Estos proyectos DIY te ayudarán a conectar con la naturaleza en el mes del amor y en cualquier momento del año

Por Perla Sofía Curbelo-Santiago

 

La celebración de San Valentín es una estupenda oportunidad para explorar aún más nuestro lado creativo y conectar con la naturaleza a través de proyectos manuales.

Cualquiera de estos proyectos DIY son ideales para regalar a alguien que aprecias, promover dinámicas de comunicación y colaboración en tu lugar de trabajo, o solo para complacer tus intereses personales.

Apartar tiempo en nuestra agenda para relajarnos es esencial para nuestro bienestar físico, emocional y mental, y es la mejor muestra de cariño hacia nosotros mismos.

Cada uno de los siguientes proyectos requieren de nuestra completa atención y concentración, lo que nos permitirá, aunque sea por un periodo corto, olvidarnos de situaciones estresantes en nuestra vida.

Por supuesto, cada una de estas manualidades pueden ajustarse a la temporada, la disponibilidad de recursos y a tus habilidades. Lo más importante es que te diviertas en el proceso; desde la recopilación de los materiales necesarios hasta el mismo momento en que decidas realizar la actividad.

 

Proyecto #1- Libreta decorada con flores prensadas

Decora con flores y hojas prensadas la portada de una pequeña libreta para documentar tus experiencias en la naturaleza o para regalar como un detalle de San Valentín. Foto: Agrochic.com

La intención de esta actividad es decorar con flores y hojas una libreta con tapa (portada) que podamos utilizar para documentar nuestras experiencias generales o específicamente en contacto con la naturaleza.

El nature journaling (documentar la naturaleza) es la práctica de dibujar o escribir tus reacciones a la naturaleza. Ya sea desde el jardín de tu hogar, como también el parque o bosque nacional. El propósito es que durante el proceso te diviertas, reduzcas el estrés y tengas una mejor conexión con la biodiversidad que te rodea y de la que eres parte.

Antes de salir a comprar, realiza un inventario en tu hogar para reunir posibles materiales que podrías utilizar. Además de la reutilización, estarás ahorrando dinero para invertir en aquellos materiales que no tienes disponible al momento.

Antes de comenzar tu proyecto, asegúrate de tener accesibles todos los materiales para evitar interrupciones en tu proceso creativo.

Materiales:

  1. Libreta pequeña* con portada dura (pocket notebook). 4×4 pulgadas (10×10 centímetros).
  2. Flores y hojas secas o prensadas (este proceso puedes realizarlo de antemano o comprar el material botánico en tiendas de manualidades o en línea).
  3. Marcadores o lápices de colores (opcional).
  4. Molde de galletas en forma de corazón (opcional).
  5. Pega en barra.
  6. Sellador mate a base de agua (Modge Podge).
  7. Brocha para aplicar el sellador.
  8. Pinzas para manejar mejor las flores y hojas prensadas.
  9. Etiqueta en blanco (label).

*Podrías sustituir la libreta y decorar tarjetas o cartón corrugado.

 

Este tipo de proyecto contribuye en nuestra relajación; a enfocarnos en una sola tarea; y también promueve nuestras funciones motoras finas. Fotos: Agrochic.com

Procedimiento:

  1. Utiliza el molde de galletas para delinear un corazón en la portada de tu libreta.
  2. Antes de pegar o pintar, decide en el diseño que quieres completar. Si quieres, prepáralo primero en una hoja de papel y luego lo realizas en tu libreta.
  3. Pinta o colorea el “corazón” de la portada. Si utilizaste algún tipo de pintura, deja secar primero, antes de continuar con la decoración.
  4. Aplica la pega en barra, cubriendo todo el interior del “corazón”.
  5. Antes que seque la pega, comienza a adherir las flores y hojas prensadas siguiendo tu idea de diseño. Utiliza las pinzas para manejar mejor las delicadas piezas botánicas.
  6. Una vez todos los elementos botánicos de tu diseño estén acomodados, aplica, con cuidado, varias capas del sellador* (modge podge) utilizando la brocha.
  7. Deja secar por varias horas. Una vez seco, tu nature journal estará listo para utilizarse inmediatamente.

 

*El sellador proveerá un acabado liso y protegerá por más tiempo tu diseño.

Si te gustó esta idea, déjame saber aquí con un comentario y comparte este artículo con tus amistades en las redes sociales.

