Dale amor y apoyo a tus plantas con este soporte en tiesto

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Este proyecto de un trellis acorazonado utilizando un gancho en alambre y una planta pothos lo quería realizar desde hace muchísimo tiempo.

Llevo varios meses experimentando con estructuras de apoyo en algunos de mis webinarios y ha resultado todo un éxito entre los participantes.

Además, siempre resulta más creativo y diferente darle forma de corazón a un gancho de ropa, que estoy segura tienes muchos en tu hogar, para realizar una actividad estupenda para este mes de febrero.

Coloca tu trellis en un lugar visible para que puedas admirarlo con frecuencia. Foto: Agrochic

 

Mi intención con este proyecto en particular es que antes que decidas comprar uno o todos lo materiales necesarios, realices un inventario en tu hogar y jardín y aproveches lo que ya tienes: algún tiesto vacío, numerosas plantas de tendencia trepadora, ganchos en alambre y hasta varas de madera.

Para que tengas una idea, en esta ocasión no invertí un solo centavo en este proyecto del pothos en forma de corazón. Claro que quería comprarme una planta nueva para ello, pero preferí dividir un pothos, variedad “Enjoy”, que ya necesitaba trasplante a un tiesto más grande o ser dividido.

Algunas plantas ya tienen ramas o bejucos largos para comenzar a enredarse al alambre. Foto: Agrochic

El tiesto rojo en cerámica ya lo tenía, pues lo había comprado a principios de diciembre para utilizarlo en Navidad y también para febrero. Y aquí estamos. El bambú, los amarres plásticos y la tierra lista, ya los tenía en mi hogar como parte de mis materiales regulares.

Como los otros proyectos, este es uno que invita a la reflexión, te ayuda a transformar cualquier espacio y, por supuesto, te inflará tu espíritu cada vez que lo veas.

Por qué algunas plantas necesitan apoyo

Antes que comiences a juntar tus materiales, quiero compartir contigo algunos datos que te ayudarán a entender mejor las plantas que podrían beneficiarse de estructuras de apoyo.

Aparte que cuando tus familiares y amigos lo vean te preguntarán todo tipo de detalles, porque sé que no dejarás de hablar sobre el mismo.

Algunas plantas necesitan apoyo para enredarse, son plantas altas con flores y follaje pesado o son plantas que están ubicadas en áreas expuestas a fuertes vientos.

Entre las estructuras de apoyo más utilizadas se encuentran las estacas, espaldaderas, trellis, verjas, tepees y los aros. Otras formas como los óvalos, cuadrados y corazones son frecuentes en proyectos de jardinería.

Entre los beneficios generales cuando le añades un apoyo a tu planta, le ayudas en su crecimiento rápido y óptimo; mejoras su producción de flores y frutos; y protección.

Recuerda tomar en consideración

  • Tipo de planta
  • Propósito del arreglo
  • Espacio disponible
  • Presupuesto
  • Mantenimiento

 

Proyecto: trellis acorazonado

Descripción

Este trellis acorazonado es perfecto para colocar sobre un escritorio o mesa en tu hogar u oficina. Además, contribuirá a tu salud física, mental y emocional.

Es un estupendo regalo que puedes hacerte para celebrar este mes del corazón. También para regalar a un ser querido, ahora o en cualquier momento del año.

A través de este proyecto estarás estimulando tu creatividad, contribuirás a restaurar tu atención voluntaria y aprenderás información necesaria para el mantenimiento de la planta.

Además, ejercitarás tus funciones motoras finas y gruesas; practicarás la paciencia, el amor propio, fortalecerás tu autoestima y te motivará a dedicar más tiempo a las cosas que amas y que por alguna razón no has sacado tiempo para hacerlas.

Reúne tus materiales sobre una superficie cómoda. Foto: Agrochic

 

Si el tamaño de la planta es muy grande, tendrías que dividirla para que se ajuste mejor a tu recipiente. Foto: Agrochic

 

Utiliza un recipiente con agujeros para que drene el exceso de agua. Utiliza un platillo para evitar mojar el piso o la superficie de una mesa. Foto: Agrochic

 

Añade tierra lista o potting mix a tu tiesto. Foto: Agrochic

Precisamente, una actividad adicional que te propongo, como complemento al proyecto del topiario acorazonado, es dibujar y cortar varios corazones en papel (de construcción o cartón), tamaño de 2 a 3”. En cada uno de ellos escribe una actividad que ames, pero que hace tiempo no realizas (nadar, caminar por un parque, hacerte una pedicura, leer un libro) y pincha los papelitos en las áreas vacías del alambre.

La intención es que mientras esperas que tu planta crezca, te premies cada vez que uno de los extremos de la planta esté listo para ser enredado al alambre. Eso significa que tu planta está saludable y le gustan los cuidados que le estás dando.

