Siete consideraciones para comenzar tu huerto

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Un huerto urbano, si es bien planificado, representa beneficios inmediatos para la familia y la comunidad. La siembra de frutas y vegetales en bancos o tiestos, tiene un impacto positivo en nuestra salud física y emocional, como también en nuestra salud financiera.

Una vez selecciones el área de siembra, prepara una lista de los cultivos que quieres sembrar. Foto Suministrada

Una vez selecciones el área de siembra, prepara una lista de los cultivos que quieres sembrar. Foto Suministrada

Precisamente, el acceso a alimentos frescos como la cosecha de hortalizas en el huerto genera riqueza inmediatamente. Empezando por el dinero que antes usábamos para la compra de verduras, ahora podemos invertirlo en otras áreas de importancia en el hogar, como: ahorros, mejoras a la casa, pago de utilidades básicas, entre otros. ¿Qué debes considerar?

Planificación

Esta es la parte donde comienzas a organizarte. Mucho antes de comprar semillas o plantas: visualiza el tipo de huerto que quieres; realiza una lista de todas las hierbas, frutas y hortalizas que te gustaría cultivar. Además, es importante que tengas claro cuántas personas quieres alimentar y quiénes te ayudarán en el mantenimiento del huerto. De esto dependerá el presupuesto, el tiempo que tienes disponible y la cantidad de plantas que necesitarás.

Si siembras directo al terreno, utiliza herramientas adecuadas para preparar el área. Foto Suministrada.

Si vas a sembrar directo al terreno, asegúrate de utilizar herramientas para desyerbar, romper grumos de tierra, eliminar piedras y distribuir el sustrato antes de realizar los hoyos para siembra. Foto Suministrada.

Ubicación

Las hortalizas necesitan al menos ocho horas de sol al día. Identifica la parte más soleada en tu patio o balcón. Recuerda que debe ser alejada de la sombra de los árboles. Decide si vas a sembrar en un cajón de siembra, tiestos o directo en el terreno. Cada uno de estos tiene sus ventajas. Si tienes el espacio y el presupuesto, puedes construir un cajón para rellenar con sustrato de calidad. Esto facilita el trabajo de siembra, sobre todo si tenemos terrenos con pobre drenaje o suelos que necesitan enmiendas (materia orgánica) para mejorar su estructura y añadir nutrientes para que las plantas puedan crecer saludables. Si tu espacio es limitado, puedes escoger entre la variedad de tiestos en el mercado. Plásticos, piedra, madera o terracota. Todo dependerá qué plantas o árboles estarás sembrando y sus requisitos de mantenimiento. Si vas a sembrar directo en el terreno, asegúrate de tener las herramientas adecuadas para desyerbar, arar y remover piedras en el área seleccionada para la siembra. Recuerda que la frecuencia de riego en cultivos de tiesto es mayor que los sembrados directo al terreno. Procura que haya fácil acceso a la toma de agua.

Prepara semilleros y/o compra plántulas en viveros y centros de jardinería. Foto suministrada

Prepara semilleros y/o compra plántulas en viveros y centros de jardinería. Foto suministrada

Semillas y plantas

Si estás contruyendo un huerto casero, selecciona pocos cultivos para comenzar. De tres a cinco cultivos diferentes es un buen comienzo. Considera tener al menos tres plantas por cada uno de ellos. Así te familiarizarás mejor con cada uno y, en caso que haya algún problema como plagas, deficiencia de nutrientes en la planta u otro, podrás atenderlo más rápido. Considera comprar tus plántulas en viveros, y realizar semilleros para aquellas plantas que no soportan mucho el proceso de trasplante, como por ejemplo las leguminosas (habichuelas, gandules).

Siembra hortalizas de hoja como lechuga. Foto Suministrada.

Siembra hortalizas de hoja como lechuga. Foto Suministrada.

Selección de cultivos

Cultiva aquellas plantas que más utilizas y que tienen gran potencial de uso en tus comidas diarias. Hierbas aromáticas como cilantro, recao, perejil, romero, albahaca. Hortalizas de fruto como berenjenas, tomates, calabaza, pimientos. Hortalizas de hoja como lechuga y repollo. Variedades de semillas como habichuelas y gandules. Asimismo, farináceos como batatas, guineos, plátanos, entre otros. Si quieres sembrar árboles frutales, selecciona variedades de injerto. Éstas crecen muy bien en tiestos de más de 20 galones y pueden producir frutos mucho más rápido. Recuerda ubicarlos en un área alejada de tus hortalizas para que cuando crezcan no les provean sombra. Los árboles frutales necesitan mucho riego, sobre todo durante su primer año.

Prepara letreros para poder identificar con facilidad tus cultivos. Foto Suministrada.

Prepara letreros para poder identificar con facilidad tus cultivos. Foto Suministrada.

Identificación

Prepara letreros que identifiquen cada cultivo, sobre todo cuando están en las primeras etapas de desarrollo. Así les ofrecerás el mantenimiento adecuado según los requisitos de cada cultivo.

Cosecha

Cercano al tiempo de madurez de cada cultivo, asegúrate de tener un plan para la cosecha. Busca recetas especiales; determina cuánto de cada cultivo intercambiarás, venderás o regalarás. Asimismo, ten un plan de almacenamiento, sobre todo para aquellos cultivos grandes como las calabazas y melones. Aprende sobre cómo preparar conservas para disfrutar por más tiempo de tu cosecha. Guarda semillas de cada cultivo excepcional para la próxima temporada de siembra.

Sin duda, la huertería representa una actividad física y recreativa para quienes se involucran en ella. Asimismo, compartir esta actividad con otros miembros de la familia y/o comunidad fortalece nuestras habilidades de comunicación, confraternización y la búsqueda de soluciones a asuntos de importancia como lo es la producción de alimentos.

Por ello, FirstBank, a través de su proyecto Crece Verde, promueve alrededor de la isla la planificación, creación y mantenimiento de huertos urbanos en diferentes comunidades.

Además de hortalizas, siembra árboles frutales. Asegúrate de sembrarlos en un lugar con suficiente espacio para que puedan desarrollarse. El ecólogo Alexis Molinares Forestier enseña a varios niños cómo hacerlo. Foto Suministrada

Además de hortalizas, siembra árboles frutales. Asegúrate de sembrarlos en un lugar con suficiente espacio para que puedan desarrollarse. El ecólogo Alexis Molinares Forestier enseña a varios niños cómo hacerlo. Foto Suministrada

El ecólogo Alexis Molinares Forestier forma parte de este proyecto social de FirstBank. El reconocido ecólogo y educador ambiental se encargó de instruir a las comunidades, al igual que a los empleados de la institución bancaria, sobre los diferentes aspectos positivos que, como mencionamos anteriormente, brindan los huertos urbanos.

Si te animaste a comenzar tu huerto, en tu hogar o comunidad, puedes conseguir las plántulas en viveros y centros de jardinería. Para más información sobre cómo ser más verde en tu casa y comunidad, accede Donatucelu.com