organización de actividades especiales, como cumpleaños o hasta casamientos. Recuerda actualizar tu póliza de responsabilidad pública y solicitar un depósito.

Si te gusta entretener, tu patio podría ser el mejor laboratorio de actividades sociales. Foto: Marina Lala en Unsplash

20. Espacio de bienestarTambién podrías utilizar tu patio para ofrecer clases de yoga, pintura o de música. Recuerda actualizar tu póliza de responsabilidad pública.

A lo mejor no sabes nada sobre yoga, pero tu mejor amiga sí. En las alianzas está la fuerza. Foto: Rima Kruciene en Unsplash

Son muchas las actividades derivadas de tu patio y jardín que podrían darte muchos “frutos”. Es importante que antes de comenzar con alguna de ellas, te orientes y prepares tu plan de negocio. Aunque sea uno sencillo. Varias de las ideas sugeridas podrían requerir permisos especiales, tanto a nivel municipal como estatal. Asimismo, si tu residencia es alquilada o vives en un complejo de apartamentos, podrías necesitar autorización del dueño de la propiedad o de la junta del condominio.