 

Proyecto #2- Caja decorada con flores y hojas prensadas o secas

La vida es como una caja de chocolates, nunca sabes lo que te va a tocar”.

– Forrest Gump

Utiliza esta caja para regalar sobres con semillas, pero también añade uno que otro chocolate. Foto: Agrochic.com

 

Este es uno de esos proyectos donde el empaque es igual o hasta podría ser aún más especial que su contenido. Cuando pensamos en la celebración de San Valentín, es inevitable pensar en flores y chocolates. Pero qué tal si en vez de regalar una caja llena de dulces regalamos una con sobres de semillas.

Anteriormente he preparado tarjeteros porta semillas así que la intención de este proyecto no varía mucho. Estaremos decorando una pequeña caja de madera para luego llenarla con sobres de semillas. Un regalo ideal para amantes de la jardinería. Y sí, ¡también podrías incluirle chocolates!

Si estás haciendo este proyecto para ti o para alguien que aprecias, podrías llenarlo con una colección especial de semillas de flores o frutos en color rojo.

Sin duda, esta pequeña caja decorada es para colocarla en un lugar visible. También podrías utilizarla para guardar pequeños tesoros encontrados en tu jardín. Las posibilidades son numerosas.

Para este proyecto, reutilicé una caja de turrones que me regalaron durante las navidades. Tan pronto nos comimos su contenido sabía que haría algo creativo con ella.

Aprovecha cofres viejos o cajas de tabaco para darle un nuevo propósito. También podrías conseguir este tipo de cajas en tiendas de manualidades o en línea.

Utilicé el color blanco para cubrir toda la caja y luego diseñar sobre el mismo. Foto: Agrochic.com

 

Determina en qué áreas de la tapa quieres colocar tus diseños y pegar tus flores y hojas prensadas. Utilicé el color rosado para pintar el diseño del corazón. Fotos: Agrochic.com

Materiales:

  1. Caja turronera en madera 8x4x1.5 pulgadas (20x10x4 centímetros).
  2. Flores y hojas secas o prensadas (este proceso puedes realizarlo de antemano o comprar el material botánico en tiendas de manualidades o en línea).
  3. Pintura acrílica en colores blanco, rosa o rojo.
  4. Sellador mate a base de agua (Modge Podge).
  5. Pegamento para madera.
  6. Molde de galletas en forma de corazón (opcional).
  7. Brochas para pintar y para aplicar el sellador.
  8. Pinzas para manejar mejor las flores y hojas prensadas.
  9. El contenido: sobres de semillas, chocolates, y otros.

Utilicé flores prensadas de marigold  y flores secas de Gomphrena globosa para la tapa de la caja. Las gomphrenas están rellenando el diseño del corazón. Fotos: Agrochic.com

A la izquierda, el diseño completo de la tapa. A la derecha, una hoja de Rosa de Jamaica decora el fondo exterior de la caja. Fotos: Agrochic.com

Procedimiento:

  1. Si estas reutilizando la caja, desempolva y limpia con un paño húmedo. Remueve cualquier pegatina que tenga.
  2. Pinta toda la caja con el color base de tu predilección. Yo seleccioné el color blanco. También podrías combinar colores, pintar la tapa de un color y el fondo de otro. Deja secar por media hora más.
  3. Mientras, trabaja en tu diseño. Antes de pegar o pintar, decide en el diseño que quieres completar. Si quieres, prepáralo primero en una hoja de papel y luego lo realizas sobre tu caja.
  4. Una vez la caja haya secado, utiliza el molde de galletas para delinear un corazón en su tapa.
  5. Píntalo de color rojo o rosado y deja secar.
  6. Aplica sellador* las áreas donde colocarás finalmente las flores y hojas. Luego aplica varias capas del sellador sobre toda la caja para un terminado más liso y para la protección de tu diseño botánico.
  7. Para este diseño, utilicé flores secas de Gomphrena globosa para colocar sobre el “corazón” de la tapa. Para adherir y mantener las flores en su sitio, utilicé un poco de pegamento para madera. Luego utilicé un sellador en aerosol para una preservación prolongada.
  8. Aproveché una hoja prensada de Rosa de Jamaica para decorar el fondo exterior de la caja. Si tienes tiempo, podrías decorar la tapa y fondo interior de tu caja. Solo sigue el mismo procedimiento realizado para la decoración exterior.
  9. Deja secar por varias horas. Una vez seque, tu caja de madera estará lista para utilizarse inmediatamente.