Enreda y prémiate realizando una de las actividades escritas en alguno de los papeles. En caso que tu alambre esté muy descubierto porque la planta todavía no está muy desarrollada, te enfocarás en todas las posibles actividades que podrías hacer en vez de todo lo que le falta a tu planta por crecer. Es cuestión de tener un enfoque positivo.

Materiales y cantidad

Percha en alambre para ropa de 45” de largo (desenrrollado), (1)

Vara de bambú de 10” aproximadamente, (1)

Amarres plásticos 7” (cable ties), (3)

Tiesto de 6”-8”, (1)

Tierra lista para siembra (potting mix)

Planta enredadera (pothos o filodendro cordatum), (1)

Papel de construcción color rojo

Tijeras

Lápiz o bolígrafo

Pinche o clip

Trasplanta tu pothos y rellena con tierra. Deja un espacio de 1″ entre la superficie de tierra y el borde del tiesto. Foto: Agrochic

Coloca tu estructura en el centro del tiesto. Foto: Agrochic

Procedimiento

  1. Coloca todos lo materiales en un área accesible para evitar interrupciones constantes; siéntate en una silla cómoda y te sugiero realizar el proyecto sobre una mesa amplia. Procura una iluminación cómoda para tu vista.
  2. Primero, prepara la estructura de soporte para tu planta en tiesto. Crea la forma del corazón y adhiérelo al bambú con los amarres plásticos. Dos son suficientes, pero un tercero le dará mayor seguridad.
  3. Trasplanta tu pothos (Epipremnum aureum) o planta trepadora de tu preferencia al tiesto. Añade al menos ¼ de tierra nueva al recipiente. Dependiendo del tamaño de la planta tendrás que dividir la planta o simplemente realizar un trasplante sencillo. Determina si necesitas echar más tierra para que la corona de tierra de tu planta no quede muy hundida.
  4. Luego de posicionarla, echa más tierra. Deja al menos ½ pulgada entre la superficie de tierra y el borde de tu tiesto o recipiente.
  5. Entierra en el centro del recipiente el palo de bambú con el alambre acorazonado previamente creado. Presiona para asegurarlo. La ubicación de tu estructura debería facilitar el proceso de enredadera.
  6. Si tu planta ya tiene uno o dos bejucos lo suficientemente largos (al menos 7-10”) ayuda a tu planta a enredarse.
  7. Échale agua a tu planta para estimular el crecimiento de sus raíces.
  8. Crea los corazones en papel y escribe en ellos las actividades que amas y que hace tiempo no realizas. Pínchalas al alambre.
  9. Coloca tu nuevo proyecto acorazonado en un área con luz brillante y accesible a tu vista, para que te sientas orgullosa cada vez que lo veas.
  10. Tómale una foto y compártelo en las redes sociales. Recuerda etiquetarme: @agrochic

Información básica sobre planta pothos 

El pothos es una planta que te ayuda a filtrar el aire del polvo y otros tóxicos en el ambiente. Es de crecimiento rápido si está expuesta a la luz.

Es una planta que le encanta la luz brillante indirecta, pero si recibe la luz del sol directa que sea mejor la de horas de la mañana. Es una planta también puede ajustarse a espacios con luz media o baja.

Le gusta la tierra húmeda pero no encharcada. Es preferible que le eches agua tan pronto su tierra o sustrato haya secado. Entre riegos puedes rociar sus hojas con agua (mist), ya que es una planta que le encanta el ambiente de alta humedad (sobre un 60%).

Es una planta de fácil propagación, por división y por esquejes.

Premiarte con actividades que amas, mientras esperas que tu planta cubra todo el alambre, llevará tu proyecto a otro nivel. Foto: Agrochic

Sugerencias

  1. Si no tienes ganchos, puedes utilizar un pedazo de alambre de un grueso parecido de un largo de 45”.
  2. En vez de bambú, puedes utilizar una vara en otro material que resista la humedad.
  3. Puedes utilizar otro recipiente en otro material.
  4. Puedes utilizar otras plantas con tendencia trepadora y cuyo tallo sea fácil manejar sin partirse.
  5. Aprovecha las plantas que ya tienen tallos alargados y dirígela por la estructura.
  6. Te recomiendo crear la estructura de apoyo previo al proceso de siembra.
  7. Además de la forma acorazonada, puedes crear una forma de anillo.
  8. Utiliza guantes para manejar y darle forma al alambre.
  9. Si te resulta difícil manejar el alambre por falta de fuerza, pide ayuda a un familiar para este proceso.
  10. Si quieres que las formas sean más grandes, solo tienes que alterar las medidas del alambre, el tamaño del tiesto y el tamaño de la planta. Y, por supuesto, necesitarás más volumen de tierra. Es cuestión de proporción.
  11. Puedes añadir al alambre luces pequeñas para seguir disfrutando del topiario en la oscuridad o áreas con poca iluminación.

 

La autora es fundadora en Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden. Es la autora del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar, disponible también en Inglés.