Contribuyen a fortalecer tu sistema inmunológico

Por Yadeliz Lacén Rivera

El consumo de algunas plantas y hierbas aromáticas podría contribuir a fortalecer tu sistema inmunológico y hasta reducir las veces que te enfermas. Existen numerosas plantas que aportan nutrientes que ayudan a combatir virus y bacterias en el cuerpo, como también a disminuir los síntomas de algunas enfermedades.

Es posible que todas o algunas de ellas las tengas sembradas en tu patio.

Recuerda siempre consultar con un profesional de la salud antes de ingerir cualquier producto no recetado. Algunas plantas, sus frutos o raíces, podrían tener efectos adversos para tu salud o interferir con el progreso de un tratamiento en curso.

Serie digital patrocinada, del 15 de abril al 14 de mayo 2020.

Conoce algunos beneficios de estas plantas

1. Sábila

Planta de sábila
Las propiedades de la sábila se encuentran en el interior de su pencas. Foto: Pixabay.com

La sábila tiene muchas propiedades que ayudan a estimular el sistema inmunológico. Incluso, produce los linfocitos que son las células encargadas de batallar contra enfermedades e infecciones. Además, esta planta contiene acemanano, un compuesto químico que actúa directamente sobre el sistema inmunológico.

El consumo de productos derivados de la sábila podría contribuir en fortalecer el sistema inmune de personas con padecimientos como cáncer, gripe, diabetes, entre otras. Esto se debe a que la planta ayuda al cuerpo a defenderse de las células patológicas y/o disminuir la afección.

La sábila se puede ingerir en jugos o infusiones.

 

2. Hierbabuena

Plantas de hierbabuena
El mentol en la hierbabuena alivia un sinnúmero de problemas de la salud. Foto: Pixabay.com

Debido a sus propiedades antibacterianas, la hierbabuena es eficaz para la actividad del sistema inmune. Las hojas de esta planta fortalecen el organismo, pero mayormente cuando se presentan enfermedades virales o bacterianas.

Además, el mentol que tiene la hierbabuena alivia el dolor de garganta y disminuye la mucosidad cuando se tiene gripe. Es recomendable ingerir infusiones para contrarrestar los resfriados o cualquier padecimiento. También, se puede utilizar unas gotas de aceite de hierbabuena y verter en un humificador. Esto ayudará a una mejor respiración.

 

3. Repollo

Planta de repollo
El repollo se destaca por su alto contenido de agua en su composición. Foto: Pixabay.com

El repollo es un excelente apoyo nutricional. Éste aumenta las defensas del cuerpo gracias a que es un alimento rico en vitamina C. Asimismo, produce anticuerpos y tiene una acción antioxidante porque elimina los radicales libres.

Este alimento contiene un compuesto llamado histidina que es útil para tratar alergias y regular la célula T en el sistema inmunológico. El repollo se puede integrar a diferentes platos fuertes y ensaladas.

 

4. Orégano

Plantas de orégano
El orégano tiene muchísimas propiedades que contribuyen para el buen estado de nuestra salud. Foto: Pixabay.com

El consumo regular del orégano ayuda a reforzar el sistema inmune. Esto se debe a que contiene un ácido rosmarínico, que es un potente antioxidante que mantiene las defensas fuertes. Por eso, se sugiere que se consuma para combatir cualquier tipo de problema, tanto para prevención como curación.

Basta con integrar el orégano en tus platos de comida. Aunque, los mejores resultados se dan mediante el aceite de la planta porque allí se encuentra una sustancia llamada carvacrol. Ésta permite que los fluidos de las bacterias deserten del cuerpo, una vez que haya entrado en contacto con el aceite.

 

5. Equinácea

Plantas de equinácea
La equinácea se utiliza para disminuir la fiebre y la tos. Foto: Pixabay.com

Muchos estudios han demostrado que la equinácea ayuda a la producción de células T y en la interferón, una proteína que estimula el sistema inmunológico. Además de eso, incrementa la capacidad de las células inmunitarias para ir al sitio de la infección.

Su efecto es tan poderoso que reduce los síntomas aún cuando lo hemos contraído y evita las recaídas. La equinácea aumenta las defensas y acelera la formación de leucocitos para luego bloquear virus y bacterias del cuerpo. Está disponible en aceites, jarabes y cápsulas.

 

6. Ginseng

Plantas de ginseng
El ginseng podría beneficiar a personas con el sistema inmunológico débil. Foto: Pixabay.com

El ginseng pertenece a la medicina tradicional china y es conocido como “el rey de las plantas”. Se ha comprobado que el ginseng activa el sistema inmune, lo que ayuda al cuerpo a combatir las enfermedades e infecciones. Además, aumenta la capacidad de las defensas contra agentes dañinos como los catarros y los efectos de alguna vacuna antigripal.

Para consumir esta planta, se debe de cortar en rodajas y hervir al vapor. Luego deja enfriar y tomar la infusión. Cabe destacar que también se puede masticar directamente. Pero si no te agrada el sabor, podrías adquirirla a través de cápsulas.

 

Este artículo no es una recomendación médica y tampoco sustituye la opinión de un profesional de la salud.

Fuentes consultadas:

https://www.vix.com/es/imj/salud/4101/plantas-que-mejoran-la-inmunidad

https://woomfertility.com/blog/estilo-de-vida/infusiones-para-subir-las-defensas/

https://www.naturalnews.com/052963_gardening_immune_system_microbiome.html