 

*El sellador proveerá un acabado liso y protegerá por más tiempo tu diseño.

 

Si te gustó esta idea, déjame saber aquí con un comentario y comparte este artículo con tus amistades en las redes sociales.

 

Proyecto #3- Bouquet de flores en papel

Para este proyecto imprime el diseño de las flores y córtalas para crear tu bouquet. Fotos: Agrochic.com

Recibir flores o regalarnos flores (reales o en otro material) es un acto que puede promover sentimientos de generosidad y alegría, e incluso, la memoria.

Durante un estudio realizado con adultos mayores, la doctora Jeannette Haviland-Jones, profesora de Sicología y directora del Laboratorio de Emociones de Rutgers University, descubrió que las personas que recibieron flores en uno de sus estudios salieron mejor en los exámenes de memoria que aquellas que no las recibieron.

Haviland-Jones es pionera en el estudio sobre el placer que evocan las flores en nuestra conducta. Según la científica social, la presencia de flores promueve emociones de felicidadsatisfacción y conductas sociales positivas. La reacción es universal y ocurre en todos los grupos de edad, ya que las flores son un moderador natural y saludable de las emociones. Además, disminuyen la ansiedad y mejoran nuestro estado de ánimo.

Para este proyecto, reutilicé las flores de papel que usé para decorar mi bizcocho de cumpleaños y agrupé algunas de ellas en un recipiente de cristal, anteriormente un envase para condimentos.

Este DIY requiere una inversión mínima de dinero (costo de las impresiones de las flores) y es perfecto para estimular nuestra creatividad y habilidades motoras, finas y gruesas. Además, no tendrás que preocuparte por cambiar el agua o mojar superficies.

Claro está, siempre que se pueda, es agradable recibir flores reales. Lee aquí cómo crear un arreglo floral.

Materiales:

  1. Envase de cristal transparente en tamaño de 3.5 pulgadas (9 centímetros) de altura y 1 pulgada de diámetro (2.5 centímetros).
  2. Variedad de flores de papel pre cortadas, en tamaño de 2 pulgadas (5 centímetros) cada una. Podrías conseguir un diseño de flores, imprimir a color o en blanco y negro para luego pintar manualmente.
  3. Varas de madera (Palillos para brochetas) en tamaños de 7 pulgadas (17.5 centímetros).
  4. Bloques pequeños en colores rojo y color natural. Disponible en tiendas de manualidades o en línea.
  5. Cinta en color blanco o rojo.
  6. Necesitarás tijeras y cinta adhesiva.

Procedimiento:

  1. Limpia y seca el frasco de cristal.
  2. Introduce la vara de madera en el centro de la flor de papel para crear la impresión de un tallo. Coloca un pedazo de cinta adhesiva en la parte trasera para fijar el papel a la vara. Aparta.
  3. Rellena el frasco con los pequeños bloques que te ayudarán a camuflar las varas desnudas y de paso ofrecerle soporte a tu arreglo.
  4. Añade cada una de tus flores al envase y acomoda a tu gusto.
  5. Decora el recipiente con una cinta blanca o color rojo; enlaza o anuda.
  6. Coloca tu bouquet en un área visible como tu mesa de trabajo o en tu dormitorio.

 

Si te gustó esta idea, déjame saber aquí con un comentario y comparte este artículo con tus amistades en las redes sociales.

 

Proyecto #4- Botón de flores (Boutonniere)

Sustituye las flores y el follaje del botón por aquellas de tu predilección. Podrías añadir una rosa como flor focal. Foto: Agrochic

Este es otro de mis proyectos DIY favoritos y es ideal para realizar durante una de las actividades del mes del amor, ya sea en tu lugar de trabajo o para un Galentine´s Day con tus amigas.

Por lo regular, un boutonniere se compone de una flor focal (llamativa por el color, tamaño y/o forma), que podría ser desde una rosa, clavel o gardenia, hasta una margarita, dalia o zinnia. Esta flor también podría estar hecha en algún material textil como el fieltro.

Luego están los elementos que darán contraste, textura y color al pequeño arreglo floral. Éstos podrían ser hojas, ramas y hierbas, como también flores más pequeñas, y hasta frutos. De estos componentes, varios o todos, podrían ser secos.

Por último, el soporte y la envoltura que mantendrá todos estos elementos unidos; el alambre, la cinta adhesiva floral y/o cinta decorativa para cubrir todo o parte de los tallos; y el alfiler o imperdible, que sujetará el boutonniere a la pieza de ropa.

La creación de este accesorio floral es una estupenda actividad manual que nos ofrece la oportunidad de pausar y explorar nuestros patios o alrededores. Además de estimular nuestros sentidos, estaremos ejercitando nuestras habilidades motoras finas y gruesas; practicaremos la concentración; y fortaleceremos nuestra memoria.

Para los materiales y procedimiento para este proyecto, visita aquí un artículo publicado anteriormente en Agrochic.com y ajusta la variedad y colores de las flores a tu gusto, y, por supuesto, al tema de San Valentín.

Si te gustó esta idea, déjame saber aquí con un comentario y comparte este artículo con tus amistades en las redes sociales.

 

Proyecto #5Soporte de plantas en forma de corazón

Reúne tus materiales sobre una superficie cómoda. Foto: Agrochic

 

Cualquier arreglo en tiesto que lleve un soporte con alguna forma geométrica o, más aún, en forma de corazón, llamará mi atención. Este es un proyecto DIY que ya he realizado anteriormente y que nunca perderá vigencia.

Por supuesto, puedes comprar los soportes en forma de corazón ya listos o hacer como yo, y reutilizar una percha en alambre.

Para un mejor manejo, será necesario que utilices guantes. Si no puedes maniobrar el alambre, pide ayuda o adquiere uno ya preparado. Estos soportes pueden conseguirse en tiendas de manualidades o en línea. Este es un excelente proyecto que puedes realizar como parte de una actividad comunitaria o en tu lugar de trabajo, y que luego podrás llevarte para decorar tu hogar.

Dependiendo del tipo de planta enredadera que utilices será necesario que mantengas una poda frecuente para mantener la forma acorazonada de tu arreglo en tiesto. Para más detalles sobre este proyecto que también te ayudarán a promover el amor propio, te invito a leer el artículo completo aquí.

Materiales:

  1. Gancho en alambre para ropa de 45” de largo (desenrollado),
  2. Vara de bambú de 10 pulgadas (25 centímetros), aproximadamente.
  3. Amarres plásticos 7 pulgadas (17.5 centímetros).
  4. Tiesto de 6-8 pulgadas (20 centímetros).
  5. Tierra lista para siembra (potting mix).
  6. Planta enredadera (pothos o filodendro cordatum).

 

Procedimiento:

  1. Coloca todos los materiales en un área accesible para evitar interrupciones constantes; siéntate en una silla cómoda y te sugiero realizar el proyecto sobre una mesa amplia. Procura una iluminación cómoda para tu vista.
  2. Prepara la estructura de soporte. Crea la forma del corazón y adhiérelo al bambú con los amarres plásticos. Dos son suficientes, pero un tercero le dará mayor seguridad.
  3. Trasplanta tu pothos (Epipremnum aureum) o planta trepadora de tu preferencia al tiesto. Añade al menos ¼ de tierra nueva al recipiente. Dependiendo del tamaño de la planta tendrás que dividir la planta o simplemente realizar un trasplante sencillo. Determina si necesitas echar más tierra para que la corona de tu planta no quede muy hundida.
  4. Luego de posicionarla, echa más tierra. Deja al menos ½ pulgada entre la superficie de tierra y el borde de tu tiesto o recipiente.
  5. Entierra en el centro del recipiente la vara de bambú con el alambre acorazonado previamente creado. Presiona para asegurarlo. La ubicación de tu estructura debería facilitar el proceso de enredadera.
  6. Si tu planta ya tiene uno o dos bejucos lo suficientemente largos ayuda a tu planta a enredarse.
  7. Échale agua a tu planta para estimular el crecimiento de sus raíces.
  8. Coloca tu nuevo arreglo con soporte acorazonado en un área con luz brillante y accesible a tu vista.

 

Si te gustó esta idea, déjame saber aquí con un comentario y comparte este artículo con tus amistades en las redes sociales.

 

La autora es fundadora en Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden. Es la autora del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar, disponible también en Inglés.